Última actualización: febrero 18th, 2021 - 12:37 pm

5 software contables gratis, que puedes usar.

5 software contables
5 software contables que puedes usar gratis, incluyendo Contaportable que es gratuito indfinidamente

Por mucho tiempo contadores hemos utilizado Excel como nuestra herramienta maestra de trabajo, es increíble la gran cantidad de funciones que podemos utilizar para facilitar nuestro trabajo. Es tiempo de investigar que herramientas podemos utilizar, sin incurrir en grandes costos de adquisición de software. En este post te presentamos 5 opciones que puedes utilizar para poder llevar cuentas, partidas, transacciones, facturación entre otros. Todos los software que te presento a continuación tienen 2 características en común, primero todas son gratuitas y puedes usarlas ilimitadamente, segundo que funcionen como software nube, es decir que puedan utilizarse en línea, o bien en tu computadora local.

A pesar de que estos software no son meramente contables, la mayoría sirven para facturación, no para hacer partidas, pues desconozco leyes y normas contables en el mundo anglosajón. Sin embargo creo que vale la pena ver cómo funciona y para que nos puede servir. Espero puedas encontrarles una buena utilidad en el trabajo.

1. TurboCASH

Este software es de origen sudafricano, desde 1985 paso a ser de código abierto, es decir, que puedes ver libremente el código fuente del software, realizar mejoras o adaptarlo a tus necesidades. Algo muy bueno de este sistema es que la base de datos Firebird, al ser tan robusta y de excelente rendimiento puedes introducir muchas transacciones: clientes, proveedores, notas de créditos, cotizaciones, facturas, entradas de diario, cuentas, partidas débito y crédito.

Descarga aquí TURBOCASH.
Descarga aquí TurboCASH.

2. QuickFile

Este es un software nube, puedes conectarte desde tu navegador y trabajar desde él. Está especializado en facturación, esto sería equivalente a lo que nosotros conocemos como partidas y también puedes llevar tus cuentas por cobrar. La interfaz de facturas permite agregar ítems, productos o servicios. Tiene la particularidad que se puede conectar a cuentas bancarias mediante interfaces de comunicación directa entre la empresa y el banco. Hasta el momento estas conexiones sirven solo para cuentas bancarias en el extranjero como Estados Unidos y Canadá. Este software lo recomiendo para negocios pequeños y emprendedores que deben llevar algún tipo de control, este sistema nube puede serles de gran ayuda.

Explora las funciones de QuickFile, aquí.
Explora las funciones de QuickFile, aquí.

3. Zipbooks.

Este es otro programa para facturación y llevar cuentas por cobrar. Una ventaja es que puedes adaptarlo a tus necesidades, por ejemplo crear catálogos de cuentas que puedes editar o también subir tus propios catálogos. Funciona totalmente en línea, puedes usarlo gratis ilimitadamente. También lo recomiendo si necesitas llevar algún tipo de control en tu negocio. Importante destacar que este software está totalmente en inglés.

Crea una cuenta en ZipBooks, aquí.
Crea una cuenta en ZipBooks, aquí.

4. BS1

Adaptado a la realidad latina. BS1 es un software que te permite instalarse en tu computadora local, es bastante liviano, no consumirá demasiado almacenamiento en tu disco duro. En este software puedes crear clientes, editarlos, gestionarlos, también llevar un control de proveedores, facturación y cuentas por cobrar. Tiene diferentes formatos de facturas, análisis de ventas, partidas, pagos, reportes, inventarios, libro mayor, asientos contables… en fin, puede ser bastante funcional para solventar nuestras necesidades.

Aquí un pequeño tutorial de cómo descargar e instalar BS1.
Aquí un pequeño tutorial de cómo descargar e instalar BS1.

5. Wave

En mi experiencia, creo que este es el mejor software que puedes utilizar, yo lo use hace un tiempo para llevar contabilidad personal y control de un proyecto personal. Desde entonces ha mejorado mucho. Este software en línea, es indefinidamente gratuito y es perfecto para emprendedores que van iniciando con su contabilidad. Te permite crear contabilidades, proyectos, registro de operaciones, reportes, transacciones o partidas con lo básico. Es una buena opción para llevar control en vez de usar hojas electrónicas. Incluso tiene una función para presentar la situación de la empresa gráficamente. Es un muy buen software, lo recomiendo.

Empieza a usar Wave, aquí.
Empieza a usar Wave, aquí.

Contaportable

Seguramente esperabas ver Contaportable en esta lista. Mientras buscaba en internet softwares latinoamericanos gratuitos, no pude encontrarlo desde el buscador de Google. Por lo tanto debía poner Contaportable en esta lista. Estoy seguro que no es el único software con estas características en toda Latinoamérica, si tu conoces algún otro déjalo en los comentarios por favor.

La mayor ventaja de Contaportable es que se puede mover de computadora, esta es una gran fortaleza, puedes llevar la contabilidad hasta tu casa o si viajas a otro país puedes llevarlo y trabajarlo sin perder información, es tan sencillo como copiar la carpeta de trabajo a una USB. Este software esta más enfocado al uso personal de los contadores.

Conclusión

A veces es bueno investigar que opciones tenemos en cuanto a herramientas contables, recuerda que esto no significa que dejaras de usar Excel, pero podrías complementar algunas tareas con el uso de cualquiera de los softwares presentados. Lo más importante antes de adquirir un software ya sea gratis o de pago, es que recuerdes que el éxito de su implementación dependerá si es el adecuado para facilitar los procesos y obtener buenos resultados.

Video

Te dejo un video con una pequeña explicación de cada uno de los softwares mencionados.

2 comments

  1. Buenas tardes… exista una plantilla actualizada del F987?
    Pregunto porque al bajar la plantilla F987 a ala hora de guardar sale: Generar archivo CSV y en el video de you tube sale Guardar.

    1. Yuri Ernesto

      la nueva es la que dice generar archivo CSV

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito