Publicado el

5 aspectos sobre el registro de contadores en El Salvador

¡Comparte esta información con tus amigos!
  • 31
    Shares

Si eres contador y todavía no sabes que hacer para registrarte como contador, aquí te explico como hacerlo, simplemente continua leyendo. 

Anteriormente el registro de contadores se realizaba en el Ministerio de  Educación , este número era exigido por el Ministerio de Hacienda para llevar un registro de aquellos contadores que firman estados financieros.  Este procedimiento cambio a partir de la reforma efectuada en la LREC (Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría), de marzo de 2018.

Oficinas del Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública en San Salvador  

1)Quien regula y porque el ejercicio de la contaduría  (LREC)

Todo comienza haya por el año dos mil cuando  con el decreto # 828, la Asamblea legislativa publica  en el Diario Oficial, en el tomo 346 y número 42 del veintinueve de febrero del mismo año, todas las disposiciones que tienen que ver con el ejercicio de la contaduría pública en nuestro país. 

Surge la LREC (Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría),  esta ley aparte de regular el ejercicio de la profesión contable  regula como debe llevarse el registro de contadores en nuestro país,  recientemente fue modificada, por lo que debes estar atento a las nuevas disposiciones a fin de evitar inconvenientes a la hora de prestar  servicios contables a tus clientes o empleadores.  

2)Quienes deben obtener este registro    

Si eres recién graduado del bachillerato en contaduría  o tienes título universitario en contaduría tu aplicas para obtener este registro, así mismo si eres extranjero y deseas ejercer tu profesión en nuestro país El Salvador, debes registrarte.   

3)Que necesito para registrame como contador

  • Debes tener nacionalidad  Salvadoreña 
  • Tener honradez notoria, y competencia suficiente, es decir tener buena reputación de contador
  • Estar solvente con tus deudas, la ley dice : no haber sido declarado en quiebra ni en suspensión de pagos
  • Tener tus derechos ciudadanos vigentes, por ejemplo si estas en la cárcel no tienes derechos ciudadanos vigentes. es solo un ejemplo hay otros casos en los que se pierden estos derechos. 
  • Debes haber trabajado un año por lo menos como contador
  • Tener titulo de bachiller en comercio administración con opción en contaduría, no valen otros títulos de humanidades o bachiller general.  

4)Cuanto cuesta este registro

Como es de esperar, el registro no es gratis, debes pagar para obtenerlo; el costo esta normado por la ley que mencionamos al principio y es un porcentaje del sueldo mínimo vigente, por lo que debes calcularlo de acuerdo a la siguiente tabla 

 

Trámite % Monto
Derecho de Registro

16%
de un salario minimo
$48.00
(conforme a sueldo minimo del año 2018)
Emisión de credenciales

10%
de un salario minimo
$30.00
(conforme a sueldo minimo del año 2018)

5)Donde debo realizar el trámite 

Te dejo los datos exactos de la dirección física y pagina web del Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública

Dirección: 71 Avenida Sur 239, San Salvador

Página Web: www.consejodevigilancia.gob.sv  

Teléfono: 2245 4835

Horarios: de 7:30 AM  a 3:30 PM Lunes a Viernes, Sabado y Domingo Cerrado  

La dirección en buen salvadoreño para que te ubiques mejor es, casi a la par del Walmart Escalón (antes Supermercado Hiper-Europa)  por el Taber central. 

Espero te sirva de mucha ayuda la información anterior, recuerda que si todavía no tienes esta credencial, es necesario que la obtengas cuanto antes, de no hacerlo corres riesgo de caer en ilegalidad al estar firmando estados financieros u otros tramites contables. 

Recuerda que contamos con un software contable pensado para el profesional independiente de contabilidad, ya sea que estés empezando en el mundo de prestar servicios contables o que ya tengas mucho tiempo realizándolo,   que mejor manera de hacerlo y de prestar un servicio de calidad a tus clientes que contar con un software contable, y lo mejor gratuito, visita el siguiente enlace para enterarte como obtenerlo: Obtener mi software contable

Prórroga para el  registro de contadores, año 2019 

El consejo ha acordado para la sustitución de sellos a los contadores públicos autorizados dar hasta el mes de junio del año 2019

Para la inscripción y  emisión de sus sellos se otorga de enero a junio de 2019

Los contadores que ya tienen sellos autorizados, pueden seguirlos usando hasta el 1 de julio de 2019

 Aquí el comunicado original 

Necesitas descargar la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría

Descargala aquí: 

Si tienes algún comentario, duda o sugerencia de edición, te estaré muy agradecido me lo dejes saber en los comentarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *