Última actualización: julio 19th, 2021 - 03:43 pm

Dinero electrónico y la contabilidad.

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre el dinero electrónico, se ha vuelto algo revolucionario tanto que incluso los gobiernos están creando sus propias monedas digitales. Muchos han oído hablar del Bitcoin, la moneda electrónica por excelencia, y que actualmente tiene un gran auge a nivel internacional, tanto que al momento de escribir este post el Bitcoin tiene un precio de 60 mil dólares estadounidenses.

Existe mucho escepticismo e inseguridad sobre como funcionan estas monedas, y dudas en cuanto a si realmente en el futuro podremos usar estas monedas en sustitución del dinero cash y también sobre como debemos contabilizarlas. Decidí hacer este articulo para tratar de responder algunas de ellas, hay mucha información sobre el tema en internet, si algún concepto no queda claro o deseas ampliarla puedes investigar mas por tu cuenta en los recursos y canales de youtube que te comparto al final.

¿Qué es el dinero?

Primero, debemos definir qué es el dinero. Todos lo conocemos, lo usamos y vivimos para producirlo y ganarlo con nuestro trabajo, te explico algunos conceptos básicos para mayor claridad:

  • Debe ser aceptado por cualquier persona en una zona geográfica determinada. En paises dolarizados, como mi país El Salvador, la moneda Dolar es aceptada fuera y dentro del país, sin embargo en paises con moneda propia se debe convertir según la tasa de cambio del país de destino.
  • Debe ser fraccionado. Esto quiere decir que si tengo un billete de $100 lo puedo cambiar por otros billetes de diferentes denominaciones, $20, $10, $5 $1 todos los anteriores son valores equivalentes en forma fraccionaria a $100.
  • El dinero electrónico no siempre esta sustentado en algo tangible, por esto debe estar respaldado por un valor equivalente. Para que el dinero (dólares, euros, quetzales, lempiras, etc.) tenga valor debe haber alguien o algo que le de ese valor, generalmente son los gobiernos, sin embargo en el dinero electrónico es una institución quien le da este valor o incluso un gobierno podría generar su propio dinero electrónico.

Muy bien, ahora que entendemos estos tres puntos, hablemos del DINERO ELECTRÓNICO:

Es un valor monetario en registro electrónico, convertible a moneda de curso legal. Es decir un billete que no esta en papel, sino que esta en una computadora, servidor o base de datos a nombre de alguien y que puede ser transferible.

BCR, LEY DE LA INCLUSION FINANCIERA ART. 5

¿Qué NO es el dinero electrónico?

Podríamos pensar que al realizar transferencias mediante plataformas de pago en línea, contamos con dinero electrónico, y si bien la línea es delgada entre ambos, ambas cosas no son lo mismo.

También existe la confusión en cuanto a que las tarjetas de crédito constituyen dinero electrónico. NO LO SON ya que los emisores de las tarjetas deben de convertir las transacciones a dólares. Al comprar con tarjeta lo que hacemos es descontar de una cuenta bancaria (debito) o de una cuenta por pagar (crédito) que se tiene con la emisora de la tarjeta y al final todo se convierte a la moneda corriente de curso legal.

Tampoco las bancas en línea manejan dinero electrónico, porque la transacción se realiza en moneda de curso legal.

Ventajas y Desventajas del uso de dinero electrónico.

Casi todas las desventajas tienen que ver con nuestra adaptación al uso del dinero electrónico.

Respaldo Legal

En El Salvador, existe una LEY PARA FACILITAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA, donde figura el dinero electrónico, el objetivo de la ley es: facilitar la bancarización de las personas a través de los medios electrónicos, es decir que el ministerio de hacienda de nuestro país o el tuyo, conozca nuestro estado financiero y saldos de las cuentas bancarias, esto permitiría cobrar directamente los impuestos o fiscalizarte en caso de ser necesario. Conducir a la mayor cantidad de personas a incluirse al sistema financiero para la recaudación de impuestos.

La ley en el decreto 72, hace las siguientes observaciones en cuanto al uso del dinero electrónico: no se deben realizar transacciones mayores a un salario mínimo, no más de 4 salarios mínimos acumulados durante un mes en transacciones, definir los beneficiarios y las empresas deben soportar todas las operaciones al 100% en dólares, es decir toda venta esta soportada en el BCR de acuerdo a la moneda de curso legal.

Contabilidad

Sin duda las monedas electrónicas son el futuro; como contadores debemos prepararnos para estos cambios; surgen entonces las preguntas ¿Cómo registrar las transacciones? ¿A que cuentas debo llevar las operaciones? ¿Se deben pagar impuestos por estas transacciones? ¿Cómo soportar estas transacciones y deducirlas? Pues, en nuestro país no hay legislación que regule esto, sin embargo, discutiendo con algunos colegas, concluimos donde podría declararse, a continuación te explico:

En mi caso, cuando vendo un software y me pagan con dinero electrónico (Paypal) debo contabilizar lo de un activo circulante, porque es un bien de la empresa, debe hacerse en moneda de curso legal. Ahora bien, sucede que tienes el caso de un cliente que cobra un 50% de sus ventas en Paypal, entonces te preguntas si ponerlo en bancos, activos equivalentes o cuentas por cobrar, pensemos como un auditor de hacienda, si lo pones en activos equivalentes estas diciendo que son recursos gozan de disponibilidad, aunque para retirarlo no seria tan fácil a menos que tengas una cuenta bancaria en Estados Unidos, pero generalmente solo puedes gastar este dinero.

¿Dónde consideras tu que se podría colocar? ¿inventario? ¿activos transitorios? Yo concluí que debería estar en una cuenta por cobrar, porque al final la empresa donde tienes registrado tu dinero, te debe esa cantidad y en le momento que quieras cobrarlo debes hacer un tramite de retiro. En el caso de Paypal si puedes retirarlo aunque no es rentable debido a las altas comisiones que cobran los intermediarios. Cuando son ingresos deben ir en ingresos equivalentes.

Impuestos

Hay muchos servicios que se pagan fuera del país, a no domiciliados, publicidad, licencias, suscripciones, servidores etc. la forma mas fácil de pagarlos es por medio de Paypal. Personalmente me preguntaba como contabilizar estas operaciones y como pagar los impuestos. Definitivamente se debe declarar y pagar estos impuestos, en moneda de curso legal. En mi experiencia, al vender un software, aunque se pague con dinero electrónico, la venta se realiza localmente, ya que la renta la obtengo en el país, por lo tanto, debe facturarse. Mucho he oído en casos de emprendedores que realizan ventas al exterior y no se facturan, sin embargo, esto vendría a ser una exportación, y debe declararse como tal.

Si empresas que solo hacen ventas en el exterior no factura, es incorrecto, pues esta percibiendo ingresos. En algunos casos no se genera un crédito fiscal, únicamente se entrega un comprobante electrónico de la transacción, pero a eso no le puedes aplicar el 20% de renta, no será aceptado por Hacienda. Lo que te recomiendo es que le sumes el 20%, y entregar esto a Hacienda como retenciones directas no domiciliados según el articulo 158 del código tributario. No es tan sencillo, pero lo mejor es que lo hagas. Me gustaría oír tu opinión acerca de esto.

Proveedores de dinero electrónico.

Si se les considera como dinero electrónico o no, eso quedara a tu criterio, sin embargo cumple con las características para ser dinero y se encuentran sustentadas mediante medios electrónicos.

Es imposible no hablar de PayPal, todos lo conocemos y lo hemos llegado a utilizar para comprar o vender algo. Es una compañía estadounidense, pero puedes abrir una cuenta desde cualquier parte del mundo, solo debes asociar una tarjeta de debito o crédito, te hacen un cargo para el registro, introduces tu correo electrónico y quedas registrado. Muchos dicen que no es moneda electrónica, porque esta asociada a un banco, sin embargo en nuestro país se considera así porque no es tan fácil el retiro del dinero, al final debes gastarlo digitalmente en transacciones.

BITCOIN

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre el Bitcoin, sin embargo esta moneda no es nueva, nació en 2008 como respuesta a la crisis económica mundial, que afecto tanto a paises como el nuestro. Un grupo de personas se pusieron a pensar que podrían hacer para prescindir del dinero físico, para evitar la participación de terceros en las transacciones, como en el caso de las criptomonedas. El Bitcoin es parecido a una firma electrónica, el dinero solo esta almacenado en la nube para realizar transacciones directas entre el emisor y el vendedor, por eso no hay una entidad que avale dichas transacciones, en la vida cotidiana todas las transacciones están avaladas por un banco, pero los bitcoins no.

Los Bitcoins solo eran un conjunto de letras y números que no tenían valor alguno, hasta que surgen instituciones que aceptaron la moneda aunque no realizaban transacciones con ella. Un día alguien compró una pizza con bitcoins, después de esto, muchas personas empezaron a intercambiar bienes por bitcoins, así podías comprar terrenos, viviendas, locales, etc. Pero el suceso que hizo crecer esta moneda, fue cuando Wikileaks empezó a aceptar bitcoins en sus donaciones, porque este dinero no podía ser bloqueado por ningún gobierno, sino que el Bitcoin tenia valor por si mismo. A partir de aquí el Bitcoin fue incrementando su valor, puedes consultar en Google el valor de 1 bitcoin en dólares estadounidenses, este valor no es fijo, va cambiando según se cotice en el mercado

  • En 2013 supera los 1000 dólares
  • En diciembre llega a valer $20000
  • Y al momento de escribir este post (17 de marzo 2021) se encuentra en 56 mil dólares

Te cuento esto porque como contadores debemos saber, qué contabilizamos, de dónde viene el dinero, como evoluciona y hacia donde camina en el futuro, y estoy seguro que tendremos que serán las criptomonedas.

Función de terceros en las transacciones.

Cuando realizamos una transacción necesitamos de un banco que lo avale, garantizando que no exista una estafa, además podemos quejarnos en caso de que la transacción no sea satisfactoria. También se encargan de respaldar y emitir la moneda que utilicemos, definir las tasas de cambio, etc. Ni siquiera los pagos en línea se hacen de forma directa, aun cunado se hacen internacionalmente, hay un sistema Swift, que identifica quien realiza las transacciones y pueden bloquearlo si es necesario.

Red par a par

Ahora bien, las criptomonedas buscan romper las redes de intercambio, eliminando al tercero, estableciendo una comunicación directa entre remitente y destinatario.

Podría preocuparte que no tengas seguridad al comprar o vender algo, porque si no hay una institución que avale las transacciones, tampoco que respalde el origen del dinero que recibes, cualquiera podría modificar registros, estafar, modificar las cantidades, etc. Pues aquí entra la contabilidad.

Blockchain el «Libro mayor»

Hay un libro de contabilidad global para el Bitcoin, que se hace a través de Blockchain, un conjunto de números y claves descifrados a través de operaciones matemáticas, funciona como un «libro mayor» de contabilidad, la diferencia es que este libro no esta en una sola computadora sino que esta distribuido en toda una red de Blockchain a nivel mundial, así que nadie lo controla, funciona en automático. Esto podría ser equivalente a la firma digital que asegura la validez de cualquier registro.

SI BUSCAS UN SOFTWARE CONTABLE TE OFRECEMOS:

Contaportable avanzado:

Contiene los módulos de contabilidad, IVA, renta y planillas.

Wallets

También existen las Wallets, no es más que una aplicación que puedes descargar en tu teléfono inteligente, que te genera una clave, con esta clave puedes garantizar que el dinero es tuyo. Esta clave debe ser totalmente privada, si la compartes cualquiera podría usar tu dinero.

Mineros

Estos generan claves, descifran operaciones matemáticas para crear conjunto de números que vendrían a ser el dinero. Los mineros son maquinas, que hacen referencia a la extracción de oro, no es fácil extraer el oro, así no es fácil generar (minar) un bitcoin. Estas maquinas puedes adquirirlas por Amazon, el proceso es sencillo, solo debes conectarla y si logras generar (minar) un bitcoin entonces tendrás 59 mil dólares actualmente. En nuestros paises esto no se hace pues la electricidad es demasiado cara, la maquina debe estar conectada todo el tiempo. No te recomiendo que lo hagas, pues hoy en día esto es demasiado difícil y será demasiado caro, además, los precios del bitcoin fluctúan tanto que mañana podría no valer nada si las personas deciden no darle valor.

Problemas del Bitcoin.

  1. No hay que registrarse con datos personales como en el caso de los bancos. En el bitcoin solo con tener una clave tengo el dinero y puedo utilizarlo en transacciones. Por esto la gente lo busca para negocios ilegales, donde no pueden ser rastreados.
  2. Nadie puede confirmar el valor de 1 bitcoin, al no haber una entidad que regule, son los mismo usuario quienes le dan valor, algunos incluso dicen que es un valor sin sentido. Así que cualquier día podría no valer nada.
  3. El bitcoin esta amenazado todo el tiempo por los gobiernos centrales por no tener control sobre el, y no poder hacer a la gente pagar impuestos, hasta este hoy no hay un gobierno que acepte impuestos del bitcoin.

Otras monedas electrónicas.

El Bitcoin a nivel mundial es la moneda mas popular, sin embargo no es la única, han surgido muchas Altcoins, es decir monedas alternativas, alguien crea una criptomoneda y si logra hacer que alguien compre algo con esa moneda entonces logra darle valor, aquí dos ejemplos.

  • Etherenum: es una moneda orientada al lenguaje de programación se utiliza para hacer contratos, donde se puede poner condiciones, por ejemplo si x persona paga cierta cantidad de ethereum puede liberar un contrato, puede ser por una casa, una propiedad etc. Se pueden almacenar información en bases de datos, como expedientes de personas. Realmente es algo complejo, pero revolucionario.
  • Encontramos el caso de Tron que en si mismo se considera un sistema operativo independiente que no pertenece a una sola empresa, en el caso de nuestros teléfonos contamos con un sistema centralizado, por ejemplo.

Curiosidades

No se sabe quien es Satoshi Nakamoto, creador de los bitcoin, no se ha podido identificar y seguramente nunca sabremos quien es.

La primera compra en bitcoins se hizo por 10 mil bitcoins y fue una pizza, hoy en día si esa persona no hubiera hecho transacción tendría 154 millones de dólares estadounidenses. Hace mucho tiempo comprar bitcoins era un gran negocio, las personas que compraron y conservaron los bitcoins ahora tienen grandes cantidades de dinero. Ahora, nadie podría hacerse millonario por comprar bitcoins.

Según proyecciones estiman que el Bitcoin llegará a costar $100 millones de dólares.

Conclusión

Con esta información no te estoy recomendando que inviertas tu dinero en Bitcoins , los precios fluctúan demasiado, un día puedes ser millonario y al siguiente no tener nada en absoluto. Si decides hacerlo por curiosidad adelante. Lo que si te puedo recomendar es que no te cierres a aprender de estas nuevas monedas y modalidades de dinero, sin duda en el futuro tendremos que contabilizar, declarar y deducir dinero electrónico, es mejor empezar a estudiar desde ya.

Te dejo algunos videos donde explico todo esto.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito