Última actualización: marzo 19th, 2022 - 11:34 am

5 Pasos para registrar un negocio en El Salvador

Ahora que necesitas formalizar tu negocio aquí te mostramos cómo registrarte como persona natural, es decir contribuyente de IVA como comerciante Individual Paso a Paso.

ÍNDICE DE CONTENIDO

1. DEBES ELEGIR TU GIRO O ACTIVIDAD ECONÓMICA

es decir a lo que te dedicas, lo que hace tu negocio; El Ministerio de Hacienda tiene un listado codificado de los giros para que puedas elegir uno de ellos como el principal y también puedes elegir 2 adicionales como giros secundarios, esto es opcional.

¿Cómo elegir mi giro? Para elegir tu giro te mostramos un ejemplo:

Si te dedica a la pastelería busca en el listado de Excel «Pastel, Cake, Pan» y encontraras la opciones siguiente:

Si tu giro es la peluquería corte de cabello, puedes realizar la búsqueda en el excel y encontrarás:

Ahora que ya encontraste tu giro debes de tomar nota del código y el nombre.

Descarga listada en el siguiente enlace directamente de la página del Ministerio de Hacienda

2. REQUISITO PRINCIPAL A PRESENTAR

Debes de cumplir con uno de los siguientes requisitos para poderte inscribir como contribuyente, pero si no cuentas con ninguno de ellos al final te mostramos los pasos a seguir.

Presentar como mínimo UNO de los siguientes requisitos, en original y fotocopia simple:

  • Contrato(s) de arrendamiento de local, recuerda que el contrato debe de estar a nombre de la persona interesada en inscribirse como contribuyente.
  • Activo de $2,286.00 a $12,000.00, presentar detalle del Activo, firmado únicamente por contribuyente.
    1. Considera: (Activo son todos los bienes que utilizaras para tu negocio, por ejemplo, si te dedicas a la barbería o peluquería, serán todas las maquinas, sillas, espejos, que compraste para iniciar tu negocio, entonces suma el valor de todos ellos y ese es tu activo, si este es menor de $12,000 solo debes de elaborar un detalle de los activos y al final la firma del propietario de negocio quién es el que se está inscribiendo)
  • Si el valor de tus activos es mayor a $12,000, es decir que la suma de todos tus bienes para el negocio superan los $12,000.00 entonces tendrás que contratar a un contador para que este te elabore un Balance Inicial y esté será firmado el propietario del negocio y el Contador por .Art. 28 Ley de IVA, Art. 437 Código de Comercio.
  • Contrato por prestación de servicios o venta de bienes. (Si tienes algún contrato de hace constar que le prestarás servicio a uno de tus clientes o tienes un pedido de tus productos esto puede ser útil para tu inscripción)
  • Constancia o carta de clientes que solicitan el servicio o los bienes, con sello de la empresa. Si no tienes contrato entonces podrías solicitar una carta a uno de tus clientes haciendo constar un pedido y esto presentar.
  • Fianza de cumplimiento entre Aseguradora y Gestor de Encomienda.
  • Título profesional extendido por Universidad, Certificado o Diploma que acredite la ocupación u oficio. Si el DUI se encuentra consignada la profesión, ocupación u oficio, no será necesario presentar la documentación antes relacionada. si te quieres inscribir como profesional en el área que te graduaste basta con tu DUI si este detalle en la parte de atrás la profesión o llevar Titulo de Universidad.
  • Tarjeta de Circulación del vehículo, el vehículo debe ser de trabajo, o documento de compra venta (si la tarjeta de circulación no está a su nombre), o contrato de arrendamiento del vehículo, si aplica. Por ejemplo si deseas inscribirte para prestar servicio de transporte de personal o escolar podrías llevar la tarjeta de circulación a tu nombre o contrato de arrendamiento del vehículo con el cual piensas trabajar.
  • Autorización o permiso extendido por el Viceministerio de Transporte (VMT) para traslado de personas (Prestaciones de servicios).
  • Inscripción del negocio en la Alcaldía.
  • Carta de compra/venta de reses emitida por Alcaldía Municipal.
  • Contrato de compra/venta de cosecha.
  • Si posee otra documentación comprobatoria de la actividad económica a desarrollar, diferente a la detallada, presentarla para ser valorada para su inscripción.

Recuerda que de los requisitos anteriores solamente debes de cumplir con uno de ellos para registrarte obviamente el que más se apegue al giro de tu negocio; pero tenemos mejores noticias aún cuando no puedes cumplir con esto.

Importante: Si no se posee ninguno de los documentos anteriores, presentar al momento de la Inscripción escrito detallando que está por iniciar operaciones y solicita a la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) la Inscripción como contribuyente de IVA.

Es decir que si no cumples con ninguno de los requisitos del segundo punto debes de presentar una carta haciendo constar que no cuentas con ningún activo ni requisitos anteriores, por que estas literalmente iniciando operaciones con $0 Activos, ningún cliente etc. y aquí te dejamos un formato sugerido del escrito a presentar.

Ahora que ya tienes claro el giro de tu negocio y lo identificaste en el listado de excel de las actividades económicas que tiene el ministerio de hacienda y tambien ya tienes el documento que prueba el motivo de tu registro como contribuyente segunde el paso 2 de este artículo, ahora debes de saber las formas que tienes de regístrate en el Ministerio de Hacienda.

  1. Personalmente el Contribuyente – Forma mas fácil y rápida
  2. Por medio de un Apoderado (otra persona legalmente con el poder para hacer este tipo de trámites ante el Ministerio de Hacienda)
  3. Por medio de un tercero autorizado (Otra persona a la cual se le autoriza por medio de un carta que es autenticada por un notario)

3. RESERVA DE CITA EN LÍNEA

En esta parte informativa solamente tienes que dar click en el boton de cerrar despues de leer la informacion.
  • Ahora selecciona el tipo de trámite a realizar en el recuadro de «Trámite»
  • En la siguiente ventana puedes ver la fecha en la cual se agendará la visita. si no te parece puedes seleccionar otro centro de atención express cercano para ver si tienen disponibilidad con fechas más recientes. si deseas seleccionar otro centro de atención clic en el botón de Otro Centro o si deseas continuar clic en el botón continuar.
  • Ahora debes completar los demás campos del formulario para solicitar tu cita en línea.
Recuerda tener a la mano el acceso a tu correo electrónico para validar el código que recibirás, ya que este te permitirá continuar con el trámite.
  • Ahora le damos Clic al botón continuar y te solicitará un código que fue enviado a tu correo electrónico.
  • Revisa tu correo electrónico y recibirás un mensaje del Ministerio de Hacienda abre y copia el código
  • Luego de ingresar el código en la casilla correspondiente y el código Captcha que es simplemente escribir las palabras que ves en verde a la par del recuadro, ya te generar un ticket el cual de dice el día y hora en la cual te van atender en el Ministerio de hacienda.
Puedes tomar captura en tu teléfono o tomar una foto, incluso solamente puedes anotar el CW90495 y con ese código ya puedes validar tu ingreso el dia y la hora indicada en el Ministerio de Hacienda exclusivamente en el centro de atención que seleccionastes.
  • Puedes tomar captura en tu teléfono o tomar una foto, incluso solamente puedes anotar el CW90495 y con ese código ya puedes validar tu ingreso el día y la hora indicada en el Ministerio de Hacienda exclusivamente en el centro de atención que seleccionaste.

4. SOLICITAR INSCRIPCIÓN

Ahora estás listo para presentarte al Ministerio de hacienda con la documentación necesaria y solicitar tu inscripción.

  • Preséntate al Ministerio de Hacienda con los siguientes documentos
    • DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros), original y copia, recuerda llevar dinero para copias y para laminar la tarjeta de IVA que se te entregara.
    • Recibo de agua, luz o teléfono donde aparezca la dirección que deseas registrar tu negocio.(si no tienes oficina o local podría ser la dirección de tu residencia.), presenta original y copia simple.
    • Documento probatoria sobre las operaciones de tu negocio según el punto dos de este artículo o en su defecto el escrito donde manifiesta no tener comprobante de ingreso o activo por estar próximo a iniciar operaciones.
    • Listado de las actividades económicas que identificaste para poderte inscribir con ese giro.
    • Ticket de la cita en línea.

En recepción del Centro de Atención pregunta adonde puedes hacer el trámite de registro de Contribuyente como persona natural.

  • Al llegar tu turno el funcionario del Ministerio de Hacienda te solicitara la información que ya preparamos anteriormente, ya que él llenara un formulario F-210 con el cual se tramitará tu registro como Contribuyente, al final te hará revisar toda la informacion que extrajo de los documentos que tu llevas te recomendamos revisar muy bien todos los datos ya que estos quedaran de forma definitiva en tu registro.
  • Revisa Dirección, Actvidades, Tu Nombre y todo lo que está escrito en ese formulario F-210
  • Después de validar todos los datos que se encuentran en este formulario lo tendrás que firmar y esperaras un par de minutos a que te impriman tu tarjeta de IVA donde se te asignará tu Registro Único de Contribuyente (RUC)

FELICIDADES AHORA YA ERES UN CONTRIBUYENTE FORMAL!!!

Te recomendamos controlar tus ingresos para no tener problemas futuros con la administración tributaria y no perder de vista el motivo principal de establecer un negocio que es generar Ganancias..

Puedes descargar de forma gratuita un Software de Facturación e Inventario.

RECUERDA: Antes de retirarte del Ministerio de Hacienda te recomendamos lo siguiente

  1. Saca dos copias a colores de la tarjeta de IVA antes de laminarla es decir como página de papel bond justo como te la entregaron y tambien te recomendamos conservar una de esas copias intacta y si es posible a colores, luego ya puedes laminar tu Tarjeta de IVA y tambien podrías laminar una copia para tener respaldo de ella.

5. SOLICITAR USUARIO EN LÍNEA Y SOLICITAR CORRELATIVOS DE FACTURACIÓN

  1. Luego te recomendamos que solicites el formulario para crear tu usuario en línea, ya que actualmente las declaración se presentan en línea. aquí puedes ver un artículo para ello. El nombre del formulario es CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS DE REGISTRO DE SERVICIOS POR INTERNET, ASIGNACIÓN DE ROLES Y CAMBIO DE CORREO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS.

SI EL CONTRIBUYENTE NO REALIZA EL TRÁMITE TIENE LAS SIGUIENTES OPCIONES.

3.2 Si el trámite es realizado por Apoderado: si el contribuyente a registrar no está en el país y tiene a una persona como apoderado legalmente, este podría realizar el trámite de registro con la siguiente informacion, Adicional.

  • Documentación del Contribuyente (Numeral 1)
  • Original y fotocopia de Poder: General Administrativo, General con cláusula especial, General Judicial y Administrativo, General Judicial y Administrativo con cláusula especial, Poder Especial o Poder específico para actuar ante la Administración Tributaria, que contengan facultades para realizar trámites en representación del poderdante ante el Gobierno, el Estado, la Administración Tributaria o cualquier Institución u Oficina Pública.- Ver Circular Nº 03/2011 de fecha 6 de diciembre de 2011, en caso de ser otorgado en el extranjero deberá ser traducido al español y certificado por la autoridad competente (Apostilla), según el caso. si el poder es elaborado en Consulado salvadoreño deberá autenticar la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) en original y fotocopia simple del Apoderado.

3.3 Si el trámite es realizado por Tercero Autorizado: Si la persona a registrarse como contribuyente no puede realizar el trámite de registro personalmente por tiempo, por que trabaja, por que salió del país o cualquier motivo, puede autorizar a un tercero mediante un escrito que te mostramos a continuación el cual debe de estar autenticado por un notario.

  • Formulario F-210, completado y firmado por el Contribuyente o Apoderado (sin tachaduras ni enmendaduras).
  • Documentación del Contribuyente y Apoderado, según el caso (Numerales 1 y 2).
  • DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros), en original y fotocopia simple del Autorizado.
  • Autorización autenticada donde se indique: Nombre y DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) de la persona que realizará el trámite y la gestión específica a realizar en el Ministerio de Hacienda debiéndose identificar con su DUI, Pasaporte o Carnet de Residencia (Extranjeros), original y fotocopia

AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Con dicha autorización emitida por el ministerio de hacienda el contribuyente ya podrá solicitar a la imprenta la elaboración de sus documentos fiscales.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito