Reducción de tasa del IVA para Combustibles. IVA diferenciado que es y cómo aplicarlo.

  1. ANTECEDENTES: Impuesto de Timbres e IVA en El Salvador.
  2. IVA EN EL MUNDO.
  3. IVA REDUCIDO.
  4. CRÍTICAS AL IVA.
  5. IVA ELEVADOS.
  6. IMPUESTO IVA EN CENTROAMÉRICA.
  7. DECRETO No. 321 DISPOSICIONES TRANSITORIAS RELATIVAS A LA REDUCCIÓN DE TASAS DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS APLICABLES A LOS COMBUSTIBLES.
  8. ¿ABRA UN ANEXO NUEVO PARA LA DECLARACIÓN DE IVA?.
  9. ¿CÓMO APLICAR ESTE CAMBIO EN CONTAPORTABLE?.
  10. DESCARGA GRATIS SOFTWARE DE IVA – ACTUALIZADO CON ÚLTIMAS REFORMAS.

EL IVA DIFERENCIADO es una medida que a tomado el gobierno de El Salvador, para mantener el dinamismo en la economía salvadoreña, ya que los precios del combustible han aumentado aunque los precios del combustible no son como en la crisis del 2008, que llegaron hasta los $5.00 dolares por galon, ahora ya se tiene una medida de IVA diferenciado para el combustible.

Recordemos que el aumento del precio en el combustible aumenta el precio de todo, lo cual paraliza gran parte de la economía, las personas dejan de comprar, de asistir a centros comerciales, las empresas para las que trabajamos venden menos, esto puede llevar a reducción de personal en las empresas etc. afectando toda la economía de un país, y controlar el incremento del precio de combustible, es una acertada medida para amortiguar la crisis económica actual.

Por eso es bastante necesaria la implementación de políticas de esta índole para mantener la economía activa.

Como comunidad Contaportable estamos siempre actualizandonos sobre temas que tienen relación a la labor contable, por ser de interés de todos los contadores y tambien para mantener nuestros software actualizados, hacemos el esfuerzo de investigar, preparar y resumir la informacion esencial en nuestro Blog.

ANTECEDENTES: Impuesto de Timbres e IVA en El Salvador.

Desde hace mucho tiempo se vio la necesidad de cómo evitar sobrecargar los impuestos sobre otros impuestos, ya que a inicios en el Salvador con el impuesto de timbres cada etapa de la cadena de distribución sobre un producto sumaba al precio de venta el porcentaje del impuesto y al final los consumidores terminaban pagando todos esos porcentajes aumentados en concepto de timbres, según detallamos en la imagen siguiente:

Por lo tanto por ser un impuesto que grava directamente la venta se buscaba un método que no grabara impuestos sobre impuestos, con lo cual llego el IVA a nuestro país, que es un impuesto que grava directamente las ventas pero que al ser deducible ante los contribuyentes al momento de pagar dichos impuestos a la administración tributaria no graba impuestos sobre impuestos.

Permite grabar todas las partes de la cadena de distribución sin afectar directamente el precio al consumidor final.

IVA EN EL MUNDO

Imagen que muestra el porcentaje de IVA en todo el mundo.

Las partes de color más rojo, son los países donde tienen un mayor porcentaje de IVA, como podemos ver en la imagen anterior los países con mayor porcentaje de impuesto son los Europeos y los menores son los Norteamericanos, los países con mayor porcentajes de impuestos son los que menos impuestos recaudan y esto se explica en la curva de Laffer.

Esta curva nos indica que a medida que un Estado incrementa sus impuestos o porcentajes de estos, en un inicio comienza a incrementar su recaudación pero en un futuro esto desincentiva a la población, esta deja de producir por los altos porcentajes de impuesto y por lo tanto la recaudación tiende a disminuir.

Es muy probable que el gobierno haya identificado esto y por lo cual decidió disminuir el porcentaje de impuesto para el combustible, el cual afecta casi en todos los niveles de distribución de cualquier producto, considerando esto podemos comprobar que el disminuir el impuesto de IVA al combustible es una decisión que ayudará a nuestros bolsillos.

Como contadores o contribuyentes tenemos que considerar que esto conllevará un proceso más al momento de hacer el calculo de nuestros impuestos, para lo cual debemos estar preparados técnicamente así como nuestro software tiene que estar preparado. así como el contador tiene que capacitarse y tener claro este proceso nuestro sistema contable o nuestro software tiene que estar adaptado para ello.

En el siguiente enlace podrás descargar nuestro software gratuito adaptado a estas reformas, con licencia gratuita sin vencimiento.

IVA REDUCIDO

En muchos países este método de IVA diferenciado o IVA Reducido ya existía y es aplicado a bienes de consumo básicos o de primera necesidad, e incluso hay productos con impuestos grabados SUPER REDUCIDOS, por lo que no nos sorprenda que en un futuro cercano se incorporen otros productos con IVA diferenciados, ya que son prácticas que en otros paises le da mas dinamismo a la economía.

CRÍTICAS AL IVA

Este impuesto es muy criticado por que se dice que el consumidor final o los pobre son los que pagan este impuesto directamente, una persona asalariada al momento de recibir su sueldo hace sus compras y ahi paga por todo lo que comprar el impuesto del IVA 13% en el Salvador. por lo que las empresas pagan el porcentaje de IVA, sobre el valor agregado o sobre el margen de ganancia por cada producto pero , los consumidores finales pagan el 100% del IVA sobre el precio de venta.

Versión de Contaportable más solicitado.

IVA ELEVADOS

IVA elevado podría ser una opción para poder recaudar más impuestos sin afectar a la gran mayoría, es decir que los impuestos debería de ser mayor para algunos productos que se podrían denominar como de lujo o secundarios, así el Estado podría tener mayor recaudación hacia productos que son adquiridos por las personas que pueden pagar lujos o artículos que reconsideran secundarios y tener un margen para disminuir el impuesto a los productos que son de primera necesidad.

IMPUESTO IVA EN CENTROAMÉRICA

El Salvador es un país que tiene un IVA digamos promedio ni tan alto ni tan bajo, en Centroamérica el país con el IVA mas bajo es Panama y con la nueva política de IVA diferenciado en El Salvador por medio del Decreto N° 321 entra al mundo de los países con el IVA diferenciado.

DECRETO No. 321

DECRETA las siguientes:
DISPOSICIONES TRANSITORIAS RELATIVAS A LA REDUCCIÓN DE TASAS DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS APLICABLES A LOS COMBUSTIBLES.

Art. 1. Aplíquese desde el día siguiente a su publicación hasta el 4 de abril del año en curso, las tasas reducidas del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, sobre la base imponible de los hechos generadores de importación y transferencia de gasolina, diésel, o sus mezclas con otros carburantes, de conformidad con la tabla siguiente:

Descarga Software para IVA con todas las reformas vigentes y con constante actualizaciones.

¿ABRA UN ANEXO NUEVO PARA LA DECLARACIÓN DE IVA?

Con los cambios existentes con el IVA diferenciado es muy probable que existan cambios en la declaración de IVA, lo cual lo comprobamos revisando el manual para la declaración de IVA que se encuentra en el portal de Ministerio de Hacienda. les compartimos unas imágenes del índice del manual para comprobar que si existirá un nuevo anexo para las tasas diferenciadas en IVA.

Indice de Manual para la elaboración de Anexos para la Declaración de IVA F-07- El Salvador
Última página del manual para elaboración de anexos IVA F-07

Por el momento según el anexo mostrado en la plataforma de hacienda se ingresaran montos totales por cada tipo de combustible y el sistema de hacienda automaticamente hara el calculo segun la tabla de porcentajes mostrada anteriormente.

Es muy probable que al aplicar esta tasa diferenciada para los combustibles y se defina el mecanismo para el control y declaración en el F-07, El Gobierno de El Salvador si nota un efecto positivo en la economia del pais, esto lo lleve o aplique con otros productos, por ejemplo que existe una tasa diferenciada con otros productos de necesidad primaria. por lo que te invitamos a estar pendientes de nuestros WEBINAR TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 9:30 PM

¿ CÓMO APLICAR ESTE CAMBIO EN CONTAPORTABLE?

  1. Si estás en el Módulo de IVA de Contaportable puedes modificar la tasa o % del impuesto por el documento que estas ingresando, según sea el tipo de combustible. Das clic al botón de billete e dólar y cambias la tasa según corresponda como te mostramos en la pantalla siguiente.

2. Si estás en el módulo de informe la casilla del impuesto IVA esta abierta para que coloques el valor del IVA correspondiente, al documento que estas ingresando.

También te invitamos a descargar nuestro Software Gratuito para IVA, el cual está en constante actualizaciones para adaptarse a todos los cambios que la Administración tributaria implemente.

Versión de Contaportable más solicitado.

Beneficios de descargar nuestro Software Gratis:

  • Software Gratuito.
  • Versión gratuito nunca vence.
  • Puedes instalar o llevar a otras computadoras el software no tiene límite de PC donde lo puedas instalar.
  • Actualizaciones gratuitas (Actualmente).
  • Comunidad en facebook que te ayuda a solventar todas tus dudas sobre el uso del Software.
  • Reportes para generar anexos de forma automática.
  • Toda la informacion que trabajas en la versión gratuita se mantiene al momento de comprar tu licencia.
  • Software fácil de migrar a versiones con módulos adicionales incluso hasta nuestro ERP para Pymes, sin perder la informacion ya trabajada en versiones anteriores.
  • Videos Tutoriales en Youtube.

Si deseas saber más sobre nuestro software puedes escribir a nuestro chat, que encuentras en la parte inferior derecha de nuestro sitio Web.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito