Última actualización: julio 19th, 2021 - 03:59 pm

5 pasos para montar tu propio despacho contable.

Luego de la cuarentena, cuando las empresas prescindieron de sus servicios, muchos contadores empezaron a trabajar independientemente. Nos consultaban que aspectos tomar en cuenta, sabemos que son muchos pasos a seguir para montar un negocio, pero en este post resumimos en 5 pasos lo que debes saber.

Paso 1

«Toma la decisión»

Aunque parece lógico que para montar tu propio negocio ya cumpliste con este paso, no todos poseemos la inspiración para tomar esta decisión trascendental. Esto se debe a que muchos hemos trabajado como contadores en una empresa, gozamos de salario fijo, aguinaldo, prestaciones, viáticos, etc. Por supuesto, nos acomodamos a esta situación. Una vez pensamos en renunciar a nuestro empleo y todas las comodidades que implica, puede ser difícil tomar la decisión.

Tener un trabajo fijo realmente no es rentable, en ocasiones no se le da el valor que debería, esto impide al empleado crecer y desarrollarse. Últimamente he visto muchas quejas por el salario recibido, recordemos que esto depende de todo un entorno económico de país. Si te encuentras en esta situación, esta podrías ser una buena motivación para emprender

«Quemar los barcos». Este es el consejo que te puedo dar si ya tomaste la decisión de abandonar la comodidad y la seguridad de tu empleo. Esto significa que no debes dejar puertas abiertas en tu antiguo empleo, porque al primer inconveniente con tu emprendimiento correrás devuelta hacia él y no te permitirá avanzar.

Paso 2

«Regístrate como contador»

Todos los contadores que oferten servicios, deben estar registrados legalmente. Ofertar nuestros servicios bajo un nombre legalmente inscrito nos evitará denuncias ante el consejo de vigilancia. La ley reguladora del ejercicio de la contaduría en su articulo 3, cita los requisitos para inscripción en línea del contador.

Fuente: Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría

Una vez inscritos puedes iniciar a ofertar los servicios en contabilidad. Con estos requisitos, el consejo de vigilancia motivan a todos los contadores a acreditarse, ofrecer un servicio de calidad. Esto no es sencillo te recomiendo que empieces poco a poco a reunir estos requisitos y ganar experiencia.

En Contaportable organizamos un webinar al respecto, te lo comparto a continuación:

Te dejo el enlace para que revises el proceso de inscripción.

SI BUSCAS UN SOFTWARE CONTABLE TE OFRECEMOS:

Contaportable avanzado:

Contiene los módulos de contabilidad, IVA, renta y planillas.

Paso 3

«Buscar clientes»

Cuando emprendemos creemos que los clientes llegarán por si solos a nuestros despachos. No es tan sencillo, hay diferentes métodos para conseguir clientes, incluso puedes hacer publicidad en redes sociales, siempre y cuando lo hagas bajo tu nombre legalmente inscrito.

En mi opinión la mejor manera es de boca en boca, que los clientes que tienes te recomienden a otro, no es tan fácil, para ello tu servicio debe ser de calidad. Es importante que sepas que no es bueno que ofertes tus servicios a precios bajos, ni darte a conocer por esto, así no conseguirás más clientes y si consigues, no serán buenos clientes, eso no te llevará por buen camino. Aquí te dejo unos consejos.

  • Consolida una cartera de clientes de calidad. Cuándo tus servicios son de calidad, tus clientes te recomiendan a otros, esto los multiplicará.
  • Utilizar todas las herramientas a tu alcance. Redes sociales, periódicos, vallas publicitarias etc. Sin embargo para hacer uso de estos medios, antes debes de conseguir reconocimiento.
  • Empieza a trabajar desde ya, mientras más tardes en empezar, más tardarás en alcanzar una masa critica que te genere los ingresos necesarios para ganar tu sustento.
  • Diferenciarte. Ofrecer servicios de calidad, eficientes y a precios razonables, puede ser una estrategia válida, pero lo cierto es que sólo podrás cobrar más cuando seas diferente, especialízate en algo, inscripción de sociedades, contabilidad de costos, empresas de servicios, ¿cual es tu fuerte? en que eres bueno. El mercado es competitivo y hay muchos ofreciendo lo mismo; diferenciarte te ayudará a conseguir más y mejores clientes.
  • Debes identificar a los buenos clientes, aquellos que valoran tu trabajo. Desecha los clientes malos, no es cierto que el cliente siempre tiene la razón y en materia contable el que tiene la razón eres tú; tú eres el experto no tu cliente.

Paso 4

«Saber cuánto cobrar»

En cuanto a las tarifas u honorarios, según la LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA, en el articulo 21, establece como cobrar o establecer los honorarios. Muchos contadores han alegado que debería estandarizarse las tarifas, sin embargo la ley solo nos indica que el costo del servicio debe ser pactado entre el cliente y el contador, respetando las reglas éticas, que no contravengan o denigren la profesión.

No podemos darte un promedio que debes cobrar a un pequeño, mediano o gran contribuyente, sin embargo te aconsejamos que hables esto con tu cliente y puedan llegar a un acuerdo que beneficie a ambos, respetando las reglas éticas para no dañar a los demás colegas. Puedes tomar en cuenta 3 aspectos de tu cliente.

  • Conocer a tu cliente: toma en cuenta la cantidad de documentos que tendrás que procesar y las horas que invertirás en ello.
  • Sector: identifica el sector al que pertenece tu cliente (comercio, servicios o industrial), cantidad de sucursales, unidades de negocio y cantidad de empleados.
  • Tecnología: averigua si tu cliente posee un software contable, de impuestos, inventario o un ERP, toda herramienta que facilite el procesamiento de los datos.

Estos aspectos determinarán la cantidad de horas a invertir. También toma en cuenta si tu cliente establece plazos para presentación de estados financieros, toma en cuenta el tiempo que necesitaras para que tu oferta vaya de acuerdo al cumplimiento de tu trabajo.

Paso 5

«¿Cómo crecer?

Tener una visión de crecimiento ayuda mucho. Generalmente nuestros primeros clientes, son pequeños, requieren trabajos pequeños, una tienda por ejemplo que nos pide el IVA. Pero, ¿Cómo pasamos de eso?

  1. Enfocarte en conseguir más clientes. Suele suceder cuando aún tenemos empleo y nos conformamos con tener uno o dos clientes. Para crecer debes enfocarte en tu emprendimiento.
  2. Formar un equipo. Al principio puede que tu tengas que hacer todo, contestar teléfonos, visitar clientes, ir a los bancos, hacer IVA y contabilidad. Pero no siempre será así, si quieres crecer debes empezar a formar tu equipo.
  3. Usar herramientas tecnológicas. No es lo mismo hacer la contabilidad utilizando un ERP, que hacerlo a mano, sin duda esto facilita el trabajo. No todas las herramientas deben ser contables, sino herramientas que te permitan ahorrar tiempo, atender más clientes y mejorar tu trabajo. algunas que puedo recomendarte son CRMS, clientes de correo electrónico etc.
  4. Por ultimo, mantente estudiando. Aunque muchos no están de acuerdo con la educación continua y la participación en estos seminarios, independientemente si son buenos o malos, te motivan e incentivan a mantenerte informado, crecer y diferenciarte.

Conclusión

Recapitulando, los 5 pasos: inicia tomando la decisión, no mires atrás, para poder avanzar debes ver siempre adelante, cumple la parte legal inscribiéndote como contador ante el consejo de vigilancia, consigue buenos clientes ofreciendo servicios de calidad y diferenciándote, establece el costo de tu servicio con tu cliente, tomando en cuenta el tiempo a invertir y por último, ten una visión de crecimiento clara, no te estanques, ni conformes con pocos clientes, y mantente estudiando.

Video

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito