Última actualización: junio 26th, 2020 - 09:21 am

Informe en Línea F-971

Durante los primeros meses del año, es posible que el Ministerio de Hacienda, a través de la DGII (Dirección General de Impuesto Internos ) te envíe un correo solicitando informar, cuales son los estados financieros de algunos de tus clientes. No solo piden los estados financieros sino también la conciliación fiscal y la determinación del impuesto.

Pero, ¿que es la conciliación fiscal, y como debe elaborarse ?; ¿por que debo informar los estados financieros ?; ¿por que solo a algunos contribuyentes les llega esta notificación?. Responderemos sigue leyendo, en las lineas que siguen trataremos de dar respuesta a esta y otras interrogantes.

Informe F-971 ya no se presentará más en el sistema DET.

Importante: a partir de abril del año 2020, el informe F-971 se presenta en linea; y no en el sistema DET como se hacía antes. Toma nota para que no te encuentres con dificultades al momento de subirlo.

Te recordamos que el sistema DET ha sido por años usado para presentar las declaraciones de IVA, Pago a cuenta y Renta anual; con el tiempo el ministerio de hacienda ha migrando estos servicios a la nube, por lo que al momento de escribir esto, quedan muy pocos informes y declaraciones que se presenten via DET.

Quienes deben presentar el F-971 en línea

Lo primero que debes hacer, es asegurarte si debes o no presentar este informe, no todos lo contribuyentes están obligados, SOLO LOS QUE PRESENTAN DECLARACIÓN Y ESTÉN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD FORMAL. Pero ¿quienes están obligados a llevar contabilidad formal?; para ello debemos consultar el artículo 437 del código de comercio.

Art. 437.- LOS COMERCIANTES INDIVIDUALES CON ACTIVO INFERIOR A LOS DOCE MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, LLEVARÁN LA CONTABILIDAD POR SÍ MISMOS O POR PERSONAS
DE SU NOMBRAMIENTO.

SI EL COMERCIANTE NO LA LLEVARE POR SÍ MISMO, SE PRESUMIRÁ OTORGADO EL NOMBRAMIENTO POR QUIEN LA LLEVE, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO.

SIN EMBARGO, LOS COMERCIANTES INDIVIDUALES CUYO ACTIVO EN GIRO SEA IGUAL O SUPERIOR A DOCE MIL DÓLARES Y LOS COMERCIANTES SOCIALES EN GENERAL, ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR SU CONTABILIDAD POR MEDIO DE CONTADORES, DE EMPRESAS LEGALMENTE AUTORIZADAS, BACHILLERES DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN O TENEDORES DE LIBROS, CON TÍTULOS
RECONOCIDOS POR EL ESTADO, DEBIENDO ESTOS DOS ÚLTIMOS ACREDITAR SU CALIDAD DE LA FORMA COMO ESTABLECE EL ART. 80 DEL REGLAMENTO DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO TRIBUTARIO.

Código de Comercio Art 437

Es decir si el conjunto de los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa de persona natural, superan los 12 mil dólares, estas obligado a llevar contabilidad formal; esto quiere decir que debes contratar los servicios de un contador para que administre tu contabilidad.

Por otra parte si eres sociedad anonima debes llevar contabilidad formal SIEMPRE; sin importar el monto de tu activo. Una vez establecido lo anterior pasemos a ver si te corresponde presentar el F-971

Tipo de empresaNO ESTAS OBLIGADO SI:
Persona Natural -Llevan Contabilidad Formal
-Ventas mayores a 30 mil dólares
-No estás obligado a presentar dictamen fiscal
Persona Jurídica (Sociedad Anónima)-No estás obligado a presentar dictamen fiscal

También es probable que Hacienda te envíe un correo electrónico solicitando este informe; no siempre lo envían por lo que es tu obligación comprobar si tu cliente o tu empresa debe cumplir con esta obligación formal, recuerda que hay multa por no presentarlo, no debes tomarlo a la ligera.

¿Que necesito para hacer el F971 en línea?

Antes de hacer el informe F-971 en línea deberás contar con todos los insumos necesarios, las cifras financieras son importantes, los datos del representante legal y auditor también, ten en cuenta esta lista :

  1. Estados financieros (Balance y Estado de Resultados )
  2. Balanza de comprobación
  3. Conciliación Fiscal
  4. NIT :
    1. Representante Legal /Contribuyente
    2. Contador autorizado
    3. Auditor Externo (si hay obligación )

Demás está decir que debes haber realizado el cierre, en pocas palabras la contabilidad correspondiente al ejercicio que presentas debe estar terminada, incluso tu declaración de renta, ya que tendrás que presentar una conciliación fiscal, más adelante te explicaré en qué consiste.

Base Legal del Informe F-971 en línea

A continuación te comparto el artículo donde se encuentra la obligación de presentar este informe, como casi todas las obligaciones formales, la obligación de presentar el informe F-971 en línea, se encuentra en el código tributario; justamente donde esta la obligación de presentar declaración de renta.

Artículo 91 Código Tributario

LOS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA QUE ESTÉN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD, DEBERÁN PRESENTAR DENTRO DEL PLAZO QUE LA LEY PREVÉ PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL REFERIDO IMPUESTO, EL BALANCE GENERAL DEL CIERRE DEL EJERCICIO O PERÍODO DE IMPOSICIÓN RESPECTIVO, EL ESTADO DE RESULTADOS, ASÍ COMO LAS CONCILIACIONES
FISCALES O JUSTIFICACIONES DE LOS RUBROS CONSIGNADOS EN LA DECLARACIÓN Y EN EL BALANCE GENERAL; O EN SU CASO, CUANDO SE TRATE DE CONTRIBUYENTES DEL REFERIDO IMPUESTO QUE
NO ESTÉN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD FORMAL DEBERÁN PRESENTAR EL ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS, EN ESTE ÚLTIMO CASO, DICHA INFORMACIÓN SE PROPORCIONARÁ EN EL FORMULARIO DE DECLARACIÓN RESPECTIVO EN LAS CASILLAS QUE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DISPONGA PARA ESE EFECTO. SE EXCLUYEN DE TALES OBLIGACIONES LOS SUJETOS PASIVOS CUYAS RENTAS PROVENGAN EXCLUSIVAMENTE DE SALARIOS, LAS PERSONAS NATURALES QUE OBTENGAN RENTAS DIVERSAS IGUALES O INFERIORES A TREINTA MIL DÓLARES EN EL EJERCICIO O PERIODO DE IMPOSICIÓN Y AQUÉLLOS QUE HAYAN CUMPLIDO CON LA OBLIGACIÓN DE NOMBRAR E INFORMAR
AUDITOR PARA EMITIR DICTAMEN E INFORME FISCAL, EN EL EJERCICIO O PERÍODO IMPOSITIVO CORRESPONDIENTE A LA DECLARACIÓN. (1) (2) (3)

Básicamente el artículo comprende las mismas disposiciones que ya aclaramos en el primer párrafo.

Secciones del Informe F-971 y como llenarlas

El Informe F-971 en línea presenta 4 secciones: Balance General, Estado de Resultados, Conciliación Fiscal y la determinación del impuesto, que te explicaremos a continuación

Balance General

Lo primero que te darás cuenta al momento de empezar a hacer este informe es que los rubros que te pide, no necesariamente coinciden con lo que tengas en tu balance, por lo que hay que hacer una especie de conciliación entre tu balance general y la sección del balance general de este informe.

Recuerda que tenemos un software de contabilidad que puedes bajar gratis aquí

Activos corrientes

Cuenta# Casilla
Caja842
Bancos843
Documentos y Cuentas por Cobrar844
Estimación por Cuentas Incobrables845
Inventarios846
Estimación por Obsolescencia de Inventario847
Impuestos por Cobrar848
Otros Activos Corrientes849

Activos No corrientes

Inversiones en Asociadas851
Inversiones en Propiedad852
Propiedad, Planta y Equipo853
Depreciación Acumulada854
Revaluación Propiedad Planta y Equipo855
Intangibles856
Amortización Acumulada857
Otros Activos No Corrientes858

Como puedes ver la sección del balance correspondiente a los activos es fija y no puedes modificarla, es decir que tendrás que adaptarte a la misma sin importar cual sea la distribución de cuentas en tu catalogo.

Pasivos Corrientes

Documentos y Cuentas por Pagar861
Préstamos y Valores por Pagar a Corto Plazo (Con Plazo Menor a un Año)862
Sobregiros Bancarios863
Impuestos por Pagar864
Otros Pasivos Corrientes865

Pasivos no corrientes

Préstamos y Valores a Largo Plazo (Con Plazo Mayores a un Año)868
Otros Pasivos No Corrientes869

En cuanto a los pasivos es lo mismo, con toda seguridad no tendrás los mismos rubros en tu balance general, por lo que debes hacerlo llegar a los rubros que Hacienda te pide.

Capital Social (Acciones o Capital Personal)873
Superávit por Revaluación874
Reserva Legal876
Utilidades Acumuladas877
Pérdidas Acumuladas878
Otros879

Seccion del Estado de Resultados

El estado de resultados es el que contiene tus ingresos, costos y gastos, y es en el que determinas la utilidad del negocio, por lo tanto hacienda quiere conocer todos y cada uno de los detalles de esta reporte, y así poder determinar el impuesto sobre la renta que te toca pagar.

Si deseas una plantilla en excel para los estados financieros consulta aquí:

ESTADO DE RESULTADOSCasilla
Ingresos882
Rebajas, Devoluciones y Descuentos883
INGRESOS NETOS884
Costo de Venta o Servicios885
UTILIDAD BRUTA886
Gastos de Administración887
Gastos de Venta888
Gastos Financieros889
GASTOS DE OPERACIÓN890
UTILIDAD O PÉRDIDA DE OPERACIÓN (Casilla 886 menos Casilla 890891
Participación en Compañias Afiliadas892
Utilidad de Inversiones893
Otros Ingresos894
Otros Gastos895
GANANCIA (PÉRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS Y RESERVAS896
Reserva Legal897
Impuesto Sobre la Renta898
UTILIDAD O PÉRDIDA NETA DEL EJERCICIO899

CONCILIACIÓN DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS

La conciliación de ingresos costos y gastos es la parte donde hacienda te pide que detalles los ingresos no gravados y gastos no deducibles; de ellos dependerá el cálculo del impuesto sobre la renta, por lo que debes poner especial atención a este apartado. recuerda que tenemos una lista de cuales son los gastos no deducibles que puede consultar a continuación:

Ingresos no contabilizados

La primera parte consiste en los ingresos gravados que no están contabilizados; ¿porque motivo podrías tener ingresos que no están contabilizados? ; veamos un listado de cuáles pueden ser esos ingresos:

Ingresos#Casilla
UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO ANTES DE RESERVA LEGAL E IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SEGÚN LIBROS CONTABLES5
PÉRDIDA NETA DEL EJERCICIO DE RESERVA LEGAL E IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SEGÚN LIBROS CONTABLES6
Sueldos, Salarios, Gratificaciones, Comisiones y Otros (Para Persona Natural)10
Arrendamientos de Inmuebles (Para Persona Natural)15
Porción de Canones de Arrendamiento Financiero No Contabilizado como Ingreso20
Dividendos que No Causaron Impuesto25
Intereses por Préstamos Otorgados a Terceros30
Otros35
INGRESOS GRAVADOS NO CONTABILIZADOS (Suma de Casillas 10 A la 35)40
Tabla de Ingresos no contabilizados

La casilla 10 es un buen ejemplo de por que podría darse el caso que tengas ingresos no contabilizados. Cuando una persona natural tiene un empleo y además tiene un ingreso por negocio, se dice que tiene rentas diversas, por lo tanto al presentar el F-971 en línea el estado de resultados solo mostrará los ingresos correspondientes al negocio; no obstante para que hacienda pueda determinar el ISR debe saber cuales son tus ingresos por salarios devengados.

Existen otros muchos ingresos no contabilizados, puedes verlo en el cuadro de ingresos no contabilizados.

Costos y Gastos no deducibles

No todos los gastos en los que incurre tu empresa son deducibles de tus rentas, esto incrementa tu ISR a pagar. Los gastos no deducibles están incluídos en la Ley del Impuesto sobre la Renta; también tenemos una lista de todos los GASTOS NO DEDUCIBLES que puedes consultar aquí

Gastos de Viaje o Vi´ticos No Necesarios50
Pérdidas de Capital Por Robos, Siniestros u Otros Casos de Fuerza Mayor o Casos Fortuitos60
Donaciones No Deducibles por No Cumplir con Requisitos o Exceder el Limite Legal65
Costos y Gastos sin Efectuar Retención de Renta o con Retención Renta No Enterada70
Costos y Gastos sin Efectuar Retención de ISSS, AFP o con Retenciones ISSS Y AFP No Enteradas75
Costos y Gastos Efectuados en Paraisos Fiscales por Servicios Utilizados en el Pais o Intangibles, sin Retención80
Depreciaciones o Amortizaciones por Revaluaciones85
Amortización o Depreciación de Derechos de Llave, Marcas y Otros Activos Intangibles Similares90
Gastos Registrados de Acuerdo a Principios Contables, no deducibles95
Costos y Gastos Relacionados con Rentas No Gravadas, Ingresos Exclusivos, o que no Constituyen Renta100
Otros Costos o Gastos No Indispensables para la Producción de la Renta o la Conservación de la fuente101
COSTOS Y GASTOS CONTABILIZADOS QUE NO SON DEDUCIBLES FISCALMENTE (Suma de la Casilla 50 A la 101)105

Ingresos no gravados

Todos aquellos ingresos que sean no gravados, o que por alguna razón estén excluidos de la renta gravable, deben ir en esta sección, ¿cuáles pueden ser estos ingresos ? , a continuación una lista de estos posible ingresos:

  1. Las que por decreto legislativo se declaren no gravados
  2. Remuneraciones de los diplomáticos
  3. Indemnizaciones por incapacidad muerte u causas similares
  4. Intereses para personas naturales con saldo promedio mensual menor a 25 mil dolares
  5. Valores recibidos por arrendamientos de la casa de habitación que el mismo contribuyente habite
  6. Valores recibidos en conceptos de algunos seguros (consultar el Art 4 LISR )
  7. Premios otorgados por la Asamblea Legislativa
  8. Los intereses provenientes de préstamos en el Exterior
  9. Ganancia de capital por venta de la casa de habitación del contribuyente
  10. Premios por lotería fiscal

Para mas detalles consulte el articulo 4 de la LISR, puedes bajar la ley aquí

Intereses Bancarios exentos (Persona Natural)110
Utilidades y Dividendos que Causaron Impuesto115
IndemnizaciÓn por Seguros120
Otras Rentas no Gravadas por Ley o Convenio Internacional125
Ingresos Registrados de Acuerdo a Principios Contables que no son Renta Gravada130
Renta por Créditos o Financiamientos Otorgados en el Exterior135
Otros Ingresos Excluidos o que No Constituyen Renta140
INGRESOS CONTABILIZADOS POR RENTAS NO GRAVADAS, INGRESOS EXCLUIDOS, O QUE NO CONSTITUYEN RENTA (Suma de Casillas 110 a 140)145

Otras Deducciones

Si eres persona natural te darás cuenta que hay algunas deducciones que afectan tu cálculo de renta, especialmente si caes dentro de la categoría rentas diversas . Debes informar cuales son esas deducciones que afectan tu calculo de renta para que hacienda no te observe tu declaración de renta.

Un ejemplo bien conocido es el caso de las personas que deducen los $800 dls de salud y educación que permite la ley en su declaración de impuestos anual, si quieres saber mas al respecto consulta nuestro articulo al respecto aqui

Gastos Médicos y Colegiaturas hasta el Limite Legal, ISSS e IPSFA (Personas Naturales)150
AFP Cuota Voluntaria155
Bienestar Magisterial (Personas Naturales)160
Cuota Sindical o Gremial (Personas Naturales)165
Donaciones Deducibles Legalmente No Registradas en Libros170
Reserva Legal Relacionada con Rentas Gravadas175
Canones de Arrendamiento Financiero (Arrendatario) o Depreciación de Bien en Arrendamiento Financiero (Arrendador) No Consideradas en el Resultado Contable180
OTRAS DEDUCCIONES LEGALES NO CONSIDERADAS EN EL RESULTADO CONTABLE Y DEDUCIBLES FISCALMENTE (Suma de Casillas 150 A la 180)185

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Bien estamos llegando al final del F971 y te explicaré cómo determinar el impuesto usando cada una de las secciones que vimos en párrafos anteriores. En esta sección debes incluir por ejemplo la ganancia de capital que obtienes cuando realizas ventas de casas y te toca pagar renta por esa ganancia.

Si tu empresa presenta pérdidas acumuladas por varios periodos es posible que el valor de las pérdidas netas sobrepasen el capital social de la empresa. en ese caso el f971 en no cuadraŕa, por el momento estamos a la espera que el Ministerio de Hacienda actualice el sistema para que funcione.

Ganancia de Capital por Transacciones Contabilizadas190
Pérdida de Capital por Transacciones Contabilizadas195
Gastos de Transacción por Operaciones de Ganancia o Pérdida de Capital200
EFECTOS DE GANANCIA O PÉRDIDA DE CAPITAL CONTABILIZADAS (Casillas 195 + 200 – Casilla 190)205
RENTA IMPONIBLE ORDINARIA EN EL TERRITORIO SEGÚN DECLARACIÓN (Si Resultado de Operaciones de las Casillas 5, 40, 105, 145, 185 y 205 Es Positivo)210
PERDIDA NETA EN EL TERRITORIO (Si Resultado de Operaciones de las Casillas 5, 40, 105, 145, 185 y 205 es Negativo)212
Renta Neta o Imponible Obtenida por Créditos o Financiamientos en el Exterior (Si Renta es Mayor que Costos)215
RENTA NETA O IMPONIBLE ORDINARIA (Suma de Casillas 210 + 215)220
Ganancia Neta de Capital en Bienes cuya Posesión es MenoR o Igual a 12 Meses225
RENTA IMPONIBLE SUJETA A TASA ORDINARIA (Suma de Casillas 220 + 225)230
Impuesto Sobre la Renta a Tasa Ordinaria240
Impuesto Sobre la Renta de Ganancia Neta de Capital Mayor a Doce Meses (Viene F-944v1 Casilla 104 Ganancia de Capital)245
IMPUESTO SOBRE LA RENTA TOTAL DEL EJERCICIO O PERIODO (Suma De Casillas 240 + 245)250

¿Qué son las rentas diversas?

Hacienda usa esta clasificacion para referirse a aquellos contribuyentes que generan ingresos de dos fuentes: 1) la primera a través de sueldos y salarios y las 2) Porque son contribuyentes del IVA y prestan servicios o tienen algún tipo de negocio. Sucede que hay muchas personas que de dia trabajan en sus empresas bajo subordinación laboral, pero tienen un negocio de tiempo libre por el cual emiten factura; como sus ingresos no provienen exclusivamente de ingresos bajo subordinación laboral entonces hacienda se refiere a ellos como RENTAS DIVERSAS

Puedes consultar el listado de códigos de ingreso bajo el que se reporta a las personas en hacienda click aqui

¿Se puede presentar a cero el informe F971 ?

Una de las preguntas que me hacen con frecuencia en relación a este informe es si se puede presentar a cero, la duda surge ya que existen muchas empresas que no operan y sin embargo el Ministerio de Hacienda les envía el correo informándoles de la obligación de presentar este informe, pero sí es una empresa que no tiene movimiento, ha presentado sus declaraciones de IVA y PCIR a cero entonces ¿por qué debe presentar este informe? y más importante ¿cómo debe hacerlo?.

La respuesta es que si una empresa no tiene movimiento, no significa que sus activos pasivos y capitales estén a cero, la empresa debió terminar operaciones con algún balance general y unos saldos, entonces no se puede hablar de un F971 A CERO lo que tienes que hacer es poner las cifras de ese último balance en la sección de los estados financieros, en cuanto a la sección del Estado de Resultados, ESTE SI DEBE IR A CERO, pues la empresa no tuvo operaciones y por lo tanto sus ventas son cero, lo mismo que los gastos.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito