Última actualización: julio 22nd, 2021 - 11:40 am

Bitcoinización de la economía en El Salvador

En una sorpresiva conferencia virtual, el Presidente de El Salvador Nayib Armando Bukele, anunció su intención para adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, Esto durante la «Miami Bitcoin Conference «: Los bancos centrales están tomando acciones que pueden dañar la estabilidad de nuestra economía… la próxima semana enviaré una propuesta para que el bitcoin sea moneda de curso legal en El Salvador, en el corto plazo esto traerá trabajo y ayudará a la inclusión financiera de muchos; dijo el mandatario salvadoreño.

Tan solo un par de días después la Ley Bitcoin fue aprobada con mas de 62 votos de 84; el Presidente Bukele tiene mayoría absoluta en el parlamento, cualquier ley que el presidente envíe, es aprobada de inmediato sin ningún análisis ni discusión así lo señalaba la escasa oposición legislativa recientemente minimizada en las elecciones de febrero 2021 cuando Bukele aplastó a los partidos tradicionales que han gobernado el país durante los últimos 30 años.

Qué significa que el Bitcoin sea moneda de curso legal en El Salvador

A partir del 7 de septiembre 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley bitcoin El Salvador permite a todos sus ciudadanos emplear BTC’s libremente y sin restricción para todas sus transacciones comerciales; un salvadoreño que desee pagar una recarga de saldo telefónico, comprar una hamburguesa o pagar su factura de energía eléctrica puede hacerlo empleando bitcoins.

En la actualidad el Bitcoin cobra mas adeptos mientras su cotización incrementa a máximos históricos; por su alta volatilidad expertos ven en la criptodivisa una apuesta peligrosa para cualquier gobierno que pudiera implementarla. En el pasado algunos países intentaron adoptarla como medida paliativa ante embargos económicos y situaciones de alto endeudamiento, actualmente la nación de El Salvador afronta similares condiciones.

La Bitcoin Beach

En la playa el Zonte y sus alrededores, en la costa de El Salvador, desde hace mas de un año que la criptomoneda circula como medio de intercambio entre habitantes y turistas, la comunidad dispone de un cajero electrónico en el que es posible hacer retiros y depósitos de dolar y Bitcoin; se puede pagar, adquirir bienes, servicios y hasta una minuta (Helado típico de la región) puede pagarse usando aplicaciones de intercambio.

Vendedor de minutas (Helado típico) acepta el Bitcoin como medio de pago, Playa el Zonte

Pero cómo funciona esta moneda y cuales podrían ser los mecanismos que use el gobierno para estimular la adopción de esta nueva moneda. Sigue leyendo, exploraremos cada uno de los aspectos del Bitcoin y su adopción como moneda de curso legal a continuación.

Wallets o billeteras electrónicas, qué son y cómo funcionan

En la actualidad cuando los Salvadoreños visitamos una pupusería para degustar el plato típico de nuestro país, pagamos con dólar estadounidense; así es estimado lector, si nos lees desde fuera tal vez no lo sepas pero en la nación de las pupusas estamos dolarizados desde el año 2000. Cambiar moneda de la noche para la mañana no ha sido un problema para millones de salvadoreños que ya han experimentado esta situación años atrás, pero ¿qué pasa con el Bitcoin?, ¿cómo es ese billete ?, ¿el rostro de quién se puede ver en las monedas del BTC ?.

El Bitcoin como moneda física no existe, no es que de repente salvadoreños vayan a recibir billetes de algún color extraño en sus billeteras, El Bitcoin estimado lector es una moneda electrónica y por lo tanto no son más que un conjunto de números y letras que se almacenan en algún dispositivo electrónico como un smartphone o una computadora por medio de las wallets.

Estas Wallets o billeteras electrónicas pueden almacenar e intercambiar Bitcoins; por la forma en que El Presidente Nayib Bukele lo dejo ver las Wallets serían la manera estándar para realizar el comercio local, puesto que una Wallet es en realidad una móvil app, los ciudadanos de El Salvador tendrían que contar con un smartphone de media gama o superior para poder portar su dinero.

Chivo App, Wallet gubernamental para El Salvador

La chivo App (Wallet gubernamental) fue anunciada por el presidente, como la app oficial para uso de ciudadanos salvadoreños que deseen realizar y recibir pagos; La Wallet estará disponible a partir del 7 de septiembre de 2021 , fecha de entrada en vigor de la Ley Bitcoin y es la forma en la que el gobierno dará cumplimiento al articulo 8 de la ley que garantiza la convertibilidad automática e instantánea de Bitcoin a dólar, según explico el mandatario, los usuarios de la chivo App están obligados a aceptar «pagos en bitcoin pero no a recibirlos» ya que en el momento que lo reciben pueden convertir esos BTC’s a dólar y así evitar cualquier volatilidad de la Criptomoneda.

ART. 8 SIN PERJUICIO DEL ACCIONAR DEL SECTOR PRIVADO, EL ESTADO PROVEERÁ ALTERNATIVAS QUE PERMITAN AL USUARIO LLEVAR A CABO TRANSACCIONES EN BITCOIN, ASÍ COMO CONTAR CON CONVERTIBILIDAD AUTOMÁTICA E INSTANTANEA DE BITCOIN A DÓLAR EN CASO DE QUE LO DESEE. EL ESTADO PROMOVERÁ LA CAPACITACIÓN Y MECANÍSMOS NECESARIOS PARA QUE LA POBLACIÓN PUEDA ACCEDER A TRANSACCIONES EN BITCOIN.

Ley bitcoin El Salvador

Cuentas bancarias serán innecesarias

Cuando el 30 de noviembre del año 2000 se aprobó la ley de integración monetaria, el Gobierno del ex presidente Francisco Flores Pérez contaba con dos mecanismos versátiles para ejecutar ley del bimonetarismo popularmente conocida como Dolarización: 1)El sistema financiero y 2)El anclaje del tipo de cambio a 8.75 colones por cada USD Dólar. Lo anterior posibilitó que bancos expidieran dólares en lugar de colones a partir de entonces todo retiro de efectivo en un banco devolvería dólares; fue solo cuestión de días para que los colones dejarán de circular y dieran paso al billete norteamericano.

Con el Bitcoin la historia será muy diferente; en primer lugar estos no pasarán en absoluto por el sistema financiero del país, no es que te vayan a depositar en tu cuenta bancaria esa nueva moneda, tampoco es que puedas ir a retirarlos a alguna sucursal del sistema bancario, recuerda el Bitcoin no existe en manera física, y además no hay institución empresa o persona alguna que esté tras él controlando su emisión y disponibilidad.

Mineros Bitcoin

El Bitcoin no cuenta con un país, empresa, banco o institución que lo respalde, sino que esta distribuido entre millones de computadoras alrededor del mundo que prestan sus equipos para que este se almacene y también para que pueda ser «minado», esto del minado es difícil de explicar, si te interesan los detalles técnicos puedes consultar este articulo

Tus Bitcoins se encuentran almacenados en una tecnología llamada Blockchain o cadena de bloques, te comparto un vídeo donde explicamos como funciona:

Todo lo anterior implica que ningún banco podrá aperturarte una cuenta en bitcoins (a menos que el Gobierno monte uno, quien sabe todo es posible ), sino que esta nueva moneda se almacena en aplicaciones de teléfono llamada wallets que se instalan en un Smartphone o computadora que guarda los movimientos y saldos contables en la Blockchain que esta en distribuida a nivel mundial en millones de equipos alrededor del mundo.

¿Quién controla el Bitcoin ?

Como ya lo dijimos, no hay tras el Bitcoin una sola institución que lo respalde, sino que son millones de equipos los que almacenan y lo producen, esto se conoce como una arquitectura distribuida, por tanto no hay nadie que controle el tipo de cambio y por lo mismo su valor está supeditado a los vaivenes del mercado internacional, oferta y demanda de inversores en las diferentes plataformas de intercambio que existen en la red.

Precio del bitcoin durante de 2020 a 2021

A la fecha en que escribo esto, un bitcoin se cambia por USD$36,000 aprox.; hace unos meses estaba en USD$50,000 y hace un año costaba USD$10,000 aprox., está claro que el tipo de cambio es vólatil e inestable, este ha sido uno de lo argumentos negativos mas usados para desacreditarlo como moneda de reserva para estados soberanos como El Salvador, en años anteriores Grecia Venezuela e incluso China se plantearon esta idea, pero echaron marcha atrás una vez que analizaron mejor el asunto.

SI BUSCAS UN SOFTWARE CONTABLE TE OFRECEMOS:

Contaportable avanzado:

Contiene los módulos de contabilidad, IVA, renta y planillas.

Tipo de Cambio

La volatilidad del bitcoin es brutal, en solo un año puede duplicar varias veces su valor o disminuirlo, todo depende de la oferta y la demanda del mercado; al no estar regulado por ninguna institución el tipo de cambio puede cambiar de un día para otro incluso en horas o minutos. ¿Cómo hará el estado Salvadoreño para mantener una balanza de pagos en esta criptomoneda sin sufrir los embates del mercado? es todo un misterio, dependerá del reglamento que actualmente se esta elaborando, algunos detalles que han sido revelados por el gobierno salvadoreño incluyen la propuesta de un fideicomiso fondeado con fondos públicos por 150 millones de USD dólares, este fondo servirá como caja de convertibilidad, en cuanto a cual será el tipo de cambio, no ha sido especificado por la Ley bitcoin , lo que si está claro es que no será como en el año 2000 cuando se implemento la ley de integración monetaria que promovía el bimonetarismo; en aquel entonces el gobierno tuvo las facultades para anclar el tipo de cambio a 8.75 colones por cada dolar en esta ocasión no será posible.

Si hubieses comprado mil dólares en bitcoin hace tan solo un mes y los hubieses dejado en tu wallet sin gastarlos (billetera electrónica), justo en este momento tus ahorros se habrían reducido en aproximadamente la mitad, es decir que de mil dolares debido a la alta volatilidad de la criptocurrency ahora solo tendrías quinientos dólares.

Stable Coin al rescate

Theter, una cripto moneda que afirma estar respaldad por dólar estadounidense

Una alternativa para evitar estas devaluaciones y revaluaciones tan abruptas del Bitcoin podría ser usar criptomonedas mas estables, existen monedas que garantizan la estabilidad como el Theter, esta criptodivisa te garantiza mantener el tipo de cambio uno a uno con el dólar; ante una bajada repentina podrías convertir todos tus Bitcoins a Theter y mantenerte a salvo de la devaluación mientras el precio del Bitcoin vuelve a subir.

Pero Theter es otra criptodivisa, actualmente bajo investigación por el gobierno de los EEUU; muchos han puesto en duda si Theter mantiene en realidad la reserva de dólares que dice tener; de cualquier forma es la tercera moneda electrónica mas usada y muchos la consideran base del mercado Crypto-financiero, ya que sin ella todo el trading de monedas sería imposible.

COLON -DOLAR Stable Coin

El periódico digital el Faro, recientemente hizo públicos unos vídeos que muestran a los hermanos del presidente discutiendo la posibilidad de que en El Salvador se implemente una Stable Coin , de hecho se propone un nombre para esta criptomoneda salvadoreña «COLON-DOLAR» lo cual indica que su valor estará anclado al dólar.

Esta podría ser la forma en que el gobierno garantice la convertibilidad a dólar, según estos vídeos los salvadoreños que usen la chivo App recibirán un dólar sintético, que podrían usar para realizar pagos al gobierno con algún incentivo de descuentos para pagos de impuestos y servicios.

Bitcoinización de la economía

Puesto que el Gobierno de El Salvador no cuenta con el sistema financiero para introducir el Bitcoin entre la población, la manera de hacerlo es a través de los puntos de contacto que este tiene en la economía, a continuación te comparto algunos ejemplos de como podría ser introducido.

Impuestos

Que la moneda de curso legal sea el Bitcoin, implica que el gobierno de El Salvador puede y debe recibir esta moneda como medio de pago para cobrar los impuestos, de hecho esta sería la única forma en que esta «bitcoinizacion» pudiera tener algún éxito.

Si el gobierno recibe y paga en BTC’s estaría enviando un mensaje de aval a la moneda electrónica y estimulando a que contribuyentes busquen realizar transacciones en esa divisa, si las empresas aceptan la moneda electrónica pueden luego usarla para cancelar sus tributos y no hay temor a que esos Bitcoins no puedan luego ser gastados en algo productivo y necesario, ya que siempre pueden usarlo para pagar impuestos al gobierno.

Al ser el gobierno el mayor empleador, consumidor y proveedor de servicios, es el candidato ideal para impulsar el uso de la moneda electrónica, las transacciones que actualmente se realizan en dólares con proveedores, clientes y empleados serán las primeras en realizarse en Bitcoin, municipalidades y autónomas seguirán el ejemplo y en consecuencia el sector privado deberá hacer lo mismo.

¿Existe ganancia de capital por la compra y venta del bitcoin?

Contrario a lo que se piensa, el uso de Bitcoin en Estados Unidos, no se ha extendido tanto como se esperaría, debido a una declaratoria del IRS (Servicio de Rentas Internas) en el cual se establece al bitcoin como propiedad, lo cual implica que debe pagar ganancia de capital por la compra y venta de la misma.

El Bitcoin ya circula por las costas de El Salvador, el proyecto https://www.bitcoinbeach.com/ ha logrado por medio de aportes en conceptos de donación, que los pobladores intercambien bitcoin por bienes y servicios.

La reforma de ley que el Presidente Bukele presentará al gobierno incluye declararlo como moneda del curso legal, lo cual significa que de aprobarse la cripto moneda estaría exenta del impuesto a la ganancia de capital; esto sin necesidad de modificar el código tributario.

Servicios que presta el gobierno

El Gobierno presta muchos servicios: agua potable, administración de puertos y aeropuertos, servicios administrativos correo, hidroeléctricas y muchos mas, estos serían las primeras instituciones en aceptar el Bitcoin como medio de pago, la factura de agua potable, el pago del arancel por el uso del aeropuerto, y hasta la factura por el envío de una correspondencia deberían hacerse en BTC; las empresas y personas tendrán la necesidad de buscar la nueva moneda y así poder cancelar sus facturas con el gobierno.

Empleados públicos primeros en recibir su salario en BTC

Otra medida efectiva para estimular la adopción del Bitcoin es el pago de salarios en BTC, empleados públicos podrían recibir su salario en una Wallet; el Gobierno es el mayor empleador del país, es lógico que para estimular el uso deposite parte o totalidad de los salarios en moneda electrónica, una vez ahí no tendrían mas remedio que usar la moneda, consumir en restaurantes y comercios, los dueños de esos comercios a su vez comprarían bienes y servicios en la misma moneda, los tributos al gobierno y servicios que presta se pagarían tambien en BTC.

No es una muy buena noticia para los colaboradores del gobierno, quizá muchos no estén de acuerdo, pero el hecho que el gobierno promueva una ley para hacer del Bitcoin la moneda de curso legal, le da la potestad para pagar a sus empleados en esa moneda. Por supuesto habrá que examinar el proyecto de ley que se presente a la asamblea en los próximos días.

Proveedores de bienes y servicios al Gobierno, podrían ser pagados en BTC

Este es otro punto de control importante, para que el Gobierno estimule el uso del Bitcoin, siendo que no hay una empresa, entidad o institución nacional que consuma más bienes y servicios que el Gobierno, realizando el pago de los mismos en BTC’s el Gobierno está obligando a las empresas a que adopten el mismo sistema; no hay opción si tienes de cliente al gobierno debes aceptar sus condiciones, aunque estas incluyan el pago en la cripto-currency.

La deuda en mora que actualmente el gobierno tiene con proveedores podría ser convertida a BTC, dejando a esas empresas con la única posibilidad de cobrar la mora en la nueva moneda de curso legal.

Remesas

Una de las grandes ventajas del uso del Bitcoin en una economía como la salvadoreña, que recibe el equivalente al 20% de su PIB en remesas cada año, es la facilidad con la que hermanos lejanos (inmigrantes en EEUU) podrían enviar dinero a sus familiares, estas serian inmediatas y casi sin costo.

Sin duda el mayor argumentos a favor de extender el uso del Bitcoin entre la población salvadoreña. Evitar que el Gobierno de los EEUU grave los envíos de dinero con algún impuesto o que llegue incluso a bloquearlas es otro de los beneficios de adoptar la moneda; considerando que las relaciones con el Gobierno de El Salvador no están en su mejor momento, lo anterior no deja de ser un escenario bastante posible.

El Uso del Bitcoin sería el mecanismo que podría mantener a salvo, envíos de remesas y ayuda económica ante un eventual embargo de los EEUU. Algunos congresistas estadounidenses han mantenido sendas denuncias hacia el gobierno del presidente Bukele por atentar contra el estado de derecho, lo cual ha desembocado en un mayor acercamiento entre el presidente de la nación centroamericana y otros actores geopolíticos como China y Rusia.

Inflación, uno de los argumento que impulsa la bitcoinización

Las constantes emisiones de dólar estadounidense, llevadas a cabo por la FED (Federal Reserve System), han traído inflación para los estados dolarizados que a diferencia de los bancos estatales de la nación norteamericana no reciben estas constantes inyecciones de liquidez, pero si reciben los efectos inflacionarios que provocan, por ejemplo la inflación para El Salvador en lo que va del 2021 ha sufrido una escalada sensible.

Fuente: Consejo Monetario Regional, informe de inflación 2021

Una Bitcoinización traería estabilidad a la pequeña economía salvadoreña, según los defensores de la polémica medida, si bien la cotización del Bitcoin fluctúa constantemente, su permanente tendencia al alza, ayudaría a palear la galopante inflación que actualmente provoca el dólar.

El Salvador Paraíso Cripto-financiero

Así se vende El Salvador a la comunidad internacional de cripto-inversores, el Presidente Bukele ha dicho que si solo el 1 % de la capitalización de mercado del Bitcoin se invirtiese en El Salvador esto implicaría un incremento en un 25% del PIB para la pequeña economía salvadoreña.

By pass Puerto de la Libertad, construido con fondos del milenio otorgados por el Gobierno de los EEUU

Playas para Surf de nivel mundial, propiedades a la orilla de la playa en venta, no impuesto a la propiedad, no impuestos por ganancia de capital al Bitcoin, residencia permanente inmediata para emprendedores del Bitcoin. Estas son las ventajas con respecto a otros paises que los cripto inversores disfrutarían por establecerse en El Salvador.

Si la visión del presidente Bukele se cumple El Salvador seria para el Bitcoin lo que Panamá lo es al Dólar, esto significa miles de millones de inversión extranjera, tercerización de servicios relacionados a la criptodivisa, y la instauración de toda una nueva industria de servicios relacionados al mismo, empleos para el sector tecnológico sobre todo ingenieros y programadores de sistemas etc.

El Lado oscuro del bitcoin

El Bitcoin tiene un lado oscuro bastante oscuro; usado por el narcotráfico, trantantes de blancas, secuestradores, la corrupción y toda una pleyade delincuencial, debido en parte por su anonimidad y casi imposible rastreabilidad, constituye para los críticos el mayor talón de Aquiles de la propuesta del presidente Bukele.

Basta con navegar unos minutos por la famosa Dark Web, para darse cuenta que el 100% de las transacciones que se realizan ahí, mayoritariamente ilícitas se pagan en Bitcoin. Sabiendo esto es imposible no pensar que parte de toda esa hipotética inversión en Bitcoins no tendría un origen en el hampa internacional; convertirse en un paraíso de narcotraficantes corruptos y delincuentes no suena a una buena idea.

Silk Road en 2013, este sitio fue cerrado por el FBI tras una larga y extensa investigación

Conclusión

El Bitcoin puede ser una gran oportunidad para El Salvador, siempre que se implementen controles externos que garanticen la legalidad de los fondos a invertir, no todo en el mundo de las cripto-currency viene de la ilegalidad, gran cantidad de inversores solo buscan refugio a sus capitales financieros; emprendedores que innovan con startup’s en ese mundo, comercios de bienes y productos, activos digitales y otros podrían encontrar en El Salvador el destino perfecto para colocar sus inversiones.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito