Última actualización: marzo 19th, 2022 - 10:24 am

Criptomonedas alternativas, explicacion contable

Te mostramos las diferentes alternativas que existen dentro del mundo de las criptomonedas ademas de una explicacion de indole contable

Este sería el último tema de los bitcoins y criptomonedas que retomamos un poco al final del año, tenemos mucha información que estuvimos hablando en los meses de julio, agosto y septiembre, así que sería bueno que vieran nuestros videos en nuestro canal de youtube porque muchos de los conceptos que utilizo aquí ya los expliqué en su webinar y no voy a profundizar, entonces sería buenísimo para que pueda entender algunos conceptos. Este es un tema de contabilidad, no es un tema de técnicos, no es un tema de financieros o de finanzas o de inversión, etc, es un tema contable y esto es el futuro de la contabilidad, a ver así tiene que ser por la razón que voy a explicar aquí.

Les muestro este cuadro lo que están viendo aquí es un cuadro de un artista digital, es como una especie de collage, es un conjunto de imágenes y se vendió por un precio de 69 millones de dólares. Y te estarás preguntando cómo se puede vender una imagen como esta por 69 millones de dólares? Fue creada por el artista digital Mike Beeple Winklemann y fue comprada como un NFT que hablé un poquito de eso webinar pasado por 69.3 millones de dólares. Entonces, ¿Por qué se puede comprar una simple imagen que yo puedo bajar y tenerla en mi máquina, etcétera? Por este valor lo decíamos, eso es por la magia de Blockchain. ¿Qué es lo que hace él? Asegura la propiedad de la persona que pagó esos 69 millones de dólares y garantiza que esa propiedad está registrada en ese libro contable y no puede ser modificado, ni puede ser destruido el registro. Y por lo tanto, esa es la razón por la cual puede llegar a pagarse estas grandes sumas de dinero por una simple imagen, no es una simple imagen, obviamente es arte, y el arte pues es una cosa subjetiva, depende de la persona que lo ve, así lo valora, etcétera.

Pero aún así es un precio bastante exorbitante, ¿No? Y eso se puede lograr porque la blockchain lo permite. Recordando qué es eso de blockchain? Nosotros tenemos un webinar de esto, en el cual hablábamos, no es más que un libro, un libro mayor en el cual se anotan las operaciones contables, en el caso del Bitcoin, operaciones contables, monetarias, es una contabilidad de cuentas monetarias que permite llevar el saldo de las billeteras o de las wallets y eso se hace a través de un libro mayor, eso es pura contabilidad. Normalmente cuando  los técnicos explican qué es, lo explican como una base de datos, pero eso está mal explicado porque una base de datos puede ser de cualquier cosa. El concepto correcto sería que el  libro mayor de contabilidad es un libro, valga la redundancia en el cual se anotan las operaciones, se sumarizan y eso permite conocer los saldos de las billeteras de los dueños de Bitcoin, de las wallets etc, y de esa manera se puede tener la plena seguridad de que se pueden transaccionar entre diferentes wallets y se puede garantizar que su saldo no se pierda.

Cuando hablamos de blockchain, hablamos de una característica bien importante. Hay tres modelos digamos de en la cual usted puede construir un sistema como este, es un modelo centralizado, un sistema contable, se puede construir de manera centralizada, casi todos los sistemas contables actualmente funcionan de esta manera, centralizado. Está también el esquema descentralizado, contable y está el esquema distribuido es la forma en que funciona el blockchain y es la forma cómo funciona Bitcoin. Bitcoin es el único que es distribuido, diría yo. A mi ver, a mi juicio. Las demás Alcoin son un esquema descentralizado. Y bueno, esquemas centralizados. Por ejemplo, en el caso de nosotros nos preguntan muchas si contraportable es nube. Los sistemas nubes son buenísimos porque te permiten tener un equipo contable trabajando desde sus terminales, desde su casa, excelente, eso es buenísimo, lo que sucede con esto estimados es que los datos no son para nada suyos. En los contratos que uno acepta cuando se registran esas plataformas especifica que los datos son de la compañía, es decir, la información trabajada, la información digitada, la contabilidad de sus empresas, de su empresa está almacenado en un esquema centralizado. Por lo tanto, esos datos le pertenecen y están bajo custodia de esas empresas. Entonces, ¿Qué es lo que hace la empresa? Sí, le da un valor bien bajo a pagar,porque usted dice, bueno, me puede costar veinte dólares el acceso por usuario, veinticinco dólares, cincuenta dólares, mensual, y lo que ellos están haciendo es alquilándole sus propios datos. Por eso es que surge una opción como contraportable, nuestro software, contraportable lo que le permite volver al esquema tradicional, que usted lo trabaje en su computadora, ¿Por qué? Porque su computadora  son sus datos y usted es dueño de sus datos, y además, es portable, o sea, que, no es como otros esquemas de licenciamiento en los cuales usted no solamente lo puede instalar en una máquina, sino que puede moverlo. Entonces, esta visión de tener un software de esta manera es lo que le ha dado tanto éxito a contraportable y es porque nosotros creemos en el esquema distribuido y descentralizado de software, esto es para aclarar estos conceptos.

 Ahora, usted va a decir, en el tema de contabilidad, ¿Para qué a mí me interesa que algo sea distribuido? O que sea descentralizado. Bueno, descentralizado ya lo vimos. Es, por ejemplo, Uber. Uber es una plataforma descentralizada, no posee todos los vehículos, no son de su propiedad, los vehículos que trabajan en la plataforma Uber, ni los que manejan estos vehículos son empleados de Uber, pero de esa manera semidescentralizado, ellos pueden atender en todo el mundo a través de una plataforma, pero sigue siendo de alguna manera centralizada, es decir, Uber en cualquier momento puede sacar una nueva política y hacer que todos los conductores de su plataforma o que todos sus usuarios  se vean afectados por esa políticas, porque es descentraliza, es un esquema distribuido como es la blockchain de Bitcoin, esto no, esto está hecho de tal manera que no pueda haber este tipo de esquemas centralizados que perjudiquen al usuario.

Y hablando de dinero eso es sumamente importante, ¿No? Cómo garantizar que las operaciones, que el dinero que se deposita ahí, que no son más que meras anotaciones contables en un libro mayor contable, garantizar de que no van a ser alteradas, garantizar que ese registro no va a ser destruido, garantizar que se pueda operar en todo el mundo y no está restringido a sólo un país, etc, eso es lo que permite el esquema distribuido.

Con todo esto que he hablado, un breve repaso acerca de los esquemas de funcionamiento de estas plataformas contables usted va a decir ¿Para qué yo necesito que algo sea distribuido? Bueno le doy un ejemplo básico de nuestro país las AFPS, por ejemplo saben que a partir del año 1997-1998 se  privatiza el sistema de pensiones. Entonces a todos los empleados que trabajan en el sector formal nos hacen pagar mensualmente una cantidad del 15% sobre nuestro salario. Entonces, ¿qué sucede? 15% de tu salario mensual aquellos que han trabajado desde entonces a la fecha tienen ya acumulado una gran cantidad, entre comillas de dinero, usted ha devengado el mínimo todo el tiempo, ya tiene un buen dinero ahí ahorrado. Pero, ¿qué pasa? las decisiones que se tomen en este sistema de AFPS eso es para dar un ejemplo de por qué debería de interesarnos que los sistemas sean descentralizados, porque yo cuando explico esto, amigos, o colegas, o incluso aquí ustedes me dejan comentarios, bueno, pero sí, eso descentralizado a mí de qué me sirve eso distribuido a mí de qué me sirve? Es por esto estimado porque una organización centralizada va a tomar decisiones arbitrariamente sin importar cómo afecte a los involucrados.

En el caso de las AFPS es clásico ejemplo, usted puede ver aquí la composición del portafolio, usted puede ver esta parte que dice el Certificado de Inversión Provisional A, Certificado de Inversión Provisional B, DGT, Dirección General y otros que hay aquí, y casi  todos sus ahorros están invertidos supuestamente en el gobierno. El dinero no es que esté ahí en efectivo, obviamente, sino que ha sido invertido arbitrariamente a través de decretos que se han hecho a lo largo del tiempo, en el cual prácticamente a mi opinión, se ha confiscado nuestros ahorros de los trabajadores. Esto es terrible porque usted piensa, si usted está en su trabajo en este momento y está ganando un par de horas extras para poder sacar un poco de ingresos extra, entonces piense 15% de ese trabajo que usted está haciendo ese esfuerzo va a ir a esos fondos, de los cuales usted no dispone por el momento, ni puede decidir en qué se invierte, ni puede decidir cómo son usados, etcétera, etcétera, etcétera. Este es un sistema centralizado y perjudica al usuario, y las decisiones que se toman sobre él nunca se le van a consultar a usted, de hecho, en este momento se está discutiendo una propuesta previsional de pensiones, en la cual se pretende por lo que se ha dejado ver, estatizar las pensiones, es decir, esto es terrible porque entonces ahorita tenemos un papel que dice, que ese dinero es mío, que me lo vayan a dar en el futuro pues ya es otra cosa.

 ¿Qué pasa si esto de un día para otro se hace nacional?

Entonces ya lo que es privado, lo que era suyo, el ahorro de año de esfuerzo de su trabajo de repente va a desaparecer, y sí! el gobierno se va a encargar de darle suspensión allá cuando se jubile. Ahí usted va a hacer sus valoraciones, pero lo más probable es que aquellos que les falte un montón, ¿Qué nos puede garantizar que nos van a dar esa pensión digna?. Ahora usted piensa esto en el esquema centralizado que funciona, es un sistema que está en una base de datos privada a la cual no tenemos acceso, no podemos ver las transacciones, estos informes que se dan pues son públicos Pero son bien escuetos, no hay mayor información, entonces es terrible. Este es este es el clásico ejemplo de por qué el futuro está en la descentralización y de por qué está en los esquemas distribuidos contables.

Entonces, eso es el Bitcoin, estimado, eso es el futuro realmente, más allá de que este gobierno lo está implementando en nuestro país de una manera, pues, a mi juicio, para simplemente resolver un problema financiero que tiene de préstamo y de mala gestión financiera, pero más allá de eso, el Bitcoin es el futuro. Si esto se va a dar en los próximos diez años, los próximos cinco años, en los próximos cincuenta años, yo no lo sé, pero ese es el futuro. Si hablamos, por ejemplo, en el caso de Bitcoin, ustedes les mostraba yo la semana pasada este blockchain Explorer, en la cual tú puedes meter aquí una transacción y ver todo el desglose de cómo se ha movido esa transacción. Este es el futuro de la contabilidad, es el futuro de la auditoría y es el futuro de las operaciones comerciales y de cualquier tipo. No sé si esto va a ser pronto pero seguramente lo vamos a estar viendo con más frecuencia los próximos años, incluso en estas plataformas se pueden hacer por ejemplo a través de API  para aquellos que son desarrolladores. Ustedes pueden hacer consultas directamente a la base de datos de blockchain que nosotros sabemos que es un libro mayor contable en la cual tú puedes consultar las transacciones. Entonces puedo vislumbrar a futuro, cómo cuando tú tengas un sistema contable en futuros, ustedes no tienen que preocuparse de todo esto cómo funciona la parte técnica, eso no les debe preocupar porque siempre van a haber interfaces que permitan usar la tecnología, uno debe saber lo básico. Por eso es importante que tengamos conocimiento.

 Estamos pasando de esos sistemas centralizados a un sistema descentralizado que en un futuro va a ser distribuido. ¿Por qué hablo de todo esto? Porque esto en el ámbito contable es lo que va a permitir que las operaciones sean confiables, y si hablamos de contabilidad hablamos que el contador, el auditor y los involucrados del departamento financiero de las empresas, son los encargados de que todo estos sistemas reflejen y garanticen la confianza para sus usuarios, accionistas, proveedores, clientes, etc. Lo importante y lo valioso es la tecnología que está detrás.

 

¿Qué son las criptomonedas ?

Las criptomonedas son el futuro de la contabilidad y por eso es que yo he querido tratarlas aquí. ¿Qué hacen entonces estas Alcoin? Ya no estamos hablando de Bitcoin sino de las Alcoin. Bueno, resuelven problemas que Bitcoin por su naturaleza, por la forma en que fue creado no resuelve, por ejemplo yo les mencioné la Blockchain Explorer que es donde usted puede ver todas las transacciones de Bitcoin, por qué puede ver eso? Porque Bitcoin en un inicio su blockchain fue concebida para que fuera auditable y aquí pues podemos hablar de la diferencia entre un sistema que es anónimo como Bitcoin, en el cual yo puedo ver las transacciones, aunque no las puedo relacionar al dueño de la billetera porque solo es un conjunto de números, no me da nombre, no me da apellido, no me da dirección, no me da teléfono, pero bajo el esquema de esta política de eh Kai Wisid que es conoce a tu cliente, se puede en algún momento determinar quién es el dueño de la wallet, o quién es el que está operando ahí, y de esa manera se puede prevenir todas estas operaciones, de crimen organizado, de lavado de dinero.

Monero ( Criptomoneda )

Por ejemplo, una de las primeras Alcoin que surge es Monero , porque esta propone una alternativa a esa anonimidad, que es lo que hace que el Bitcoin sea anónimo. Pero alguien dijo, quiero que sea privado, que las operaciones no se puedan rastrear. Entonces surge una Alcoin como esta de Monero la cual pues resuelve ese tema, ya que las asociaciones son privadas y definitivamente no se pueden rastrear. ¿De qué monedero viene? ¿De qué Wallets viene? ¿Cuándo se hizo? ¿Cuál es el saldo? No se puede saber.

Esto es algo que resuelve ese problema, hay muchas críticas con respecto a esta Alcoin, porque es con toda seguridad, la que más se utilizaría para realizar operaciones criminales, pero no es necesario que sean netamente operaciones criminales, sino también pudiera ser alguien que desea ocultar sus transacciones, los saldos de sus cuentas, por seguridad, para que no le vayan a querer hackear su wallet, entonces él quiere ocultar cuáles son los saldos de ese cuenta, entonces se puede usar Monero, también hay varias aplicaciones y así es como surgen las Alcoins. Puedes decir como contador, pues yo oigo que hay esta criptomoneda, que hay la otra, que hay esta otra y uno se pierde porque hay miles de criptomonedas, lo cierto es que uno no debe conocerlas todas. Pero sí debe entender cuál es el esquema bajo el cual fueron concebidas estas Alcoins, porque lo más seguro y esta es una visión personal, que una de estas va a ser la que va a sustituir al Bitcoin, por las limitaciones que tiene, por la prueba de trabajo que hace que el Bitcoin consuma mucha energía, que sea lento, que no sea lo ideal para realizar transacciones y todo eso que hemos estado estudiando anteriormente. Entonces lo resuelven estas Alcoins y por eso tenemos que tenerlas en mente.

Ethereum ( Criptomoneda )

Ethereum es la segunda Alcoin en capitalización de mercados y en volumen de transacciones, es una de las más importantes y una de las candidatas a sustituir el Bitcoin y ¿Por qué? Porque simple y sencillamente en esa Alcoin se puede hacer algo que en Bitcoin no se puede, que son los contratos inteligentes y un contrato inteligente aunque parece algo de abogados y algo raro, no es más que el hecho de que tú puedas realizar, celebrar en esta Alcoin o en esta blockchain contratos que permitan hacer disposiciones.

Es el caso de los bancos. Cuando tú vas ahí haces un préstamo le por ejemplo ¿Qué es lo que firmas ahí? Un contrato ¿Por qué firmas un contrato? Porque ahí están todas las cláusulas bajo las cuales va a funcionar tu relación como cliente con ese banco al cual has ido a prestar algunos fondos. Todo eso es centralizado y va a depender de las políticas del banco, por ejemplo, si tú haces un crédito hipotecario, te van a dar una tasa, pero en el contrato dice que en cualquier momento te pueden cambiar la tasa, porque la tasa va a ser ajustada según el mercado. Y de repente te la suben y no puedes decir nada pues es un contrato, y eso depende de las disposiciones de una autoridad centralizada, que son los dueños del banco. En un esquema descentralizado, distribuido vas a firmar un contrato inteligente, que se va a cumplir bajo las reglas que están ahí, sin que eso pueda ser modificado o que pueda ser variado ese contrato. Como en el caso de las AFPS por las disposiciones que toman las autoridades de sus lugares. Esa es la ventaja de usar este tipo de criptomonedas o de estas Alcoins o blockchain alternativas que al final son un libro mayor contable donde se anotan las operaciones y para eso hay una moneda que recompensa a todos los que mantienen el sistema y esas son las criptomonedas.

Cardano ( Criptomonedas )

Cardano resuelve otro tema pues evita que se gaste tanta energía en general las criptomonedas, eso es una Alcoin. En el caso de Bitcoin es la prueba de trabajo, es la prueba de tenencia. Eso va a permitir que a través de una selección aleatoria de los propietarios de la criptomoneda Cardano, se puedan minar las transacciones y añadir a la blockchain. Esto ahorra una cantidad de dinero y además la hace más rápida.

PolkaDot ( Criptomonedas )

Esta es una de las que a mí me gusta, porque creo que tiene mucho futuro. Estos no son consejos de inversión, haga sus propias investigaciones, porque en realidad a mi juicio hay una gran burbuja en todo esto. Entonces es bastante arriesgado invertir plata en estas criptomonedas y sobre todo en las Alcoins porque ahí hay de todo. Pero esta PolkaDot me parece a mí que es una que tiene mucho futuro, porque es el hecho de conectar todos los demás libros contables, que son esas blockchains, conectarlos a esta red de redes o más bien permitiría conectar toda la blockchain de las distintas criptomonedas, esto tiene mucho futuro pero ojo, hay que tener cuidado porque hay criptomonedas que surgen de la nada y definitivamente hay una gran burbuja, como en el caso de la obra de arte que les comentaba al inicio, ahí podemos ver que definitivamente una imagen que pueda llegar a costar 69 millones de dólares a todas luces se ve que eso está inflado. Es peligroso también este mundo de las criptos, veamos el ejemplo de este sujeto que se hizo millonario, compró cuando esas DOGECOIN no valía nada y de un día para otro subió, y en dos meses este hombre llegó a tener un millón de dólares. Es importante que pongamos atención si hay un proyecto sólido, una tecnología especial que respalda esa blockchain y esta criptomoneda, puede ser un proyecto interesante en el cual invertir.

En definitiva, hay que tener cuidado aunque no hay que desestimarla pues es el futuro. En el caso de las AFPS, nuestro país va a ser pionero en el uso del Bitcoin como moneda de curso legal, y si el gobierno en realidad tuviera el interés de educar a las personas, porque eso también es un tema de educación, no es un tema de que la gente se informe y que conozca cuáles son los beneficios de tener esta blockchains a disposición?. Entonces, lo que haría es que el pueblo realmente pudiera entender y por qué no en un determinado momento por ejemplo, en que se pudiera constituir un sistema de pensiones, basado en una blockchain pública que sea auditable, que sea rastreable y en la cual pudiéramos tener participación en las decisiones que ahí se tomen. Esto es si al gobierno le interesara este tipo de proyectos, si le interesara educar a su gente. De cualquier manera, como lo digo, son el futuro. Más tarde o temprano, vamos a tener que entender y conocer cómo es que todo este mundo cripto funciona, cómo se va a desarrollar y cómo va a influir en la contabilidad, en la auditoría y nosotros tener, por lo menos, la idea básica de cómo funciona.

Hasta aquí ha llegado nuestro post, recordarles como siempre que los invito cada miércoles a las 8:30pm a que asistan nuestro webinar. Eso es todo estimados, gracias, compartan, dejen like, publiquen este post en algún grupo de Facebook, en el grupo de WhatsApp para que más personas puedan informarse. Gracias, hasta luego!

Deja una respuesta
Oferta 2 empresas
Contaportable Basico 2 empresas
Contaportable Basico 2 empresas
Oferta 4 empresas
Contaportable para 4 empresas
Contaportable para 4 empresas
0

Tu carrito