Última actualización: marzo 19th, 2022 - 09:56 am

Auditoria de BlockChain explicada para contadores y auditores

En este webinars te exlicamos la auditoria de BlochChain para contadores y auditores, ademas de hacer un repaso de que es la BlockChain y como funciona es un nuevo mundo de criptomonedas

En el post de hoy hablaremos sobre la Auditoría de Blockchain explicado para contadores y auditores.

¿Lo que en realidad le da valor al Bitcoin es la Blockchain y qué es el Blockchain?, es la base de datos donde se anotan las transacciones monetarias que vas hacen con el bitcoin, no es más que un libro mayor de contabilidad donde las operaciones están encriptadas y los bloques se añaden uno a continuación del otro y no se pueden modificar o alterar. Esto es posible bajo ciertas condiciones, al día de hoy no han conseguido hackear esta red y eso da un gran valor porque es lo que permite en última instancia que podamos confiar en esta criptomoneda como lo es el Bitcoin.

Con la Blockchain no solo se puede hacer una moneda como sucede con el bitcoin, sino que también se puede guardar cualquier otro activo, se pueden guardar NFT’s, se podría crear una Blockchain de las finanzas públicas, podemos guardar información que no se pueden modificar ni alterar y por lo tanto puede ser republicanos o puede estar disponible para un conjunto de empresas o un conjunto de interesados en un término en específico.

¿Por qué los NFT’s valen tanto? Porque hay un registro que da seguridad de que se pueda comprobar su propiedad, por eso es que la Blockchain nos debe interesar a nosotros contadores y auditores.

¿Para qué sirve Blockchain?

Esta Blockchain es el futuro de los registros públicos, civiles, del dinero, los bancos, los contratos, etc. ¿Por qué? Porque esto va a ser una entidad descentralizada. El problema que cuando confiamos en una entidad que es central, por ejemplo, el banco central del dinero, es que este pueda decidir sobre nuestro dinero y propiedad de manera arbitraria. Con la Blockchain estibar elimina porque es descentralizado y esto permite una serie de aplicaciones que se van a ver a futuro, actualmente estamos en los inicios de esta era.

Ahora le digo yo a ustedes quien puede confiar en una entidad centralizada, si los que administran esa entidad no son personas de confianza y para eso ha llegado la Blockchain para revolucionar todo esto. ¿Algo que me llamo mucho la atención en la investigación que hice se está hablando ya de ERPs que trabajen sobre la Blockchain, con qué objetivo lo harían? Para explicar mejor que es un ERPs, pues es un sistema que centraliza todas las operaciones de la empresa de forma que todos los funcionarios de esa empresa puedan tener acceso a la información de compras, cuentas por cobrar, etc y todo eso va estar centralizado en un servidor y todos pueden acceder dentro de esa institución. Aquellos ERPs que corran sobre esta Blockchain podrían tener esa información pública. ¿Con qué objetivo? Pues que sucedería entonces si las transacciones entre empresas como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, operaciones de compras y ventas se asentaran en esta Blockchain y se pudieran hacer los cobros y los pagos a través de ellas para garantizar su cumplimiento, es decir dos empresas que no se conocen o no confían una en la otra podrían hacer esta transacción mediante la Blockchain y eso daría la seguridad para aquellos que participan de este ERPs puedan operar entre ellos sin problemas y sin temor a que no le vayan a pagar, etc.

¿Para que sirve la blockchain? 3 ejemplos en contabilidad.

Blockchain Alternativas

Hay una Blockchain que sirve para llevar ese libro mayor de contabilidad, pero es limitada. Actualmente hay Blockchains alternativas, ¿Por qué se han hecho?

Pequeña explicación de las Blockchains alternativas, ¿Por qué surgen?

Auditar el Blockchain

Deben de saber ustedes que hay una reglamentación de cómo operar con bitcoin, básicamente lo que eso supone es una serie de protocolos que nos permitan hacer esto, es decir, garantizar que las operaciones que están en la Blockchain puedan identificarse quién es el que está detrás de esa transacción. A pesar de que el Blockchain es público y que se puede auditar siempre va a ser difícil saber quién está detrás de una dirección, pues una dirección de bitcoin es una combinación de letras y números y no te muestra datos personales de quien está haciendo la transacción.

En el caso de auditores y contadores tienen que tener este cuidado para que aquellas empresas que van a ser objeto de la auditoría puedan cumplir esta normativa y eso también está en el reglamento de la ley bitcoin.

La Blockchain es pública.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito