Última actualización: marzo 19th, 2022 - 12:48 pm

Reformas tributarias que deberían de aprobarse en El Salvador

  1. ¿POR QUE HAY TANTAS OBLIGACIONES E INFORMES ETC?
  2. ¿Por que es difícil implementar una reforma?
  3. ¿Se atreverá esta administración a implementar una reforma tributaria?
  4. ¿Cómo recibirá el sector privado una posible reforma?
  5. ¿Qué debe tocar esa posible reforma desde el punto de vista de un contador?
  6. ¿Habría que eliminar el informe F-910?
  7. ¿Algunos de estos informes deberían de eliminarse F-987, F-986, F-915, F-211, F-990, F-983, F-930 y F-982?
  8. ¿Qué papel jugaría el contador en una posible ciudad sin impuestos?

En El Salvador desde hace un par de años con la obligación de presentar las declaraciones de impuestos en forma electrónica hemos venido recibiendo cambios en la manera que se presentan los impuestos, actualmente los impuestos en su totalidad son presentamos en forma electrónica y existe informacion que se informe más de una vez, en distintos informes.

Las reformas tributarias en nuestro país son implementadas en su mayoría con muy poco margen de tiempo, para que la población las acepte y asimile, a parte de tener muchos errores y discrepancias en las reformas, quizás por no contar con el equipo profesional adecuado o no incluir los sectores de la población que sufrirán estos cambios. Y tambien por no incluir a los profesionales contables quienes son el intermediario nato entre el Contribuyente, Sujeto Pasivo y la Administración tributaria.

Es indispensable que en cualquier estudio de reforma a implementarse en El Salvador y cualquier país tenga la participación activa de los profesionales contables, ya que estos podrían asesorar adecuadamente en qué puntos reformar y cómo hacerlo más eficiente, para así hacerlo más fácil de asimilar por parte de los Sujetos Pasivos.

En este artículo dé hablaremos al respecto; sobre qué reformas deberían aprobarse en El Salvador desde el punto de vista de el Lic. Hugo Medrano licenciado en contaduría pública, contador general corporativa de una empresa multinacional en nuestro país y el Lic. Salvador Ramos, creador de El Contador SV.

¿POR QUE HAY TANTAS OBLIGACIONES E INFORMES ETC.?

Lic. Hugo Medrano: Considero  que a medida  que la administración tributaria se va ampliando, obviamente va requiriendo de muchos cambios y eso requiere también de que a medida que la base tributaria se amplía los contribuyentes crecen, las actividades económicas, los tipos de negocios, las tecnologías de información que vienen, son una serie de cosas y todo va cambiando entonces en ese sentido las obligaciones de presentar informes, declaraciones va cambiando; con el objetivo de ir amarrando la información que hacienda maneja; entones esto es parte de la dinámica de las políticas, que tiene la administración tributaria con el fin de recaudar más impuestos porque a la larga ese es el objetivo principal que persigue la administración tributaria recaudar impuestos y administrarlos en beneficio de la población; lo que sucede que en la aplicación de todos esos cambios hay bastante información redundante que se presenta a la administración tributaria que es preparad por la parte operativa contable, quienes son los más afectados en sus carga laboral.

Lic. Salvador Ramos: Respecto a los informes tributarios que se presentan inicialmente al principio de año que es cuando tenemos la mayor carga de informes tributarios,  pero esto es así el deber ser porque al momento de inscribirse pues uno como contribuyente acepta las obligaciones que conlleva a ser contribuyente también esto permite a la administración tributaria cumplir sus objetivos que es la recaudación  de impuestos que servirá posteriormente para que se cumpla el fin del gobierno y poder continuar sus operaciones.

Es bien necesario todo esto de parte del contador porque tiene un rol importante a la hora de preparar esta información claro y yo creo que lo que ha sucedido es que se ha ido ampliando las necesidades ampliando la base tributaria incluyendo más contribuyentes y por lo tanto han habido un poco de desorden en la planificación de la recaudación tributaria y las obligaciones formales es decir se implementan leyes no solamente el código tributario la ley del impuesto sobre la renta la ley del IVA se implementan leyes secundarias y esto trae más carga para el contador un ejemplo podría ser la ley de este instructivo del lavado de dinero que se va a implementar en junio entonces todo esto va cargando el contador y muchas veces no hay una planificación quizá más centrada porque se ha crecido en desorden en cuanto a materia tributaria.

2. ¿Por que es difícil implementar una reforma?

Lic. Salvador Ramos: Una reforma tributaria lleva afectación a varios sectores económicos de la población por lo que debe de ser un poco especifica y detalla tal reforma, debe de hacerse un estudio amplio y con asesoría idónea para programar e implementar una reforma. Tenemos un ejemplo de reformas en años anteriores como en el 2014, que fueron derogadas por no hacer el estudio adecuado en el impacto que tendría en los sectores afectados y los contribuyentes.

Ing. Calderón: el consenso al momento de implementar una reforma tributaria es lo más difícil de lograr en este tema tan delicado que es el ámbito tributario.

Lic. Hugo Medrano: Lo delicado de este tema es que deberían de ponerse en acuerdo los contribuyentes que son los administrados, la administración tributaria y en teoría los representantes de los contadores en el salvador ya que tambien son los que aplican esta reforma.

Ing. Calderón: Lo difícil es llegar al balance o a ese consenso en el momento de aplicar una reforma sobre todo el Contador que es relegado a segundo plano, siempre el consenso es con la gran empresa privada y se deja de lado la parte contable, la pequeña y micro empresa por lo que los gremios de contadores deberían de tomar un poco más de fuerza y hacerse escuchar, sobre todo por que son los contadores los que van hacer echar andar las reformas y la carga siempre recae sobre el contador. y esto haría más fácil implementar una reforma, el tomar los aspectos técnicos de los contadores.

3. ¿Se atreverá esta administración a implementar una reforma tributaria?

Lic. Hugo Medrano: Es muy probable que en el corto plazo esta administración implemente algunas reformas un ejemplo de ello estamos observando algunos cambios como por ejemplo la homologación del DUI y otros temas económicos que fueron anunciados en Octubre del 2021 en una conferencia de la ministra de economía y el ministro de hacienda por lo que estamos viendo que ahora están trabajando de forma coordinada a nivel interinstitucional.

Por lo tanto si los objetivos planteados por esta administración como por ejemplo el plan Cuscatlán y todas las políticas que se han planteado tendría que ver la forma de cómo ampliar el alcance a más contribuyentes para lograr la recaudación necesaria para cumplir sus objetivos.

Lic. Salvador Ramos: No veo a corto plazo el poder implementar una reforma tributaria de parte de esta administración sin embargo todos los cambios que han realizado de acuerdo a lo que le permite la legislación, han actualizado y utilizado la tecnología para implementar controles y ser más eficientes en la recaudación lo que les va a permitir cumplir con sus objetivos planteados por lo cual veo que no es necesario una reforma como tal, si no con las herramientas que están implementando serán más eficientes en la recaudación, por ejemplo la homologación del DUI permitirá el control de ingresos a personas que antes no se podía controlar.

4. ¿Cómo recibirá el sector privado una posible reforma?

Lic. Salvador Ramos: Pues considero que el sector privado es el que se encuentra más expectantes a las reformas que podrían haber ya que son los que más aportan a estas recaudaciones y la economía y están pendientes de cuál sería la incidencia de estas posibles reformas.

Lic. Hugo Medrano: Anteriormente las grandes empresas privadas tenían de alguna forma influencia en estos temas de reformas tributarias y podían inclinar un poco a su favor dichas reformas a sus intereses, se espera que actualmente esos acuerdos sean más inclusivos con el sector de la pequeña y mediana empresa y estos no favorezcan solamente a la gran empresa que tambien consideren el beneficio de las pequeñas y medianas empresas que son las que representan el sector productivo más grande del país.

Ing. Calderón: Donde se encuentra mayores oportunidades de recaudación es la pequeña empresa, las medianas empresas y el sector informal, ahí es donde podemos observar que esta apuntando la administración por ejemplo con la implementación de la factura de sujeto excluido, en la informacion que solicitan en el F-987 que se debe de colocar la dirección del sujeto excluido; ya que es muy probable que existan muchos sujetos excluidos que sobrepasan el mínimo de ingresos para ser contribuyentes entonces esto será fácilmente identificado por la administración con toda la informacion que actualmente están recaudando.

5. ¿Qué debe tocar esa posible reforma desde el punto de vista de un contador?

Lic. Hugo Medrano: Simplificar los métodos en la presentación de los informes, básicamente evitando la duplicación, que se apeguen a algunos procedimientos de la Ley de Procedimientos Administrativos donde dice en uno de sus artículos que se deberá de abstenerse a solicitar informacion que ya esta en sus registros, sin embargo en esta misma ley LPA, dice que no aplica para aspectos tributarios cuando ahora podríamos apoyarlos en este articulo y evitar que soliciten informacion duplicada.

Lic. Salvador Ramos: Sería bueno que en cualquier futura reforma se tomará en cuenta a los contadores para compartir nuestros conocimientos técnicos y así asimilar de una mejor forma cualquier reforma y recomendar cualquier cambio que se podría agregar a dichas reformas para evitar la duplicidad de informacion que actualmente es el principal problema.

6. ¿Habría que eliminar el informe F-910?

Lic. Salvador Ramos: Como informe anual no lo veo factible su eliminación ya que te permite validar cifras, los datos presentados mensualmente los validamos en este informe, ya que los sistemas informáticos en algún momento podrían fallar y con este informe revalidamos las cifras.

Lic. Hugo Medrano: También considero que la eliminación no es viable ya que en este año 2021 que se presentó una parte de las retenciones mensuales en el F-14 esa información presentada mensualmente al ministerio de hacienda no está cumpliendo su función, ya que al momento de tabular alguna información de los contribuyentes me doy cuenta que la informacion que hacienda está considerando para cargar a la Declaración del impuesto Sobre la Renta F-11 es el la presenta en el F-910, por lo tanto existe siempre la necesidad de la parte contable la presentación de este informe F-910 a manera de validación o como un check list para validar lo presentado mensualmente en el F-14.

7.¿Algunos de estos informes deberían de eliminarse F-987, F-986, F-915, F-211, F-990, F-983, F-930 y F-982? considerando que hay algunos informes que se presenta informacion duplicada.

Resumen Editor: Definitivamente si la eliminación de informe quizás no es la mejor opción pero si es urgente que se simplifiquen los procesos, en los informes que consideramos existen duplicidad de informacion como por ejemplo el F-930, F-987, F-910 es necesario que la administración tributaria permita a la plataforma del ministerio de hacienda considerar la informacion ya presentada y mostrar un informe sugerido que nos permita validar la informacion no subir todos los datos nuevamente, así como se genera una declaración sugerida del impuesto sobre la renta F-11 y así como se genera tambien el F-930 desde los anexos cargados en el F-07.

8. ¿Qué papel jugaría el contador en una posible ciudad sin impuestos?

Resumen Editor: aunque exista exención de impuestos en este lugar siempre se mantendrán transacciones económicas, el IVA, y se deberán de llevar controles para las operaciones de los comercios ubicados en esta zona, por lo tanto la presencia o el trabajo de un contador siempre será necesario e indispensable, sin embargo llama a los contadores a actualizarse tecnológicamente para los retos que pudieran generarse en esta dinámica económica de Bitcoin City.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito