Calculadora de aguinaldos

A continuación la calculadora de aguinaldo, es muy fácil de usar, simplemente sigue los pasos que se te piden. Puedes ajustar los años laborados, cambiando las fechas,  la calculadora se ajustará de acuerdo a la tabla correspondiente:

Años de laborarDias
Menos de 1 añoproporcional
Entre 1 y 3 años 15 Días de Salario
Entre 3 y 10 años19 Días de Salario
10 o mas años 21 Días de Salario
  • Paso 1: Introducir su salario mensual (antes de deducciones)

  • Paso 2: Introducir su fecha de inicio de labores

  • Paso 3: Fecha de Cálculo de aguinaldo (por ley es hasta el 12 de diciembre)

  • Paso 4:Calcule su aguinaldo




Siga los pasos para obtener el cálculo de su aguinaldo


Aguinaldo en El Salvador

¡Comparte esta información con tus amigos!
  • 161
    Shares

Cálculo de Aguinaldo en El Salvador

El Aguinaldo en El Salvador está regulado por los articulo 196 al 202 del código de trabajo; cada empleador esta obligado a reconocer en el mes de diciembre una cantidad de dinero en concepto de Aguinaldo según el tiempo laborado para la empresa.

Exención de Impuesto sobre la Renta

En los últimos años la honorable  asamblea legislativa de nuestro país, ha venido aprobado la exención de impuestos hasta dos salarios mínimos, este beneficio es aprobado cada año a través de un decreto legislativo.

Exención de Impuestos 2018

Nuevamente la Asamblea legislativa decreto la exención de impuesto sobre la renta para el aguinaldo a pagar este diciembre 2018, este aplica solamente hasta un monto de dos salarios mimos, es decir $608.34.

La razón de por que este año 2018 sube  el monto exento es por que el sueldo mínimo cambio a $304.17 que al multiplicarlo por dos da como resultado el referido monto exento de $608.34.  

Por  lo tanto ningún empleador esta obligado a retener impuesto sobre la renta si tu AGUINALDO ES INFERIOR A $608.34, si tu aguinaldo es inferior a ese monto, recibirás integro tu dinero.

Retención de ISSS y AFP

Con respecto a las retenciones de seguridad social (ISSS) y pensiones (AFP), NO SE DEBE RETENER del aguinaldo ninguna de estas retenciones, sino que el aguinaldo debe pagarse completo al empleado.

plantilla de Excel para el calculo de salarios

Exención de Impuestos 2017

Como ya es costumbre, cada año la asamblea legislativa aprueba una exención para el pago de impuesto sobre la renta, equivalente a dos salarios mínimos; esto quiere decir que todos aquellos aguinaldos que se calculen por debajo de seiscientos dólares  ($600.00) no deberán calcular este descuento.

Plantilla para el cálculo de retenciones

Quienes tienen derecho al aguinaldo

Si tienes un año o mas de trabajar en la misma empresa, tienes derecho a un Aguinaldo completo,  según el tiempo laborado, verifica la tabla que publicamos aqui . Si eres nuevo en tu trabajo y no tiene un año al 12 de diciembre, te corresponde una suma proporcional de acuerdo al numero de días laborados, puedes usar nuestra herramienta fácilmente para determinar cuanto te corresponde.

Como debe calcularse el aguinaldo

Según el articulo 198 del código de trabajo el aguinaldo debe calcularse diferente para cada uno de los siguientes casos:

  • si tienes entre 1 año y menos de 3 años de laborar, tu aguinaldo se calculará como un salario equivalente a 15 días.
  • En el caso que tengas entre 3 años y menos de 10 años, tu aguinaldo se calculará como el equivalente a 19 días de salario
  • pero si has trabajado para tu patrono por mas de 10 años el pago será el equivalente a 21 de días de salario

Perdida del derecho de aguinaldo

Se puede perder el aguinaldo según los establecido en el articulo 201 del código de trabajo,  aquellos empleados que hayan faltado injustificadamente a su trabajo durante dos  o mas veces, en dos  meses, en el periodo comprendido entre el 11 de diciembre del año anterior y el 12 de diciembre del año en curso.

Te dejo el articulo para que tu mismo lo examines:

Art. 201.- Perderán totalmente el derecho al aguinaldo los trabajadores que en dos meses, sean o no consecutivos, del período comprendido entre el doce de diciembre anterior y el once de diciembre del año en que habría de pagarse la prima, hayan tenido en cada uno de dichos meses, más de dos faltas de asistencia injustificadas al trabajo, aunque éstas fueren sólo de medio día.

Código de Trabajo de El Salvador

Aquí puedes descargar el código de trabajo  completo

Sistema Constancias de Renta

Cuando debe pagarse el aguinaldo

El aguinaldo en el El Salvador los  patronos tiene la obligación de cancelar el aguinaldo a sus empleados en el lapso de tiempo del 12 al 20 de diciembre.

Reforma año 2014

Anteriormente la cantidad mínima de días a pagar a un empleado era de doce días de salario, pero a partir del año 2014 la asamblea legislativa aprobó el decreto 399 para incrementar este numero a quince días de salario.

Usar la herramienta

Puedes usar nuestra herramienta en linea para cálculo de aguinaldo en El Salvador, es muy fácil si sigues los pasos que se te indican a continuación.

Determina el aguinaldo que te corresponde pagar o recibir calculando el número de días de salario por años de trabajo según se indica en la siguiente tabla de aguinaldos:

Déjanos un comentario si tienes alguna duda o te gustaría que hiciéramos una mejora a nuestra herramienta de calculo de aguinaldos.


Mas Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *