Última actualización: enero 30th, 2021 - 01:05 pm

¿Existen cambios para el F910 en este año 2021?

El F910 es el informe en cual reportas a la administración tributaria todos los ingresos devengados por empleados y eventuales.

Para el año 2021 el informe anual de retenciones no presenta cambios,con respecto al año anterior, por lo que puedes usar la misma estructura del archivo CSV, en contaportable tenemos una plantilla que puedes usar gratuitamente, solo debes visitar el siguiente enlace

Historial de cambios del F910

El primer año en que se usó la plataforma de declaraciones en línea fue en el año 2018, anteriormente se hacía por medio de el software DET (Declaraciones Electrónicas Tributarias )

En ese primer año el informe incluía sólo las columnas de los resúmenes anuales, la elaboración se podría decir que no era tan complicada ya que no sobrepasaba las 14 columnas.

En el año 2019 se implementó por primera vez el reporte de las columnas mensuales, con lo que se llegó a la enorme cantidad de 50 columnas, ya que el informe debía incluir los montos mensuales de devengado retención y AFP.

Para el año 2020 se ha agregó la columna del inpep, además de aumentar los requisitos para que pueda ser recibido en la plataforma de hacienda.

El 2021 el informe del F910 no presenta cambios en su estructura, el numero de columnas a informar se mantiene en 51 y la informacion a reportar es la misma que el año 2020, si bien en contaportable hemos detectado algunos cambios relacionados a la validación que hace la plataforma cuando se sube el archivo CSV.

Cambios en la validación para el 2021:

El sistema permite presentar codigo 80 y codigo 01 juntos para el mismo NIT, anterior cuando presentabas juntos estos dos códigos para un mismo NIT la plantaforma de hacienda te mostraba el siguiente mensaje:

codigo de nit duplicado

Hemos preparado un Webinar en el que explicamos cuáles son los cambios que debes tomar en cuenta para la elaboración del informe F910; mira el video para que te enteres de que trata.

Si quieres suscribirte a los webinars que realizamos debes hacerlo en el siguiente enlace, los hacemos todos los miércoles a las 9:30 PM.

Recuerda que puedes descargar la plantilla para el F910 visitando este post

Posibles cambios por cuarentena para el 2021 en el F-910

Para el año 2021 los cambios que sufrirá este informe son de considerable importancia, debido a la cuarentena domiciliar muchas personas en El Salvador han recibido ingresos no gravados, como lo fueron el bono de los $300 dls y los beneficios de la Ley Sobre el Empleo Salvadoreño los cuales contemplan el pago de salarios no gravados para los empleados.

Servicios con Dependencia Laboral

Los servicios con dependencia laboral son los que prestas bajo un contrato laboral fijo, deben realizarse los descuentos de ley correspondientes, algunos de los cuales son: seguridad social, pensiones entre otros; en años anteriores el Ministerio de Hacienda agregó columnas especiales para cada tipo de pensión, para el aguinaldo exento se agrego una casilla especial y otra para el aguinaldo gravado, por lo que es muy probable que estas columnas sean añadidas como sueldo no gravados en el informe F-910

Por qué dedicamos un parráfo de este articulo a explicare lo anterior, por que como contador debes estar consciente no olvidar declarar estos ingresos en tu declaración de pago a cuenta y retenciones PCIR, en la casilla 257 , sino lo haces tendrás problemas con tu informe anual de retenciones que se presenta en enero.

Tenemos un software para control de retenciones que puedes usar gratuitamente si lo descargas aquí.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito