Publicado el

Presupuesto enfocado a contadores

Presupuesto enfocado a contadores
¡Comparte esta información con tus amigos!

Ya sea que trabajes para una pequeña, mediana o gran empresa, en algún momento de tu carrera como contador tendrás bajo tu responsabilidad elaborar el presupuesto de la empresa.

Si crees que hacer un presupuesto es relativamente sencillo, y que solo se trata de hacer estimaciones y poner todo en una hoja de cálculo; estas equivocado.

A continuación platicamos con el Lic Juan Carlos Carranza quien es consultor empresarial en JC Consultores y tiene larga experiencia en el área de presupuestos, te dejamos el webinar que grabamos y la presentación utilizada, míralo hasta el final.

¿Que es un presupuesto para un contador ?

Cuando un contador presupuesta lo hace desde el punto de vista contable tomando en cuenta todo su conocimiento sobre las finanzas de la empresa.

El presupuesto no es más que un cálculo anticipado de los ingresos y egresos durante un periodo determinado.

Cualquier actividad económica que se realice, puede presupuestarse, no esta limitado a una gran empresa u organización, sino también para un pequeño emprendimiento, una fiesta, una reunión de amigos o un viaje.

Debes de tomar en cuenta que el presupuesto no es un formato rígido que debe ser cumplido al pie de la letra, seguro que hay presupuestos así, pero en su mayoría los presupuestos pueden ajustarse y cambiar a medida se ejecutan.

Presupuestos rígidos y flexibles

Algunos presupuestos como los de las instituciones de gobierno, si deben cumplirse al pie de la letra, o por lo menos intentarlo, ya que sino se ejecutan tal y como fueron aprobados, el ejecutor podría estar cayendo en una ilegalidad.

Pero en su mayoría siempre los presupuestos son flexibles, ya que en una actividad económica como la que realizan las empresas, los ingresos no se conocen con exactitud, por lo que a medida se avanza en el periodo de ejecución, los gastos deberán ajustarse a los ingresos realmente percibidos.

Finalidad del presupuesto

Si hablamos de una empresa la finalidad del presupuesto no es ser una camisa de fuerza a la que hay que ajustarse ciegamente, sino más bien planear con anticipación cual es el resultado deseado de las actividades económicas que la empresa pone en marcha.

Puede servir a la vez como una herramienta de control de gastos e ingresos, a manera comparativa permite contrastar el resultado esperado con la realidad ejecutada.

¿ Como se ejecuta un presupuesto?

La ejecución de un presupuesto es siempre un proceso en constante revisión, debes elaborarlo, debe ser sometido a la aprobación de junta directiva, debe ejecutarse y finalmente debe controlarse que las cifras vayan según lo esperado.

La contabilidad y el presupuesto

Tanto en la parte de elaboración como en el control del presupuesto la contabilidad debe estar presente, y el contador se convierte en pieza clave del manejo presupuestario.

Es por eso que debes contar con experiencia en el área presupuestaria y conocer los principios básicos, si bien cada empresa es diferente dependiendo del tamaño y actividad económica, existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta

A continuación te dejo la entrevista que realizamos al Lic Juan Carlos Carranza en materia presupuestaria y como aplicarlo con un enfoque contable, Juan Carlos es consultor empresarial y Lic en Economía, con amplia experiencia en el ramo contable.

Si deseas contactar los servicios de Juan Carlos enviale un correo a: jcarranza70@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *