Problema de OneDrive que borra todas las contabilidades de ContaPortable

Hemos detectado un error que hace que todas tus contabilidades se puedan perder cuando se usa Microsoft OneDrive para respaldar tus archivos.

Diagnóstico:

De un día para otro se pierden todas las contabilidades de tu carpeta de ContaPortable, que normalmente se ubica en la siguiente ruta Documentos\ContaPortable

Algunos clientes en muy pocas ocasiones nos han reportado que al intentar acceder a sus contabilidades no encuentran absolutamente ninguna contabilidad. Lo anterior es sumamente grave ya que puedes perder de un momento a otro todo el trabajo realizado en tus contabilidades.

Causas

La causa de este problema esta en la vinculación que hace Microsoft OneDrive de las carpetas de Documentos y Escritorio en los equipos que lo utilizan como gestor de backups.

La característica que lo provoca es la de Sincronización y Copia de seguridad


Esta característica que es muy buena si se usa correctamente, consiste en mantener una copia de todos tus archivos de las carpetas de Documentos y Escritorio en la nube; para hacerlo, vincula tus carpetas de windows (Documentos y Escritorio ) a un correo electrónico; que normalmente es el que usas para logearte en Microsoft Office 365.

El error puede darse por las siguientes razones:

  • Falta de espacio en la cuenta de oneDrive, las cuentas gratuitas brindan 5 GB de almacenamiento a la fecha de escritura de este post
  • Falló en la sincronización de archivos por falta de buen internet
  • Cambio de la cuenta vinculada a tu equipo, por ejemplo si adquiriste una nueva licencia de Microsoft Office
  • Cambio en las cuenta con que te logeas en el sistema operativo windows 8,10, 11 o posteriores

En cualquiera de estos casos, si la sincronización falla, la base de datos de ContaPortable se corrompe y se daña, impidiendo el acceso a tus contabilidades

Si la cuenta se cambia o se desvincula de tu equipo Windows, perderás en su totalidad las carpetas que contienen las bases de datos de tus contabilidades; la base de datos se almacena en la carpeta Documentos, que generalmente está vinculada a OneDrive.

Este último es el caso más grave de perdida de datos, porque las carpetas simplemente desaparecen del equipo sin dejar rastro. Lamentablemente Microsoft OneDrive hace esto de forma irresponsable sin avisar con la suficiente fuerza al usuario de lo que va a suceder.

Te recomendamos que siempre cuentes con un respaldo actualizado de tu información en un medio externo, como una memoria USB o un disco duro Externo.

Solución

Para solucionar este problema puedes realizar los siguientes procedimientos:

1)Volver a vincular tu oneDrive con la cuenta en que estaba anteriormente

Paso1) Abrir OneDrive y si esta desvinculado, te pedirá que inicies sesión nuevamente

Es importante que inicies sesión con la cuenta anterior, ya que es ahí donde se encontraba la carpeta ContaPortable.

En la parte donde te pide vincular una carpeta de oneDrive debes seleccionar la misma ruta que tenías anteriormente, si hubiese algún problema de falta de espacio, sincronizaciones que han quedado a medias o errores de internet durante la sincronización, el seleccionar la misma carpeta garantizará que las carpetas se complementen correctamente.

Paso2) Seleccionar utilizar esta carpeta

Es probable que oneDrive te muestre una pantalla para realizar una copia de seguridad de las carpeta del equipo, esto en caso que todavía no las tuvieras bajo copia de seguridad de oneDrive, NO LAS SINCRONIZES TODAVÍA, HASTA QUE ENTIENDAS BIEN LO QUE ESTÁS HACIENDO

Asegúrate de seleccionar «Lo haré más tarde»

Paso3) pulsa siguiente en todas las pantallas a continuación, y al final pulsa sobre «abrir mi carpeta de OneDrive»


Final) Si todo ha ido bien encontraras tu carpeta de ContaPortable completa en esa carpeta, bajo la carpeta de Documentos

2)¡¡Auxilio!!, Todavía no me salen mis contabilidades de ContaPortable!

Si Todavía no te salen las contabilidades de ContaPortable, existe un último recurso que puede salvarte la vida en caso de desastre; debes hacer los siguiente:

Iniciar sesión en el OneDrive en linea, esto es por medio de navegador:

https://onedrive.live.com/login/

aparecerá una ventana como la siguiente:

Debes ingresar en línea con las credenciales (password y usuario ) que estaba vinculada a tu equipo, sino las recuerdas haz tu mejor esfuerzo por recordarlas, solicitar cambio de contraseñas o solicitarlas a tu técnico que te instalo el sistema windows en tu equipo.

Es muy importante que ingreses con la cuenta correcta, ya que es ahi donde residen posibles backups anteriores.

Una vez dentro, debes dirigirte a la papelera de reciclaje en línea del oneDrive

La papelera de reciclaje funciona como la de windows, solo que se guarda en tu cuenta de oneDrive en Linea, si borraste la carpeta de ContaPortable por error en tu equipo, y no han pasado más de 30 días desde el borrado, es posible que todavía se encuentre ahí.

Busca la carpeta ContaPortable, restáurala y descárgala a tu equipo para poder verificar que tu base de datos contable se encuentra ahi.

Restaurar a su ubicación original

Siempre desde el navegador seleccionar: «Descargar carpeta completa «

Conclusión

Espero que, con este tutorial, logres resolver tu «Problema de OneDrive que borra todas las contabilidades de ContaPortable», si necesitas ayuda puedes recurrir a nuestras comunidades en línea para recibir ayuda de otros usuarios, el soporte comunitario es gratuito.

Si deseas una atención personalizada a través de una videollamada en Zoom o Google Meet con Anydesk o TeamViewer, debes adquirir una membresía ContaPortable de pago, ponte en contacto con nuestro equipo de ventas para adquirir una.

Deja una respuesta