Última actualización: febrero 3rd, 2022 - 03:18 pm

Preparación de estados financieros bajo NIIF con Excel.

Te mostramos por medio de nuestro ponente especial la preparación de Estados Finacieros bajo la NIIF en una de las herramientas más usadas e importantes como lo es Excel.


PRIMERA PARTE


Preparación de estados financieros bajo NIIF con Excel. Parte I

Hoy vamos a tocar los siguientes puntos, la ecuación contable, balanza de comprobación y hoja de trabajo, elementos básicos para un contador, proceso de reporte financiero, como lo entiende el excel en nuestra aplicación. Esta ecuación contable es algo básico esto es lo que aprendemos en la universidad, es una de las primeras cosas que nos enseñan en cualquier universidad de cualquier país. Aquí no hay ninguna diferencia, no importa si El Salvador, México, Perú, Colombia, esta igualdad la conocemos desde que estudiamos contabilidad 1, la ecuación se convierte en la siguiente equivalencia no voy a decir los detalles de por qué la denominación que está allí. El caso de la estación financiera haría ser activo no corriente más activo corriente igual a un patrimonio más pasivo no corriente, es la presentación preferible cuando hay una explicación detrás de ello.

Este es el orden de liquidez, es el orden de corriente no corriente, una de las dos en el caso de esta situación financiera anteriormente como se llamaba balance ha sido bueno el siguiente punto, es el balance comprobación y objeta la balanza de comprobación es un reporte que toda aplicación contable emite, todas no hay ninguna aplicación contable en el caso personal mío que yo haya conocido en mi carrera profesional de más de 30 años que no emita un balance de comprobación y genera una hoja de trabajo que de hecho son muy raras.

Un balance inicial es algo nuevo que este que hoy se está mencionando, no eso es algo que nosotros conocemos, si analizamos un balance de comprobación y repito nuevamente no importa la aplicación que se esté utilizando, básicamente entiende los siguientes campos.

¿Qué es un balance de comprobación?

Es un reporte básico que toda aplicación contable puede producir para la honestidad legal que lleva registros contables.

AQUÍ PONER LA PARTE DEL EJEMPLO QUE SE MUESTRA EN EL VIDEO

Lo que se lleven la idea el concepto, que no importa el tamaño de la aplicación, la información tiene que estar allí, en el caso de este reporte, pero en la primera columna, en la descripción de la cuenta piense que la tercera y la cuarta dice saldos iniciales, al principio del ejercicio si es débito o crédito, no sé para el reporte, el balance neto al principio desde colocar los que son créditos, lo cual acá a la izquierda que es un proyecto lo coloca a la derecha, periodo anterior, actividades, períodos, saldos finales y saldo neto, dos balances netos al final del periodo tiene más columnas, más información. En algunos casos es necesario saber los movimientos del periodo nada más que en ciertos casos, pero como contadores es necesario saber el movimiento inicial del ejercicio.

¿Qué es una hoja de trabajo?

Es el segundo elemento que quiero tocar, el punto de vista conceptual antes de ir a la aplicación, es una hoja manual en hojas, columnas y contabilidad en excel que todos los contadores usamos en nuestros estudios para entender el trabajo como profesionales, lo utilizaremos en las empresas. También una hoja de trabajo puede tener diferentes formatos y variaciones, cuando estamos en una empresa llevando a cabo nuestro trabajo profesional una hoja de trabajo tiene saldos preliminares de hábitos o créditos.

¿Qué es el proceso de reporte financiero?

Este es un concepto importante porque independientemente del tamaño de la entidad en que uno está trabajando, existe un proceso de reporte financiero, consiste básicamente del siguiente paso de entrada y aplicando un enfoque sistémico por entrada, procesos, salidas de entrada, tenemos una balanza, algunos países lo llaman balanza, como el caso de México, hay países en donde uno les dice mandar un balance de comprobación y no te entienden. Me he dado cuenta que existen tecnologías diferente igual nuestro caso, el balance de comprobación por llamarse balance de comprobación balance de sumas y saldos en general estados financieros, cuando el proceso del reporte financiero sea para efectos financieros tributarios, el proceso puede ser manual, automatizado o ambos las salidas son los reportes y esta situación financiera está dando resultados, movimiento, patrimonio, flujo.

El objetivo de un estado financiero puede ser para usuarios externos, regulatorios, cumplimientos de estados financieros auditados para los bancos acreedores de aplicaciones de trayectos y un objetivo tributario fiscal. Esto los contadores lo tenemos bien claro, en todos los países le damos en muchos casos mayor énfasis o un énfasis primario a lo tributario. La base es el reporte financiero para efectos contables, también el reporte financiero puedes ser un dolor de cabeza y se limita a copiar y pegar todo lo nuestro y pegar información, porque no hay conexión entre aplicaciones, una serie de factores que afectan el proceso de generación de reportes.

Excel fcn para contadores es un excelente complemento. Hay demasiadas opciones, tu le puedes instalar unos plugins, estos plugins son como aplicaciones que complementan al excel, ya plugin es un programa dentro de excel que te hace una función. Hay de muchos tipos de programas, pero el que vamos a mostrar es uno para hacer estado financiero entonces ponerle mucha atención a esto

SEGUNDA PARTE

Aquel era un ejemplo bastante resumido pero ya un informe trabajado pues se vería como este y podrías resumir las cuentas, comparativos de los activos y todo es el punto de partida, el punto partida es la balanza de comprobación, que contraportable genere. Cada máquina tiene sus reportes hechos de manera diferente, es la realidad, la clasificación de una compañía no necesita la misma que otra compañía, pues sé que se utilizan diferentes códigos de cuentas. Puede ser planes de cuenta, quiero decir, lo que sea no todos tienen el código de cuentas de manera idéntica y en todo caso este en los reportes se pueden elaborar dependiendo de la forma en que lo presenta una compañía, no es de una manera regia, tu reporte es sólo formalmente ningún sistema te va a hacer todos los reportes.

Bueno como instalar el complemento, es muy sencillo ustedes se van a contraportable, dentro de contraportable hay una opción en la parte superior a lo voy a mostrar en vivo. Quizás esto funciona igualito que facebook y hay un grupo que se llama Excel, te piden autorización y en ese grupo está el software para que lo pueden instalar,  lo voy a mostrar ahora rápidamente.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito