Última actualización: febrero 3rd, 2022 - 03:35 pm

Cambios en el Informe F-987. (Plantilla en Excel actualizada)

Con la presentación en linea de este informe Hacienda ha logrado migrar la presentación de todas las declaraciones e informes a los servicios en línea; primero fueron las declaraciones de IVA, PCIR y Renta luego el Informe anual de retenciones F-910 y de igual manera el F-987 informe sobre Proveedores, Clientes, Acreedores y Deudores (ICV) entre otros.

¿Cuáles son los cambios que hay en el 987? ¿Cuáles son y cómo presentar estos cambios a través de las nuevas plantillas? es lo que vamos a ver en el post de hoy. Primero buenas noticias, ya no hay archivos sumarios, esto es una gran noticia porque antes teníamos que presentar 17 anexos, el único que no llevaba anexos de archivo sumario era el de clientes menores a 200 dólares, entonces ahora ya no hay que presentar los 17 anexos, sino que sólo hay que presentar 9. Algo parecido a lo que se hacía en el sistema que se hacía localmente, sólo se subía el archivo puntual que generaba el punto del sistema, pero luego esto cambió y se hizo en línea y tuvieron que presentar 17 anexos. Nosotros salimos el año pasado en enero con las plantillas, de hecho fueron las primeras plantillas con macros que decidimos hacer.

Esto fue la antesala a los anexos del f 07, f 14 que nos ha tocado presentar hoy, en marzo fue la antesala el f 987, creo que todos aprendimos, tanto hacienda como nosotros los que nos toca presentar ese 987 comprendemos cómo se hacían los archivo csv y nos dio la oportunidad de probar nuestras macros, luego eso lo pudimos utilizar para otros informes. Recuerda que aquí en nuestro sitio web puedes descargar más plantillas, tenemos f 960 tenemos de 930 tenemos las del f 0 7, las del f 14 las 1910, f 463, no las tenemos todas pero sí tenemos una buena cantidad de informes que se puede usar nuestra plantilla.

Ya no hay que presentar los sumarios obviamente, una de las inconsistencias que más nos daba era la diferencia entre sumario y el detalle, así que hacienda recapacitó, está muy bien, la plataforma ha sido depurada, han cuidado mucho la usabilidad de la plataforma y facilitan normalmente las cosas. Bien entonces de qué trata, pues tenemos los detalles de los anexos que son proveedores inscritos donde van todas las compras, las compras locales, progreso extranjeros, las pólizas, el educat que ahora se presenta a todas las importaciones con extremos, pero verás excluidas aquellas personas que no están inscritas en el libro, pues legítimo comprobante suelto incluido y el comprobante sirve como comprobante valga la redundancia de la compra. También tenemos el anexo del cliente donde van las facturas, facturas consumidor final mayores o iguales a 200 dólares, tenemos el anexo 5 que es el de clientes menores a 200 dólares, facturas consumidor final menores a 200 dólares ,tenemos también el de venta, cuentas de terceros, el de mandatarios, el de acreedores, de deudores, nueve anexos que hay que presentar y ya tenemos las plantillas actualizadas. Se agregaron las columnas de resolución para estos dos anexos nada más mandantes con ventaja en cuentas de terceros y mandatarios, entonces muchos nuevos muestran esos, así que tal vez no nos afecte mucho, pero si se teme que el que trabaja con comisionistas por ejemplo, puede que necesite presentar estos anexos y va a tener que estar guardando el número de resolución, esto sería importante que lo tome en cuenta para la información que debe ir recopilando, es mensualmente. Para presentar este anexo también tenemos que en los proveedores el anexo de progreso éxito se agregó documento tributario electrónico, y esto es así porque se está llevando a cabo un plan piloto de facturación electrónica que sólo algunos contribuyentes están participando en él, y ellos pues están emitiendo comprobante electrónico, por lo tanto fueron los problemas que existían que no sabían cómo reportarlo, en los anexos tanto el f 0 7 como este 987.

Tenemos la plantilla ya actualizada, hemos estado probando, la hemos compartido con algunos amigos que nos lo han solicitado y pues no hemos tenido mayores reporte, recuerden que una plantilla hay que depurarla, hay que probarla y a eso nos ayudan ustedes, por el momento pues parece que no ha tenido mayores inconsistencias, ni la plataforma, ni la plantilla, así que ya es una versión estable.

Recordarles que presten atención a dónde está cargando los anexos para que no vaya a tener ningún problema. Tal vez si usted estaba el último día presentando esto en hora pico es probable que se tarde un momento, va a ir validando cada uno de los archivos para decirme si todo está correcto, si hay una inconsistencia aquí me lo va a decir ,yo tengo que prestar atención a eso, cuando todo está completado se queda en verde y eso es porque todo está bien, puedo darle procesar y ya lo que faltaría únicamente es presentar el informe. Cuando ya esté seguro que toda la información coincide y que los valores están correctamente, según lo que está trabajando, aquí el número de operaciones y el monto de las operaciones deben coincidir con lo que se tenga en sus registros del iva y en sus cuentas contables, entonces ustedes pueden ver qué sencillo es generar el csv y subirlo.

Hasta aquí ha llegado el post del dia de hoy, recuerda seguirnos en nuestro canal de youtube y compartir nuestras publicaciones

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito