Última actualización: marzo 19th, 2022 - 01:27 pm

5 Formas más Fáciles de Elaborar el F-910 para año 2022

  1. PLANTILLA CONTAPORTABLE
  2. PLANTILLA DE JRECINOS PROFESIONAL
  3. HACER TU PROPIA PLANTILLA
  4. USAR SOFTWARE CONTAPORTABLE
  5. PLANTILLA PARA SOFTWARE CONTAPORTABLE
  6. USAR CSV DE INFORMES ANTERIORES

Informe F-910 Retenciones Anuales del Impuesto sobre la renta uno de los informes con mayor complejidad para todos los contadores; antes de tener las plantillas contaportable para hacerlo, es por eso que cada año tenemos el agrado de apoyar a toda la comunidad de contadores de El Salvador para la elaboración de este informe con vencimiento el 31 de Enero de cada año revisa aquí nuestro calendario de obligaciones 2022.

Esta vez no solo tenemos la plantilla de Contaportable, en su lugar traemos 5 alternativas que tu puedes usar; y lo mejor de todo de forma gratuita, este a sido un año difícil para la profesión, tantos cambios y retos que sabemos por los que estas pasando que queremos estar seguro de que tengas una alternativa viable para generar este informe y no morir en el intento.

1 – PLANTILLA CONTAPORTABLE

La plantilla que mas utiliza toda la comunidad tiene actualizaciones necesarias para utilizar en el informe F-910 para este año, la versión actual es la V7 y la puedes descargar en e siguiente botón.

Esta Plantilla esta elaborada en Excel con Macros es de licencia libre, ustedes están con la libertad de descargar, utilizar, revisar, modificar y distribuir sin ni siquiera registrarse; las ventajas de esta plantilla son las siguientes:

Nuestra plantilla para elaborar el informe F-910 fue creada desde el año 2017 la cual se a modificado según los requerimientos del Ministerio de Hacienda, actualmente esta en su versión 7, la cual cumple con todos los requisitos vigentes al 2022, la cual esta elaborada en con macros en Excel.

El soporte de esta plantilla es gracias a la comunidad de contadores que pertenece a nuestro grupo en Facebook lo cual nos ayuda a dejar evidencia de la solución y que cualquier otro colega con la misma pregunta pueda beneficiarse de esto y solventar su interrogante o anticipar algún problema futuro, en este enlace te dejamos el acceso para que te puedas unir a este grupo:

La plantilla de Excel esta elaborada en base a macros para tomar la informacion digitada y convertirla al archivo CSV, la validación la hace por cada registro por lo cual en ocasiones la vuelve lenta cuando los registros son en grandes cantidades, pero no es algo que la limite a validar registros de grandes empresas; si tienes problemas para activar las macros en tu Excel, te invitamos a que busques en Google o YouTube tutoriales de como activar las macros en tu versión de Microsoft Excel.

Podrás encontrar ayuda en nuestro grupo de Facebook o en nuestro blog donde esta todo acerca de F-910 que te lo dejamos en el siguiente enlace.

VENTAJAS

  1. Se genera con un clic
  2. Es totalmente Gratuita
  3. Soporte comunitarios, en el siguiente enlace puedes ir al grupo de Contaportable donde puedes despejar todas tus dudas y encontraras probablemente a contadores que ya tuvieron tu problema o inconsistencia y te podrán ayudar a la brevedad posible, te invitamos a suscribirte.

DESVENTAJAS

  1. Usa Macros
  2. Debe llenar correctamente
  3. Lenta con muchos registros
  4. No se puede cambiar nombre a las hojas

Si te interesa en el siguiente enlace puedes descargar un Software gratuito para generar el formulario F-910

2 – PLANTILLA DE JRECINOS PROFESIONAL

J RECINOS PROFESIONAL es un Youtuber tambien de la comunidad de contadores de El Salvador quien tambien a participado han algunos talleres y webinar dando a conocer sus plantillas y uso; puedes buscar su canal en Youtube como JRecinos Profesional.

La plantilla de JRecinos Profesional utiliza formulas para generar la información a utilizar en el CSV, entonces esto la vuelve una opción a utilizar cuando tienen problemas con la activación de las macros en su Excel.

VENTAJAS

  1. Sencilla de usar y llenar
  2. No usa macros
  3. Puedes cambiar nombre a hojas
  4. Ideal si tiene muchos registros

DESVENTAJAS

  1. Hay que copiar a bloc de notas
  2. Sensible al cambio de fórmulas

3 – HACER TU PROPIA PLANTILLA

Esto puede ser una arma de dos filos si bien es cierto cualquiera puede aprender a hacer su propia plantilla tienes que considerar primeramente si cuentas con el tiempo para ello, para hacer pruebas y cumplir con la presentación a tiempo o tambien podrías tomar como ejemplo o base alguna de las plantillas que te estamos proporcionando; de igual forma existe mucho material en Google y YouTube en el cual podrías aprender a hacer tu propia plantilla.

Esto podría ser una buena opción para empresas con una base de datos grande de retenciones y que cuenten con departamento TI, para elaborar el formato correspondiente .

VENTAJAS

  1. Totalmente personalizable
  2. Mejor para empresas grandes
  3. Ideal si tienes muchos registros

DESVENTAJAS

  1. Requiere conocimiento de Excel
  2. Toma mucho tiempo hacerla

4 – USAR SOFTWARE CONTAPORTABLE

Desde hace muchos años ya contamos con un software que controla las retenciones de renta y que nos permite llevar el control mes a mes de todas las retenciones para que al final del año solamente con un clic podamos generar el F-910 por lo que te recomendamos que descargue la versión gratuita para que hagas tus pruebas o solicites una demostración en nuestro numero de atención a clientes:

Las principales funciones o las funciones que consideramos mas importantes de utilizar el Software son la siguientes:

GENERACIÓN DE COMPROBANTES DE RETENCION

VER REPORTES DE RETENCION MENSUALES PARA INFORMAR EN F-14

GESTION DE RETENCIONES DECLARADAS Y NO DECLARADAS

GENERAR F-910

GENERACION DE CONSTANCIAS DE RETENCIÓN

ALMACENAMIENTO DE LA BASE DE DATOS DE CONTRIBUYENTES

VENTAJAS

  1. Facil de modificar y editar
  2. Rápido con grandes volúmenes de datos
  3. Generación de CSV con un botón
  4. Generación de constancia Renta
  5. Control mensual de las retenciones
  6. Imprimir Comprobantes de Retención y administrar a los contribuyentes una vez registrados.

DESVENTAJAS

  1. Alimentación de data manual cada mes; sin embargo si desde el inicio de año registras las retenciones esto lo puedes tomar como ventaja ya que genera un comprobante de retención el cual puedes utilizar para entregar al contribuyente que se le retuvo y como respaldo en tus registros contables de retención.

5 – PLANTILLA PARA SOFTWARE CONTAPORTABLE

Existe una plantilla exclusivamente para nuestro software Contaportable que te facilita la carga de toda la información para evitar digitar registro por registro y te permite digitar en un Excel o copiar de otra base de datos todos los registros para cargarlos de una vez en el Software Conta portable.

Esta es una de las 4 opciones que tienen Software Contaportable para poder cargar informacion para generar el F-910 en nuestro Software y es una de las mas utilizadas para evitar la carga manual de cada retención que se realizo durante todo el año:

Para descargar la plantilla debes de hacer clic en el enlace del software «Descargar la Plantilla para rellenar» o puedes probar descargándola del siguiente enlace:

Los pasos para que puedas probar las plantillas y el software Contaportable gratuito son los siguientes:

  1. Descargar la versión gratuita de Contaportable
  2. Activar tu versión gratuita
  3. Ver tutoriales sobre uso de Contaportable
  4. Descargar la plantilla de Contaportable para cargar registro de retenciones
  5. Generar Archivo CSV
  6. Hacer la carga del CSV en la pagina del Ministerio de Hacienda

VENTAJAS DE USAR LA PLANTILLA

  1. Todas las anteriores
  2. Alimentación desde Excel

DESVENTAJA

  1. Simplemente alimentar el Excel, lo cual te tomara solo minutos de copia y pega

LA PLANTILLA EN EXCEL PARA CARGAR LA INFORMACIÓN EN CONTAPORTABLE

Plantilla cuenta con 9 columnas en las cuales tendrás que vaciar la informacion de las retenciones mensuales que se realizo a cada contribuyente, recuerda de ingresar cada retención y la fecha correspondiente a la retención; es decir si a un contribuyente se le hizo la retención 3 veces en el mes deberás de agregar esas tres retenciones con la respectiva fecha, el sistema se encargara de agrupar las que corresponda según código, ejemplo:

  1. Gonzalo Ernesto se le retuvo por honorarios el 15/01/2022 y el 25/01/2022 por el mismo concepto entonces el sistema sumara las retenciones de mismo código para agregarlas al informe en el mes correspondiente.
  2. Gonzalo Ernesto se le retuvo por salarios en e 15/01/2022 y el 30/01/2022 pero cobro comisiones de las cuales tambien se les retuvo el 10%, es decir en concepto diferente; en este caso en el sistema solamente agrupara la retenciones por salarios en el código 01 y la retención por comisión la separara con su código correspondiente.

Para generar esta plantilla se puede usar datos de las planillas mensuales o de los csv generados utilizados para presentar el informe F-14 cada mes, la ventaja es que tenemos una plantilla generada en forma vertical que facilita el proceso de copiado de otras bases de datos a esta plantilla; luego el Software Contaportable se encarga de generar las comunas necesarias para el Formulario de Retenciones F-910.

6 – USAR CSV DE INFORMES ANTERIORES

Ya que en años anteriores ya hemos preparado informes bajo esta misma modalidad es posible que algunos conservemos una copia del archivo csv utilizado para subir informes de años anteriores, el cual podríamos utilizar como base para generar el informe del presenta año 2022, claro modificando los datos a las cifras reales, te dejamos video para que puedas ver como hacerlo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  1. ¿Cómo detallo el aguinaldo grabado de Renta en el F-910 en la plantilla Contaportable?
    1. R/En la plantilla de Contaportable no podemos detallar los ingresos que fueron en base a Aguinaldo sin embargo al momento de cargar la informacion en el Software podemos abrir el detalle de los ingresos y marcar la casilla que ese ingreso corresponde a Aguinaldo justo como detallamos en la siguiente imagen.
  1. ¿Los sujetos de retención con código 60 y código 01 se separan en la plantilla de Contaportable o se consolida?
    1. R/Al Ingresar la información de estos dos tipos de retención para un sujeto de retención en el Software Contaportable consolida la suma de ambos códigos en el código 01 así como lo requiere el informe y como nos indica la guía de elaboración del informe.
  2. ¿Existe un anexo para verificar el detalle de los sujetos de retención de renta presentados en el F14 durante el año?
    1. R/ A la fecha del webinar aun no verificamos que exista ese anexo que nos detalle las retenciones mensuales por cada informe F-14 presentado.
  3. ¿Cómo actualizo mi Contaportable para tener la ultima versión con el aguinaldo exento vigente?
    1. R/A la fecha de este Blog 23/01/2022 la actualización del Software Contaportable es aun gratuita sin embargo se habilitara en un futuro para los usuarios que tengan vigente membresía. Para actualizar el software lo tienen que hacer en los siguientes botones.

Estas respuestas en el siguiente video.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito