Última actualización: enero 24th, 2022 - 11:27 am

Zonas Económicas Especiales, Regímenes Tributarios, Bitcoin City

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anuncia la intención de crear la primera ‘Bitcoin City’ del mundo, esta ciudad estará situaría en costera Conchagua al este del país se financiará con fondos Bitcoin, aqui te mostramos una todos los detalles:

Podríamos decir que no ha existido una gran adopción del Bitcoin entre la población común. Si hay mucho entusiasta, hay muchas personas que son fans del Bitcoin y se han puesto a investigar, algunos hacen trading, han aprendido casi todo lo que tiene que ver con Bitcoin. muchos lo asocian al trading, pero solamente es una parte minúscula de lo que en realidad es el BTC. De cualquier manera, no ha habido una adopción general, la aplicación Chivo Wallet lastimosamente ha presentado múltiples fallas, es riesgoso hacer una transacción para un comercio, a veces se aplican, a veces no. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo se han ido resolviendo algunos de los problemas. De cualquier forma, al ser el Bitcoin moneda de curso legal, usted puede usar cualquier billetera.

Veamos un poco acerca de la evolución de los regímenes tributarios.

Ley de Zonas Francas.

Esta zona franca, que todos sabemos son territorios muy pequeños en los cuales hay algunos recintos fiscales donde puede irse a ensamblar y producir algunos productos, y ocupar mano de obra local y así generar nada más la parte del valor agregado del producto para luego reexportarlo a los países de destino. Esto se está investigando, hay aproximadamente 17 zonas francas en nuestro país, es bastante, tenemos más zonas francas que Guatemala por ejemplo. Tal vez han tenido oportunidad de ir a alguno de estos lugares, cuando uno entra ahí, le tienen que revisar todo el vehículo para que no extraiga productos de esa zona porque eso se consideraría como contrabando al no pagar impuestos, porque si esos productos van destinados al consumo nacional entonces tienen que pagar impuestos y tiene que hacerse una exportación, etc.

Estas zonas francas están exentas del impuesto sobre la renta, tienen un período, esto es interesante, porque todas estas leyes que voy a citar a continuación tienen un período en el cual gozan de la exención, es decir, que una vez que ha pasado ese período, ya estas empresas tienen que empezar a pagar impuestos. En las zonas francas también están exentos de los impuestos de importación.

Ley de Servicios Internacionales.

Luego tenemos esta ley de servicios internacionales, que es la evolución de la ley de las zonas francas. Entonces, hay servicios que surgen con todo este tema de las comunicaciones, el Internet, por citar un ejemplo que se pueden brindar en nuestro país a conglomerados extranjeros y ocupar mano de obra local para realizarlo, y aquí es donde surge toda esta vorágine de los Call Center, que se viene en nuestro país y de repente pues estos trabajos se volvieron muy famosos,en los cuales se ocupaba personal bilingüe para poder atender llamadas de los Estados Unidos, llamadas de Europa, etc, y poder brindar esos servicios. Entonces, surge esta ley de servicios internacionales en la cual nuevamente se quita o se establece una extensión del impuesto sobre la renta, como son exportaciones, no pagan IVA, también impuestos municipales.

Ley de Turismo.

La ley del turismo funciona bastante parecido a la ley de servicios internacionales, lo único que esto está enfocado en el turismo y también exime algunos impuestos como las importaciones, los aranceles que se pagan por las importaciones, el IVA por las importaciones, pagar IVA por las ventas, pagar impuestos sobre la renta, pero siempre en un plazo y solo se paga un 5%, este es el famoso impuesto del 5% de la industria turística. En nuestro software de facturación, déjenme decirles que se puede configurar si usted está en un hotel, en un restaurante que se dedica al turismo, una agencia de viajes, etcétera, usted puede configurar nuestro software para que pueda aplicarle solo el 5% y no grabar el 13%, que es lo que normalmente se hace en las transacciones locales.

ZEDES – Zonas Económicas Especiales

Esta ley del turismo también funciona igual, da unos plazos específicos para que se cumplan estas extensiones. Es así como llegamos a esto de las Zedes, las zonas económicas especiales. Esto no es nada nuevo, fue propuesto en el 2014, por la ANEP en la cual se establecían estas zonas económicas especiales para la generación de empleos, sin embargo, no prosperó esta propuesta al ser un gobierno de izquierda el que estaba en ese momento y ser una propuesta de la gremial, de la empresa privada. Luego este mismo gobierno lo retoma como una propuesta en ese intento que hubo de ceder alguna parte del territorio al gobierno de China. Es interesante todo este tema porque se armó todo un revuelo alrededor de esto y ya no se pudo hacer nada y no se realizó este tema de las zedes. En Honduras llevan ya un par de años con esto de las zedes, no funcionado también como se esperaba. Según lo que se ha dado a conocer pues han habido algunos problemas, sobre todo de corrupción con la compra de territorios, las comunidades que tienen que ser desplazadas porque claro esto implica el generar un territorio, un estado dentro de otro estado conlleva que hay que sacar a las personas de ahí, y eso es lo que ha pasado mucho en Honduras y pues estas zedes no han funcionado como se esperaba

Bitcoin City

Y así es como llegamos, estimados a la Bitcoin City. Con base, a la poca información que hemos recibido este proyecto de la Bitcoin City y por lo que se deja ver, pues, no es más que una zede. Sigue siendo una zede, ceder un espacio del territorio para que inversionistas privados vengan y se establezcan ahí y puedan gozar de una serie de beneficios fiscales. Hablando de los impuestos eso es algo que nos interesa a nosotros porque en este caso esta Bitcoin City de lo que se ha hablado es que el único impuesto que va a tener es el IVA, y esto es interesante porque también nos da a entender un poco de doctrina tributaria. Se establece sobre todo en la doctrina, pues, capitalista, neoliberal, que lo mejor es grabar el consumo y no grabar las ganancias. Es decir, si un Estado quiere en realidad fomentar el progreso de un país debería mejor dedicarse a grabar el consumo como es el impuesto del IVA y no las ganancias que perciban las empresas o los individuos. Y esto es lo que se está proponiendo en esta Bitcoin City.

¿Dónde estará ubicado?

¿A dónde estaría esta Bitcoin City? Bueno en Conchagua es la región por donde podría estar esta Bitcoin City. Estos territorios son bastante deshabitados, debo decir hay bastantes terrenos que no están habitados, o sea, son propiedades, pero no hay mucha población en esta zona.

¿Cómo será?

La ciudad supuestamente tendría una V al centro, estaría desarrollada de tal forma que se pudieran ahorrar el consumo de combustible, el consumo para que esta ciudad sea eco friendly, o sea que no tenga emisiones de CO2. También habría supuestamente un museo dentro de esa ciudad en el centro, en la cual se hablaría o más bien estaría retratado toda la historia del dinero y su evolución hasta llegar al Bitcoin.

Algo que me llamó mucho la atención es que esta Bitcoin City, básicamente lo que se está diciendo es que el 50% de la ciudad estaría destinado a las residencias, 20% a sectores para el esparcimiento social y el 10% sería áreas verdes. Eso quiere decir que prácticamente el 80% de esta Bitcoin City estaría dedicado para actividades no productivas. ¿Y eso qué quiere decir? Que, a diferencia de las zonas francas, a diferencia de la ley de servicio internacional, esto no generaría en realidad tanto empleo como estas otras propuestas de zonas francas, en las cuales si se instala una industria lo que se pretende con ello es generar empleo, añadir valor a los productos, y el añadir valor significa normalmente emplear gente. En el caso de esta Bitcoin City no estaría enfocado en eso, solo el 8% estaría dedicado a industrias y oficinas y todo lo demás sería para el equipamiento digital y el desarrollo de la infraestructura necesaria para la eco infraestructura como supuestamente esto va a estar soportado por energía geotérmica generada por los volcanes, entonces, eso lo ocuparía el 3%. Además, habría un aeropuerto que es el famoso aeropuerto que ya fue ofrecido hace más de dos años y medio, dentro de la ciudad para que ahí puedan llegar los turistas y aparte también nuestros hermanos lejanos tengan un lugar donde llegar más cerca al oriente de nuestro país.

¿Cómo se financiaría esta Bitcoin City?

Aquí tenemos que prestar atención. Sería la primera vez que se vayan a emitir bonos estatales en Bitcoin. Esto es sumamente interesante porque los bonos estatales siempre se han emitido en dólares, pero siendo el bitcoin, moneda de curso legal, podrían emitirse en Bitcoin. ¿Y qué son los bonos? pues son bonos que admite el gobierno, son promesas de pago y tienen un rendimiento. Es interesante porque se habla que estos bonos tendrían un rendimiento de 6.5% anual. También los bonos que actualmente tiene el gobierno estarían al 12% aproximadamente, pero luego de este anuncio cayeron más seguramente, entonces se estarían vendiendo casi por la mitad de lo que se paga por un bono normal en dólares del gobierno de El Salvador.

Liquid Network.

Cuando nosotros vemos los que están detrás de esto es interesante, porque la propuesta dice que se va a hacer a través de una Liquid Network ¿Qué es lo que significa? Recuerdan que vimos el tema de cómo funciona, vimos por qué no se puede usar para transacciones cotidianas, porque es muy lento, genera comisiones altas por el registro de las transacciones, etcétera, entonces esta Liquid network que es parecido a la línea network, o sea es parecido el concepto de Light Network, hay un poco de controversia con esta blockchain, porque se asume de que algunos bancos o algunos entes financieros de los tradicionales que están metidos en el sistema financiero mundial, están detrás de este blockchain. Eso es una casi teoría de la conspiración.

Ahora que pasemos a esta generación de estos bonos en criptomoneda, bonos estatales y que también se vaya a hacer todo esto a través de esta red privada, porque esto si no es público, esto pertenece a una Institución Central, no es la pública y del Bitcoin , sino que es algo privado. Entonces, me hace ver a mí que a todas luces esto es un experimento que se está llevando a cabo con el consentimiento de estas élites internacionales y que por lo tanto puede tener buenos visos de éxito a futuro. Por lo demás pues, claro, es un beneficio para la población, para nosotros que no vamos a vivir ahí, para nosotros que tal vez podamos conseguir empleo ahí, bueno, eso es de verlo en la práctica.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito