Publicado el

Flujos de Caja a través de Software Homebank

¡Comparte esta información con tus amigos!

Que es HomeBank

HomeBank es un software para control de presupuestos de uso libre, esto quiere decir que puedes usar todas las funciones sin pagar.

Homebank se mantiene gracias al aporte de muchos colaboradores alrededor del mundo, es lo que se conoce como código libre, recibe donaciones de todos aquellos que tengan a bien enviar fondos para mantener esta herramienta.

A continuación te explicare algunas de las múltiples características de este buenísimo programa y cómo puedes usarlas para llevar un flujo de caja sencillo en tu empresa.

Descargar HomeBank

Puedes descargar HomeBank gratuitamente desde el siguiente enlace

http://homebank.free.fr/es/downloads.php

Aqui te dejo una imagen del aspecto del sistema

Webinar sobre HomeBank

Realizaremos un Webinar sobre algunas de las capacidades de HomeBank, puedes verlo a continuación:

Si deseas inscribirte en próximos webinars, debes hacerlo acá

Contenido

  • Que es HomeBank
  • Que es un flujo de caja
  • La importancia del flujo de caja
  • Como elaborar el flujo de caja dentro del HomeBank
  • Como proyectar egresos e ingresos dentro del flujo de caja
  • Ejemplo de como presentar el flujo de caja como informe

Objetivo del flujo de efectivo

El objetivo del flujo de efectivo es conocer como se comporta y como fluye el «cash» en la empresa.

Si te sirve puedes imaginar el efectivo como un recurso del cual depende tu empresa para mantenerse viva, algo así como el agua para los seres vivos o el aire; de ahí el uso del término: «liquidez» en las empresas.

Puesto que el efectivo es un recurso debe planificarse y analizarse su distribución en el tiempo.

Cualquier empresa que no cuente con un buen flujo de caja estará condenada al fracaso.

¿Que debe tener un flujo de caja?

Normalmente un buen flujo de caja debe incluir 3 actividades básicas que toda empresa necesita para generar efectivo.

A continuación te explico cuales son y que deben contener:

Actividades de operación en un Flujo de Caja

Un buen flujo de caja debe incluir las actividades de operación que normalmente ocurren en la empresa, estas son aquellas obligaciones que hay que cumplir en el día a día de la empresa, como pago de salarios, adquisicion de materia prima etc.

Los ingresos que se perciben como parte de las actividades por los servicios o productos vendidos también forman parte del flujo de efectivo.

Para entender mejor el flujo de efectivo y las actividades de operacion puedes usar como ejemplo la forma en que manejas tus ingresos personales, si eres asalariado, seguramente apartas cada mes los gastos normales que necesitas como mínimo para poder realizar tu trabajo, como por ejemplo: Combustible, gastos de alimentación etc.

Actividades de inversión en el Flujo de Caja

Para que la empresa opere necesariamente debe cubrir las actividades de operación, pero para que subsista y pueda crecer en el tiempo, también debe realizar inversiones.

Las actividades de inversión están relacionadas a la compra de maquinaria, equipo de transporte y otras inversiones extraordinarias que deben realizarse para poder impulsar el crecimiento de la empresa.

Un banco por ejemplo, debe destinar grandes recursos a la inversión en tecnología para poder mantenerse operativo, de no hacerlo su capacidad futura para brindar servicios financieros se verá mermada y con el tiempo dejará de ser competitivo, hasta llevarlo a desaparecer.

Volviendo al ejemplo anterior, cuando tu como persona decides invertir en comprar una computadora para poder llevar mejor la contabilidad de tus clientes o para capacitarte en el uso de la misma, estas llevando a cabo una actividad de inversión y como tal necesitarás efectivo para poder cumplir tu objetivo.

Actividades de financiamiento en el flujo de caja

En muchas ocasiones sucede que las empresas van a la quiebra no tanto por la falta de utilidades, sino por la falta de efectivo. Como es posible que una empresas que en términos de resultados presenta un comportamiento aceptable, pueda ir a la quiebra; te lo explico a continuación.

Para ejemplificar este caso volvemos a lo antes dicho, si eres asalariado y ganas un buen sueldo, de modo que tienes cubiertos tus gastos con facilidad, pero te endeudas con créditos personales que debes cumplir el fin de cada mes, seguramente llegarás a un punto en el cual las cuotas mensuales de tus préstamos más los gastos de vida superen con creces tu sueldo devengado:

Los mismo sucede con las empresas, deben prever con anticipación sus actividades de financiamiento o terminaran superando su ingreso neto de efectivo, y aunque generen muchas utilidades, terminarán cerrando.

Empresas tecnológicas y el cash Flow

El tema de financiamiento es de suma importancia en economías que favorecen el nacimiento de startups; Sillicon Valley funciona mucho de esta manera, existen lo que se conocen como rondas de financiamientos en las cuales una buen idea puede recoger mucho efectivo aún antes de generar un solo ingreso.

Existen muchas empresas tecnológicas que a simple vista parecen rentables y que generan grandes utilidades pero un análisis mas detallado de sus finanzas revelan que no lo son en lo absoluto, sino que sobreviven a base de sus actividades de financiamiento.

El caso de UBER es emblemático pues se mantiene operativa a base de la gran cantidad de efectivo que genera muy a pesar de acumular pérdidas millonarias; este es un buen ejemplo de como un buen manejo del efectivo resulta particularmente más importante que la generación de utilidades.

Flujo de efectivo en nuestra realidad

La realidad de nuestras empresas es que no vamos a recibir financiamiento de inversionistas, y lo mas probable es que debas incluir en esta parte aquellos efectivos que provienen de préstamos bancarios sobre giros bancarios, préstamos de socios y similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *