Última actualización: febrero 3rd, 2022 - 03:38 pm

Lightning Network y el Bitcoin en El Salvador

Aqui te explicamos de manera practica que es la Lightning Network y su funcionabilidad para el uso del Bitcoins en El Salvador

Primero, ¿Por qué Bitcoin no puede usarse como cash? Porque muchos creíamos en un inicio que el Bitcoin era como una nueva moneda, una moneda tangible, un papel moneda al que yo iba a intercambiar así como el dólar. Luego, pues, nos dimos cuenta de que el Bitcoin pues es una criptomoneda, es digital, digamos, es una serie de números, de bits que están ahí guardados en la nube, más específicamente es algo que está distribuido por todo el mundo, y no hay nadie detrás de él, etcétera, etcétera.

El Bitcoin no puede ser usado como moneda para intercambio en pagos pequeños. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, por ejemplo, aquí les traigo un dato muy interesante. Estamos aquí viendo lo la capacidad de transacciones que puede asimilar VisaNet, que son uno de los emisores de tarjetas de crédito, de débito,  ellos tienen capacidad para poder procesar 65 mil mensajes o transacciones por segundo, en 160 monedas diferentes. Esto lo saqué desde la página de VisaNet. Si comparamos eso con la capacidad que tiene el Bitcoin para procesar transacciones, nos damos cuenta que pues solo procesa entre cuatro, cinco, seis transacciones por segundo. Pero, ¿Por qué es esto así? Porque es una contabilidad distribuida, es una contabilidad que está encriptada y está puesta en estos nudos en la nube y por lo tanto nos atañe a nosotros como contadores comprender estos temas o por lo menos intentarlo.

Hay una serie de limitaciones para que el Bitcoin pueda ser usado como moneda de intercambio, el dinero debe tener una serie de características que la hemos visto en otro post y una de ellas es que pueda ser intercambiable, eso es liquidez. El Bitcoin hoy por hoy a la fecha de elaboración de este post no es líquido, o sea, ¿Qué sucede? Usted hace una transacción en Bitcoin y tarda aproximadamente de diez a treinta minutos en que la transacción se lleve a cabo. ¿Qué quiere decir eso? Que si yo le mando a alguien un Bitcoin en este momento le va a aparecer en su wallet, tal vez en unos quince minutos, si yo pago una buena comisión para que eso se lleve a cabo, le aparece tal vez en quince minutos, sino es que más, treinta minutos. Yo tengo una anécdota porque la primera vez que yo compré Bitcoin , me afligí mucho porque no me salía la transacción en mi wallet, yo no sabía por qué. Yo imaginaba que eso era algo inmediato pero no, lo que sucede es que aquella ocasión tardó unos 40 minutos en aparecer en mi wallet. Entonces, nos damos cuenta que el Bitcoin no está hecho para poder ser usado como moneda de intercambio como lo hacemos con el dólar.

Bien, entonces esta serie de limitaciones por la prueba de trabajo, por el tamaño del bloque, eso lo vamos a abordar en otro post. Hay un tamaño, hay una limitación, ¿No? En cuanto al tamaño del bloque y el número de transacciones que se llevan a cabo. Entonces hay un número de transacciones por segundo que se pueden llevar a cabo y hay un límite para ello. Entonces, desde ahí vamos viendo que no es rentable hacer transacciones en Bitcoin . Si yo tengo que pagar cinco dólares para mandarle un dólar, mejor no se lo mando. Y tenga en cuenta que esa es la transacción media.

En El Salvador nos dijeron que estas transacciones no iban a tener costos por comisión, y ya voy a explicar por qué es que no van a tener costo, a pesar de que en el Bitcoin sí tenemos un costo.

En resumen usted con Bitcoin no puede hacer transacciones instantáneas, ¿Cómo lo haríamos? Con una tarjeta de débito, ¿Cómo lo haríamos? Tal vez con una tarjeta de crédito, en Bitcoin tenemos que esperar a que todas las transacciones se asienten en lo que es el libro mayor de contabilidad que está distribuido en todas las computadoras alrededor del mundo. ¿Qué significa esto entonces? El Bitcoin no puede ser usado como moneda de intercambio, no hasta la fecha. De hecho, en el 2018 no recuerdo bien la fecha, hubo un debate sobre cómo hacer para mejorar este problema. Desde ese año surgen una serie de variantes del Bitcoin, hay un montón de criptomonedas más que surgen para resolver estos problemas. Una de esas soluciones es la Lightning Network y es lo que se va a usar en El Salvador.

La Lightning Network es una capa, una solución de segunda capa.

Esto es lo que se va a usar en El Salvador y por eso es posible que yo mande sin comisiones. Entonces, para explicar esto, imagínese usted que tiene una tienda, en esa tienda usted compra y vende productos, cada vez que usted compra y vende productos, usted tiene que ir a guardar ese dinero, se imagina usted lo tedioso que sería eso. Comprar un artículo pequeño de un dólar y tiene que ir al banco a depositarlo o lo vende, si lo vende lo va a depositar, si tiene que comprar algo de dos dólares, tiene que ir a retirar al banco, esos dos dólares para poderlo comprar, y así está todo el día llevando y trayendo las transacciones de cada día. No sería mejor acumular las transacciones en un libro aparte, en  una libreta, y al final del día, ir a abonar solo lo que ha sobrado o ir a retirar lo que le falte al banco, no sería mejor hacerlo en una sola transacción?, pues esto es lo que hace la Lightning Network.

¿Cómo es posible que no haya comisiones? ¿Cómo es posible que sea instantáneo? Si hemos dicho que el Bitcoin tiene estas desventajas, es porque está en la Lightning Network. Entonces, ¿Qué sucede? en nuestro país para aquellos que nos están viendo de afuera pues hemos tenido una actualización, el presidente dio una cadena la semana pasada, una cadena nacional, la cual explicó más o menos cómo va a funcionar la aplicación que se va a usar en El Salvador. Hay una serie de críticas, lo cierto es que sí va a ser obligatorio, porque el artículo siete lo dice, el artículo ocho pone las condiciones bajo las cuales va a ser, es obligatorio explicó muy bien, ¿No? O sea, si alguien llega, básicamente lo que va a pasar y para aquellos que nos están viendo afuera es si tú alguien llega a comprarte tu tienda y tú vendes algo, y te ofrecen pagarte en Bitcoin , no lo puedes rechazar, lo tenés que recibir.

Entonces, ¿qué sucede? Sí, los tenés que aceptar, si alguien te llega a pagar, en tu negocio tenés que aceptarlos, y luego convertirlos en dólar. Ahora, ¿Qué hago yo con dólares? Una de la Lightning Network , pues, tendría que ir a comprar a otro lado, o  irlos a cambiar, lo que sucede es que al irlos a cambiar, pues ahí vienen las comisiones. Entonces, esto es algo que no se explicó, no se dijo nada cuánto va a costar las comisiones por retiro de cajeros, ni si el gobierno va a proveer alguna casa de cambio, o alguna algunas sucursales en donde uno pueda ir con esta app y retirar los dólares, eso no se explica. Entonces, estamos al pendiente de cómo va a funcionar eso.

Existe la opción de poder cambiar de Bitcoin a dólares, es decir, que tú los los vas a recibir, y una vez en la app tú los puedes intercambiar y lo que vas a estar haciendo ahí es intercambiar a través del protocolo de que permite las transacciones inmediatas y las transacciones sin comisión, es decir, si hay una pequeña comisión muy mínima, de milésimas de centavos que cobran, pero eso me imagino que lo va a asumir el gobierno y por lo tanto no va a ser descontado nuestro saldo.

Otro otra cosa interesante que permite esta Lightning Network que algunos le han llamado pues como la banca dos punto cero. Hubo una entrevista que dio el Ministro de Hacienda  en el cual explicó una serie de aspectos, qué va a pasar con esto del control al lavado de dinero y con el pago de los impuestos ¿No? Esto es interesante que lo digamos y sobre todo para aquellos que están pesando y que nos ven de fuera y que está empezando tal vez que aquí se usará el Bitcoin libre que se conoce ¿No? Que es el el descentralizado, el distribuido, el que no tiene ningún control. Pues oigan estas declaraciones, ustedes estén al tanto de referencia en materia contable. Leía hace uno o dos días a un dirigente de una gremial empresarial que decía, las normas internacionales de contabilidad establecen que el Bitcoin es un activo y no es una moneda,  claro, porque en ningún país lo ha adoptado hasta el momento y además de eso, la ley de adopción del Bitcoin como tal, específicamente los registros contables se seguirán manteniendo en dólares. Esto es interesante porque nuestras contabilidades, los registros contables que nosotros llevamos en nuestro sistema se siguen manteniendo en dólares.

Entonces ya vamos viendo nosotros cómo es que esto funciona, cómo es que se puede acoplar todo este sistema a un país bajo el esquema de la ley, y de ahí la importancia porque esto en Bitcoin no se puede hacer, se puede hacer en esta solución de segunda capa, que es una de las soluciones que hay a este problema del intercambio de dinero. Hay otras criptomonedas, pero en el Bitcoin esto es sumamente lento, ya lo expliqué al inicio, y por lo tanto se ha buscado esta solución y esto resuelve varias de las dudas que existían en cuanto a lavado del dinero y también en cuanto a cómo se iba a contabilizar.

¿Qué pasaría con los impuestos? Eso es interesante que lo veamos también. Pon atención a lo siguiente. Va a poder regular una moneda global digital. La cual el gobierno asegura la convertibilidad y mediante la que aseguremos la convertibilidad, nosotros tenemos que estar completamente seguros. Hasta aquí el post de hoy, recuerden compartir en sus redes sociales y seguirnos en nuestro canal de youtube. Hasta luego!

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito