Así es como funciona el Bitcoin en El Salvador

Los salvadoreños hemos escuchado múltiples opiniones sobre la reciente entrada en vigencia de la Ley Bitcoin en El Salvador, desde economistas que auguran un destino fatal, hasta los entusiastas maximalistas de bitcoin, que ven en El Salvador el ejemplo tangible, de lo que podría ser una nueva economía mundial basada en criptomonedas.

¿Pero como es que funcionará el Bitcoin como moneda de cursor en El Salvador?, sigue leyendo que a continuación te lo explicamos con lujo de detalle.

6 pilares fundamentales sobre los que descansa la implementación de Bitcoin en El Salvador

La implementación de la Ley Bitcoin en El Salvador se lleva a cabo bajo 6 pilares fundamentales

  1. Chivo Wallet : Esta es la billetera estatal virtual que usan los salvadoreños para las transacciones diarias en bitcoin. Para registrarte necesitas tener tu documento de identificación o pasaportes, tomar una foto de tu rostro, y llenar otros datos como tu nombre apellido.
  2. Ley Bitcoin: La ley Bitcoin es la que da seguridad jurídica a todos aquellos inversores que deseen venir a El Salvador y realizar inversiones en Bitcoins; entre los puntos mas importantes de esta ley esta el articulo 7 que establece la obligatoriedad de aceptar Bitcoin para todo agente económico cuando así le sea ofrecido por el adquiriente de los bienes.
  3. Reglamento de la Ley Bitcoin : El reglamento norma las billeteras virtuales o wallet de inversionistas que deseen venir a El Salvador para invertir y ofrecer servicios financieros en Bitcoin en El Salvador.
  4. Convertibilidad automática a dólares: La convertibilidad automática a Dólares, es uno de los artículos clave en la ley , ya que permite a la población mantenerse a resguardo de las violentas fluctuaciones que sufre el mercado de criptomonedas.
  5. Fideicomiso: Se creó un fideicomiso para garantizar la convertibilidad automática, con un fondo inicial de 150 millones de dólares, entre las obligaciones de este fideicomiso está el comprar y vender bitcoins a fin de garantizar la convertibilidad automática.
  6. Cajeros Chivo: Los cajeros ATM serán los encargados de dispensar los dólares a los usuarios de la chivo wallet en caso que no desees hacer uso de los pagos electrónicos.

Lihgtning Network explicado por un experto:

Conversamos con Alejandro Veintimilla de la academia BlockChain para profundizar en algunos tecnicismos, Alejandro es programador y economista, por lo que esta más que capacitado para dar respuesta a algunas de nuestras interrogantes.

Para entender la Lihgtning Network, necesitas primero entender el blockchain y la contabilidad distribuida, hicimos unos cuantos vídeos al respecto, muy buenos por cierto, que te recomiendo mirar a continuación.

vídeos sobre la BlockChain

Según el Experto Alejandro Veintimilla, Lightning Network es el protocolo de 2a capa que genera unos canales de pago, esto da al bitcoin la liquidez necesaria para permitir micropagos. Esto quiere decir que al usar Lightning Network en El Salvador, ya sea por aplicaciones Wallets como Strike o la estatal chivo Wallet, no se emplea bitcoin directamente, sino que las transacciones se realizan con «promesas de pago», las cuales deberán ser asentadas en la blockchain en algun momento posterior.

La comisión por minado de bloques y el asiento de las transacciones en la blockchain tiene un costo promedio de entre $5 a $10, esta comisión es independiente del monto de la transacción y la reciben los mineros por invertir su tiempo y equipo de hardware para dar soporte al bitcoin.

¿Por que se usará Lightning Network en El Salvador?

Alejandro nos explica que en una economía como la salvadoreña, con 3 millones de Salvadoreños residiendo en EEUU, que a su vez envían remesas a sus compatriota, la opción lógica es usar aplicaciones como Strike, que trabajan sobre la tecnología de 2a capa.

Otras alternativas pudieran ser la implementación de una criptomoneda gubernamental, la adopción de una «stable coin», o cualquier otra blockchain como bitcoin cash. sin embargo la Lightning Network se acopla mejor a los requerimientos regulatorios que debe cumplir un país que desee usar bitcoin como moneda de curso legal.

¿Es Bitcoin lo que se usará en El Salvador?

En este punto Alejandro es tajante, y su respuesta es «NO» no se usará bitcoin propiamente en El Salvador, por lo menos no como lo plantea el ideal de Satoshi Nakamoto como tecnología P2P, en principio el bitcoin nació como una tecnología que permitiría enviar pagos de punto a punto, es decir sin intermediarios, pero en la práctica este ha evolucionado hasta convertirse en una activo de alto riesgo, que se usa como reserva de valor.

Debido a las altas comisiones por transacciones y al tiempo de minado, si tu quieres pagar un café con bitcoin, la comisión por esa transacción sería mas cara y tardaría unos 30 minutos en completarse; por este motivo el bitcoin puro no puede ser usado como moneda de intercambio, aquí es donde entra en juego la Lightning Network abriendo canales con un intermediario que sirva de enlace entre comprador y vendedor y permitan realizar la transferencia en forma instantánea y sin comisiones.

Como Alejandro lo indica es una tecnología de segunda capa con intermediarios que fungen como neobancos, custodios de los bitcoin de terceros y que ponen su capital para soportar estas transacciones, no es bitcoin propiamente sino «promesas de pago» entre nodos.

Así es la convertibilidad de dólar a bitcoin en El Salvador

La ley bitcoin establece la creación de un fideicomiso para garantizar la convertibilidad automática de bitcoin a dólares, algunos críticos han visto en esta medida el punto mas débil, al no tener claridad en como un fideicomiso de tan solo 150 millones de dólares pueda garantizar dicha convertibilidad.

La explicación de Alejandro es esclarecedora en este asunto, «No es el caso para El Salvador ya que no esta planteando una convertibilidad de uno a uno de nada, el bitcoin vale 50 mil dls y no hay ninguna convertibilidad que debe soportar, lo que tiene que hacer es tener suficientes dolares en este fideicomiso para que cualquier persona que quiera cambiar un bitcoin por dolar pueda hacerlo, esto funciona siempre que el precio del bitcoin se mantenga estable o suba, si cae ya no funciona» y agrega » en el mundo existen una gran demanda de bitcoins, el gobierno puede tomar esos bitcoin y fácilmente venderlos para obtener dólares y así mantener la convertibilidad siempre y cuando el bitcoin se mantenga al alza»

La normativa de lavado de dinero y el bitcoin regulado

El Banco Central de Reserva es el encargado de la normativa relacionado al sistema financiero y monetario en El Salvador, recientemente ha publicado la reglamentación para los operadores de wallets y bitcoin. El contenido consiste en el cumplimiento que el GAFI exige a los paises.

El GAFI es el Grupo de Acción Financiera Internacional que desarrolla las políticas contra blanqueo de capitales y lucha contra el terrorismo, políticas que serán aplicadas al bitcoin en El Salvador según la reglamentación

Cuando le pregunte a Alejandro sobre que le parecía el «bitcoin regulado» obtuve la siguiente respuesta: «desde el punto de vista de la libertad NO ME GUSTA además esta el tema de la vigilancia, ya que todas las transacciones que pasen por la Lightning Network están bajo vigilancia»

Será un uso de bitcoin vigilado y custodiado, puesto que el dinero en efectivo es de difícil regulación la Lightning Network ofrece un entorno ideal para lo que un gobierno necesita, al tener acceso a la totalidad de las transacciones que se realizarán incluso en la economía informal.

Te comparto el vídeo de la entrevista que puede consultar en youtube :

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito