Última actualización: febrero 3rd, 2022 - 03:07 pm

Bitcoin, Blockchain y contabilidad distribuida. Explicado para contadores (Parte 2)

Continuamos con un tema muy importante el cual es el Bitcoin, Blockchain y Contabilidad Distribuida teniendo a bien explicandolo con un ejemplo practico para hacer mas entendible los conceptos que trae este tema

El país de El Salvador y para aquellos que nos leen desde fuera, está dolarizado, no tenemos moneda propia desde hace más de 20 años y por lo tanto estamos acostumbrados a la moneda extranjera, la cual es el dólar. El dólar lo emite la Reserva Federal en EE.UU, como decía ha habido una inflación, y a raíz de esa inflación que estamos sufriendo los salvadoreños. El presidente de nuestro país ha determinado que sea el bitcoin una moneda de curso legal.

Si no sabe que es un libro mayor  pues es una partida que son temas básicos de contabilidad, yo voy a aclarar esto nuevamente. Pongamos un ejemplo, cuatro compañeros quieren hacer un banco, primero necesitan el libro mayor, necesitan la contabilidad, dos necesitan por supuesto una caja fuerte o un lugar donde guardar el dinero, qué es lo que  sucede entonces con estas transacciones, estos son partidas todos lo sabemos, y todos lo entendemos, son partidas contables, son anotaciones de contabilidad. Para esto hay un método contable en el cual usted va a poder realizarlo de manera ordenada a través del principio de partida doble, que garantiza que las transacciones no se van a duplicar,  entonces vemos nosotros que es el libro mayor que se está llevando, esto es lo que harían cuatro compañeras en una oficina para ser puntual y formar un fondo en el cual van a disponer dinero o hacerse pagos entre ellos, a fin de poder tener una especie de banco o cooperativa.

¿Cómo hacemos confiable este registro?

Bueno puede que todos estén de acuerdo en que alguien lleve el registro, que haya un contador, pero siempre puede haber alguien que sospeche, desconfíe de ese registro contable, entonces normalmente lo que hacen las sociedades, lo que hacemos los ciudadanos de un país es que hay bancos autorizados, hay instituciones gubernamentales que garantizan, que dan fe de que nuestros fondos están a buen resguardo en esas instituciones financieras. Si lo ponemos en términos de un banco para un país en el caso hipotético que estamos tratando de hacer un fondo de cuatro compañeros en una oficina para fundar un banco en términos simples. Entonces qué pensamos nosotros y que necesitaríamos para que ese registro sea confiable, lo que va a suceder normalmente es que vamos a recurrir siempre a un tercero, si estamos en una oficina y estamos haciendo un cultural como es el ejemplo que he puesto. Ya dije que un cultural es un fondo que se hace en la oficina, en las colonias o en los barrios para reunir un fondo y que ese fondo se le otorgue a una persona todos los meses, pero es un aporte que hacen todas las personas que están involucradas, es una manera de financiamiento informal que se usa en nuestras sociedades del país.

Entonces pensemos, qué podemos hacer para que este registro sea confiable? primero recurrir a un tercero, lo normal es que vamos a tener un banco, esa institución en la cual todos confiamos porque hay un gobierno que está garantizando que ese banco va a ser las cosas correctamente, eso requiere una serie de instituciones para que todo el sistema funcione y sea confiable y podamos ir y depositar ahí los ahorros de nuestra vida y podemos estar seguros de que no le va a pasar nada, para eso necesitamos una serie de instituciones. Todo este sistema de instituciones que forman el sistema financiero, que forman la economía de un país es lo que a nosotros nos da la confianza para poder operar como agentes económicos dentro de ese sistema. Normalmente eso está sin inscrito a un país, en un territorio nacional en el cual operamos y por supuesto si tenemos que hacer operaciones internacionales recurrimos a una moneda internacional como lo es el dólar, como es el euro, etcétera, pero siempre son monedas y siempre hay instituciones detrás de ellas garantizando todo este andamiaje para que funcione y podamos confiar en él.

Volviendo al tema anterior, los cuatro compañeros que quieren hacer un banco, quieren llevar un registro de una especie cooperativa en su oficina, etcétera. Ellos necesitan que el libro mayor sea confiable, porque en el momento que uno solo desconfía de ese libro pues ya pueden entrar en conflicto las partes, entonces la idea detrás de la criptografía y del blockchain y del bitcoin es evitar tener que recurrir a un tercero, se podría recurrir a un tercero, a alguien de confianza en una institución, etcétera. Entonces nos hacemos la pregunta ¿por qué es necesario el bitcoin? porque es lo que resuelve, es dejar de confiar en las personas y confiar en un sistema autónomo, computacional, matemático criptográfico que funcione por sí solo y que nos garantice que nuestro dinero, nuestros ahorros no se van a ver en un determinado momento manipulados por un tercero.

Cómo hacemos confiables se registro? Para eso se usa algo que se llama criptografía, ¿cómo funciona? Bien pensemos por un momento, qué tiene que hacer una persona para que ese registro, es el libro mayor, esas partidas, ese registro contable sea confiable para todos los involucrados, bueno la criptografía lo resuelve, de esta manera primero le da una llave pública y privada a cada uno de los actores, en este caso estamos hablando de 7, entonces qué sucede? él va a tener dos llaves estas llaves son un conjunto de números y letras que específicamente son ceros y unos expresados en formato hexadecimal. No voy a entrar en detalles, al final da un conjunto de números y letras etcétera y él va a tener dos conjuntos, de esos números y letras uno va a ser público y otro va a ser privado. El privado va a servir para que él pueda firmar las transacciones, porque tenemos que garantizar que la persona que están involucradas en esas transacciones sean fidedignas, sean reales y estén firmadas de una manera que no sea una firma física, porque esa firma no se puede en un registro digital, tiene que ser una firma electrónica, esa firma electrónica es una llave pública privada que es un conjunto de números.

Hasta aquí todo bien, pero qué sucede con esa llave privada? Cuando se tiene una llave privada y esa llave privada usted la suma a un documento, podría ser cualquier tipo de documento, los documentos digitales, como un documento de word o el documento excel se pueden firmar digitalmente porque lo que va a hacer eso es sumarle la llave privada y eso nos va a generar lo que se conoce como un hash, ese hash suma su llave privada, yo no puedo a partir del hash obtener la privada, no hay forma de hacerlo no hay suficiente información para hacerlo. Lo cierto es que ese hash usted puede utilizarlo para en una transacción firmada, enviársela a un tercero y ese tercero que hace con ese hash, bueno él puede decir ok ,pero yo no confío en eso, yo como sé que ese conjunto de números y letras que no entiendo es una transacción fidedigna, lo puedo saber bueno porque está firmada con la llave privada.

Ahí está la clave de todo, con la llave pública yo puedo validar información encriptada de modo de saber que eso es verdadero, entonces qué va a pasar ahora?, que en el libro mayor yo puedo tener mis anotaciones que serían normalmente en una contabilidad, transacciones partida, etcétera, yo puedo puedo sustituir ahora esas transacciones por un conjunto de hash que se van anotando en ese libro de modo que todos podamos confiar en ese él sin necesidad de que haya un banco intermediario, de que haya un gobierno que avale ese banco, de que haya leyes que estén garantizando que ese libro mayor es verdadero, que es lo que hay al final de cuentas en un banco o un libro mayor, un libro de contabilidad una contabilidad, partidas, etc. Por eso este es un tema de contadores, lo que sucede es que debemos de entender el fundamento, el tema de criptografía es un tema que muchas personas la utilizan pero sin entender por lo menos cómo funciona esto de la llave pública y privada, para entender que ese el libro mayor ahora es confiable a través de dos cosas, una las llaves privadas y luego una llave pública que todos conocen.

Al final de cuentas el libro mayor se convierte en un conjunto de números, letras donde están anotadas todas las transacciones del conjunto de todos los que participan en esa contabilidad, que para efectos prácticos eso se llama blocks y lo que va a suceder es que esas transacciones se van ir haciendo por bloques. Hasta aquí ha llegado el post de hoy espero que hayan entendido, recuerden que los esperamos cada miércoles en nuestro canal de youtube. Hasta luego!

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito