Publicado el

Historia de la contabilidad

Escritura China antigua
¡Comparte esta información con tus amigos!

La historia de la contabilidad esta íntimamente ligada a la historia de la civilización, exactamente no se sabe cuando inicio la actividad de llevar registros contables, si bien los primeros vestigios de esta actividad  aparecen ya en la antigua Mesopotamia.

Historia de la Contabilidad en la Mesopotamia antigua

Se realizaban los asientos contables en tablillas de arcilla, inicialmente grabándolas con caracteres pictográficos, es decir símbolos de animales y objetos, con el tiempo este tipo de escritura llego a convertirse en el lenguaje cuneiforme, que fue perfeccionado por los babilonios.

Según la profesora Denise Schmandt-Besserat, profesora Emérita de la Escuela de Arte para los estudios del medio oriente en la Universidad de Austín Texas, las pruebas arqueológicas mas antiguas datadas por el carbono 14 se remontan a  los 5 mil años antes de Cristo.

La profesora Schmandt-Besserat ha dedicado su vida al estudio de los orígenes de la escritura y la numeración, sus hallazgos permiten concluir que las personas empezaron a contar justo en el momento en que aparecen las primeras civilizaciones y con ella lo que podríamos considerar que también apareció la proto-contabilidad.

Los primeros sistemas numéricos, no fueron decimales; es un error común creer que los primeros humanos usaban un sistema decimal por que tenemos cinco  dedos en cada  mano. Por ejemplo los Sumerios usaban un sistema Sexagesimal.

¿Te imaginas lo difícil que sería llevar una contabilidad con un sistema sexagesimal y no decimal como lo hacemos hoy en día?

Tokens
Encontrados en la región de Uruk Mesopotamia

Egipto y el uso del papiro

Los faraones también usaban contabilidad para llevar el registro de cosechas, pagos de salarios, y cuentas de los templos por los tributos que los súbditos pagaban en concepto de ofrendas a sus dioses.

Estos templos como centros de acopió de recursos son caso especial de registro contable, ya que era necesario contar con mecanismos de control del tesoro público y religioso.

Al contrario que los Sumerios que anotaban su contabilidad en tablillas de arcilla, los Egipcios lo hacían en papiros, una especie de papel basado en la planta del mismo nombre que crecía a las orillas del río Nilo.

¿Y si lleváramos en papiro nuestros libros contables? sin posibilidad de corregir usando el «chelito» como le decimos en El Salvador al corrector de tinta.

Grecia y el alfabeto Fenicio

En Grecia la contabilidad se realizaba utilizando alfabeto fenicio para la escritura, debido a esto  los registros contables encontrados muestran un grado de avance mayor con respecto a civilizaciones anteriores, muchos de los registros que se han encontrado  consignan información contable sobre tributos que se pagaban entres las diferentes ciudades estado, así como las obras y maravillas del mundo antiguo  que los Griegos construyeron, estas requerían de un nivel importante en materia contable para poder ser terminadas, y no podríamos apreciarlas hasta nuestros días si.

Debido a que el sistema monetario de la antigua Grecia contaba con instituciones bancarias como tales, existían la practica moderna de realizar prestamos, orientados sobre todo al comercio de mercancías entre las diferentes ciudades diseminadas en el territorio del mundo Heleno antiguo; la contabilidad por tanto era muy  importante para el sostenimiento y compleja organización económica.

Existen hallazgos que muestran a la teneduría de libros como una profesión mas o menos común en el mundo Heleno, sobre todo para ciudadanos libres que gozaban de algún puesto en el gobierno ó en el ejército.

alfabeto e inscripcion fenicia
Inscripcion doble en fenicio y girego clásico (Imágen Gracias Wikimedia)

Nuestro alfabeto y sistema numérico se lo debemos a esta civilización, recuérdalo cada que escribas un numero, o teclees en tu computadora. Esos números y letras están ahí gracias a nuestros amigos los Fenicios.

Roma, su ejército y la contabilidad

El Imperio Romano tomo su cultura y organización contable exclusivamente de los griegos, su sistema legal posibilitó  la institución de un sistema monetario universal que abarcaba a todo el imperio Romano,  Jesús mismo  usó una moneda con el rostro del Cesar diciendo «Dad al Cesar lo que es del Cesar…» esto ante la pregunta que los fariseos le hicieran, acerca de si es lícito pagar impuestos al Cesar; es evidente que el sistema monetario romano era de carácter universal y se usaba como moneda de cambio y sobre todo para pagar impuestos.

En el periodo del primer emperador Augusto Cesar, ya se realizaban censos periódicos de la población, lo cual dicho sea de paso quedo plasmado en el relato bíblico del evangelio de Lucas,  fue el censo ordenado por Augusto Cesar el que llevará a José y María  de Nazaret al lugar del nacimiento del Mesías en  Belén.

Los registros históricos no bíblicos encontrados, arrojan un número nada despreciable para el censo que se menciona en el evangelio de Lucas: aproximadamente casi 5 millones de habitantes, estos censos que permitían contabilizar el número de habitantes servían a los emperadores para fijar los impuestos y establecer la organización y distribución del ejército entre las diferentes provincias.

Registros contables del dinero, herramientas, insumos de construcción y transacciones fueron escrupulosamente mantenidos por personal militar. Algunos de estos registros muestran las ventas diarias de suministros para la construcción que el ejército realizaba a los habitantes de las comunidades sobre las cuales el imperio Romano ejercía influencia.

Parte de un registro Imperial
Encontrado en el templo de augusto en Roma (Imagen gracias a Wikimedia )

China y sus dinastías también llevaban contabilidad.

Los registros contables chinos mas antiguos datan del 6000 antes de Cristo; cálculos memorandos y registros numéricos demuestran que  en la China mas antigua ya se consignaban anotaciones para la auditoria  el control de la madera y  otros insumos de construcción por ejemplo.

Su nivel mas alto de técnica contable lo alcanzó durante la dinastía Zhou en el 1100 – 771 antes de Cristo, para ese momento contaban ya con el  sistema contable mas avanzado del mundo para la época.

Existen registros y anotaciones que ya se hacía bajo un primitivo  sistema de partida doble, esto  durante la dinastía Tang (618-907 DC ), llegando a experimentar los  periodos mas sofisticados de  la técnica  contable durante la dinastía Song en el   960 -1279 DC, periodo en el que también gozaron del  papel moneda  como medio de intercambio par los bienes y servicios,  las culturas occidentales experimentarían este nivel de avance solo pasados  500 años ya durante la revolución Industrial;  el aporte de los chinos para el mundo en materia contable es significativo y no debe pasar desapercibido.

Escritura China antigua
Ejemplo de manuscritos chinos de la antiguedad (Imagen gracias a la enciclopedia mundial)

Llevar en chino la contabilidad, que difícil, dale un like si alguna vez una profesora te dijo que tu letra pareciera que la escribías en chino.

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *