Última actualización: febrero 3rd, 2022 - 03:11 pm

Laptop para contadores, 5 errores que cometes a la hora de comprar

Te mencionamos los 5 errores que nuestros colegas y demas personas cometen a la hora de comprar una laptop para el uso diario en el trabajo

¿Qué computadora adquirir?

Tal vez algunos de ustedes están pensando en hacer la inversión para poder llevar contabilidades, también si tienen su despacho, necesitan colaboradores y necesitan adquirir algún equipo para su personal y entonces llega ese momento en el que tienes que decidir cuáles serían las mejores ofertas y cuando hablamos de computadoras hay una gran variedad de marcas que comprar, modelos, etcétera. Es muy fácil equivocarse a la hora de comprar, así que a raíz de todos esos problemas que existen al momento de adquirir un equipo por parte de contadores, algunos se topan con el desconocimiento que hay de la parte técnica, obviamente pues un contador no tiene que manejar toda la parte técnica de de lo que es una computadora, lo que es un procesador, lo que es una memoria RAM, la capacidad del disco duro, etcétera.

Decidí hacer este post para poder explicar y dar algunos detalles puntualmente cinco errores que se cometen a la hora de comprar un equipo. La idea es que analicemos esos errores, yo voy a dar aquí cuáles son los principales que ustedes pueden cometer a la hora de comprar un equipo.

1- Marcas

No compren por marca, ese es el primer error que se comete, muchos se dejan llevar porque piensan que la marca es importante, hay todo tipo de marcas en el mercado, salen más, entran otras pero lo que sucede normalmente es que las marcas son las mismas. Cuando uno destapa una computadora, que me tocó hacerlo a mí mucho tiempo, puede suceder que veamos los mismos componentes. Entonces, todos se hacen en China, son los mismos, casi las mismas marcas, o sea, el que hace la memoria RAM, el procesador, los chipsets, el que las motherboards, es el mismo, entonces, prácticamente lo único que hace el que le pone finalmente la marca es el diseño de la laptop, como se va a ver, ellos solo ensamblan las partes y luego le ponen su marca.

Algunas marcas tienen un poco más de componentes propios, pero finalmente, pues, dentro de las computadoras, casi todas son las mismas marcas que se utilizan en los componentes. Por lo tanto, hay unas marcas que tienen mejor reconocimiento por mayor durabilidad, de eso yo puedo hablar, por ejemplo, de Lenovo, que es una muy buena marca, y está diseñada para ser un poco más resistente por sus componentes, por su carcasa. Entonces, esa sería una buena marca si estamos pensando en un equipo que nos dure. Hay otros que tienen mejores diseños como lo tiene HP y Acer, que tiene unos diseños atractivos. Pero un error que se comete es este, irse por el diseño, irse porque se ve bonito, porque me gusta el color, y no analizar todos los componentes internos y simplemente comprar por vista.

Cuando compramos un equipo específicamente una computadora, no lo podemos hacer de esa forma, porque si nos equivocamos, vamos a comprar un equipo que se nos traba, se vuelve lento, que rápidamente cuando tú le abres más ventanas, abres el navegador, y tienes algo más abierto, tal vez tienes alguna pestaña para YouTube y estás trabajando con tu hoja de cálculo, tu programa contable, entonces se traba la computadora. ¿Por qué sucede eso? Sucede porque no pusiste atención al momento de comprar los componentes internos y te fuiste por marca, ese es el primer error que se comete, el que es irrelevante. Yo sé que algunos son más fan de unas y de otras marcas, por ejemplo, en el caso de Mac, algunos pues son devotos de esa marca. Sin embargo, no lo hagamos y si es para contabilidad con más razón, porque el contador lo que necesita es un equipo de trabajo, necesita que la computadora no se le trabe cada vez que abre una ventana, que sí está en una hoja de Excel y está haciendo un informe no vaya a perder lo trabajado porque se le congeló la computadora.

Eso es lo que necesita un contador, necesita rendimiento y para eso es necesario que nos fijemos en los puntos que voy a dar a continuación. Una muy buena marca, aquí en el en El Salvador ya casi no se ve, es la marca Toshiba, es de mucha durabilidad, pero últimamente casi no veo esta laptop, están más la laptop Dell, HP, ASUS que se ha metido mucho a nuestro país, Huawei también. Entonces son buenas marcas, todas, todas son buenas marcas, lo importante es lo que trae dentro.

2- Memoria RAM

No poner atención a la memoria RAM va a determinar el rendimiento de su equipo. ¿Por qué? ¿Qué es la memoria RAM? Bueno, cuando nosotros vemos un equipo, vemos un celular, vemos que generalmente en los celulares hay una gran confusión con esto, porque hay una capacidad de memoria del dispositivo que es la memoria que equivaldría al disco duro de una laptop, es decir, donde tú guardas los archivos, guardas las fotos, esa es una un tipo de memoria. Y luego, hay una memoria RAM que se llama así, porque es aleatoria, digámoslo quiere decir que es la memoria que usa el equipo temporalmente mientras esté encendida para ponerlo en términos más entendibles. Entonces, cuando tú cargas un programa, carga en memoria RAM, ¿De dónde carga? del disco duro, entonces, hay que diferenciar ambos términos porque ahora cuando compramos equipos por ejemplo en celulares es difícil fijarse en esto, porque dice 32 gigas de RAM, 64 gigas de RAM y se equivocan los que anuncian los dispositivos, no es cierto porque los dispositivos como los celulares solo traen 4, 6 o hasta 8 gigas de RAM.

Hablando de celulares, estoy poniendo ese caso porque es donde más confusión hay y si hablamos de computadoras sucede justamente lo mismo. Tú te vas a fijar en los anuncios publicados que hay algo que dice HD, eso quiere decir en inglés la capacidad del disco duro. Esa capacidad normalmente, el estándar anda en 500 gigabytes, que eso es un montón para ponerlo así en términos entendibles. Podríamos decir que un gigabyte, o sea, un DVD, una película en HD equivale por lo menos a un promedio de unos 2 gigabytes, 4 gigabytes, entonces tú puedes hacer ahí la cuenta de quinientos entre cuatro, te da más o menos, así como unas 25 películas, que justamente es la cantidad de películas que te cabrían en ese disco duro, es el estándar que hay ahorita promedio.

Esas que dicen HD es un tipo de disco duro. Y hay otra que son los discos de estado sólido que hoy están más de moda que reduce la capacidad, pero son más rápidos, entonces tiende a confundirse este término. Pero, ojo, lo que ustedes tienen que ver al momento de comprar es la memoria RAM. Esos equipos que tienen un buen diseño y están abajo de 500 dólares, casi siempre solo traen 4GB de RAM, y con 4GB de RAM no se hace nada en la computadora, o sea esta capacidad es lo que necesita el sistema operativo hablando de Windows 10 y ahora que viene Windows 11, normalmente cuando los sistemas operativos pasan de una versión a otra siempre consumen más RAM. Si ahorita yo compro una computadora con 4GB de RAM estoy prácticamente comprando lo justo para que corra nada más que el sistema operativo y cuando cargue un programa como el Microsoft Office, o el navegador, que ni el navegador que hoy en día prácticamente es como otro sistema operativo dentro del sistema operativo, ¿Por qué digo esto? Porque si tienes abierta una pestaña en el navegador, te puede llegar a consumir hasta 1 o 2 GB de RAM. Entonces, estamos hablando que solo el sistema operativo necesita 4GB más lo que tú empieces a consumir en memoria RAM con los otros programas, la máquina se queda corta de memoria y lo que va a empezar a hacer la computadora es usar el disco duro como memoria RAM, pero claro el acceso al disco duro es más lento porque es un disco duro, que tiene que hacer un intercambio de memoria y esto en términos técnicos es lo que se llama Swap Memory, etcétera. Lo que sucede finalmente es que cuando la máquina topa los 4GB y empieza a utilizar el disco duro se pone lenta y entonces tú estás notando que le das clic a un botón y tarda unos tres segundos en abrir esa pantalla, o tarda tres segundos en reaccionar, o estás trabajando en el Excel haciendo unas fórmulas y ves que digital no pasa nada y al rato se te ponen todas las celdas que has digitado o se te recalculan las fórmulas, etcétera. Eso es porque estás corto de memoria RAM y es sencillamente por no prestar atención a algo tan sencillo que viene en la etiqueta de las especificaciones.

Entonces, ¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que fijarnos que por lo menos los equipos traigan 8GB de RAM. Ahora, alguien me podría decir, sí, pero yo los puedo incrementar. Normalmente los equipos traen dos slots o sea el slot es la ranura donde tú puedes insertar esa memoria que viene ocupada si un equipo trae 4GB, va a traer dos módulos de 2GB, entonces si tú necesitas ponerle más memoria a esa computadora tienes que sacarle uno de 2GB y en ese espacio meter uno de cuatro, pero ¿Qué pasa? Casi siempre cuando metes uno de 4 con uno de 2 gigas que ya trae el equipo a veces no son compatibles o no trabajan a la misma latencia, es decir no trabajan con la misma velocidad y entonces se pone lento a pesar de que tiene 6GB y no es recomendable hacer eso. Entonces cuando compras una laptop de 4GB vas a tener que retirar los dos módulos completos y ponerle uno solo de 8GB o ponerle dos de 4GB. Ya con eso tienes que invertir, pues he estado revisando ahorita y aproximadamente un módulo de 4GB te cuesta como de unos 35 dólares a 45 dólares en el mercado. Entonces, si tú compras una laptop que la sentiste barata porque estaba tal vez unos 400 dólares al final vas a tener que invertir para cambiarle la memoria. Es mejor comprar un buen equipo desde un inicio o comprar una que ya traiga los 8GB incorporados.

3- Procesador

Nunca compren procesadores Celeron pues son malísimos, si usted ve que lo que le están vendiendo es un procesador Celeron descártelo totalmente, aunque sea la más barata y es para lo que a usted le alcance, pero mejor no, porque va a desperdiciar su dinero. Ahorre un par de dólares y se compra un mejor procesador. Esto es importante, el procesador se identifica normalmente como el cerebro en la máquina. Es la que hace todos los cálculos matemáticos, los algoritmos, etcétera, y por lo tanto la velocidad de la máquina, no depende totalmente de este componente, pero sí en buena parte. Más que todo la memoria RAM, por supuesto, la velocidad total de la máquina va a venir dada por todos sus componentes, pero el procesador es el más importante de todos en cuanto a velocidad de cálculo. Muchos se equivocan porque los equipos son más baratos, pero eso es botar el dinero, estimados.

4- HD o SSD ¿Cuál es la diferencia?

El disco HD, es el disco tradicional, es un disco que funciona como los antiguos tocadiscos. Entonces, estos tradicionalmente han funcionado de la misma manera. Adentro lleva unos platos. ¿Qué quiere decir esto? Que es un dispositivo mecánico, al ser un dispositivo mecánico, ¿Qué sucede? Que tu disco es más frágil. Entonces estos discos en resumen son frágiles y los discos SSD que son los que más se están utilizando y los que traen las máquinas por default, las computadoras son como para poner un ejemplo una comparación serían como las memorias flash ¿No? Es la tecnología que usa la memoria flash, la memoria USB que normalmente conectamos a la computadora, así funcionan estos discos.

Los discos SSD funcionan internamente conectados al puerto Sata de la computadora y eso lo que hace es que sea mucha más rápida las operaciones de lectura y de escritura. ¿Por qué es más rápido? Porque es electrónico y porque no está este cabezal y ese disco aquí dando vueltas, por lo tanto los discos SSD tienen más durabilidad, son más seguros ante caídas. Por lo tanto, otro de los errores que se cometen a la hora de comprar una computadora es el hecho de no comprar un disco SSD. Ahora, ¿Cuál es la desventaja de estos discos? Que traen menos capacidad pero a cambio es más rápido y es más seguro ante caídas y ante fallos.

5- No compren Mac

Aquí va a haber polémica, porque yo sé que hay muchos fans de esta marca, de las computadoras Mac. Y yo el último consejo que les daría es que no compren Mac, no es necesario. Lo que te puede costar una computadora Mac normalmente lo puedes invertir en un mejor equipo tradicional, en una mejor computadora. Anteriormente, las computadoras Mac tenían su propia arquitectura de hadware, o sea, ellos tenían su propio procesador, su propia memoria, etc que es exclusivo para equipos Mac. Hoy en día no, son los mismos procesadores, son los mismos equipos, nada más que Mac usa lo mejor que hay en el mercado, eso sí, hay que decirlo, pero a cambio por la marca te cobra un montón de dinero más, en cuanto función, costo beneficio, no tiene retorno de inversión en la MAC, más que la satisfacción de tener un buen equipo, de tener una buena marca.

Bien, hablemos de precios para ir finalizando. He hecho una tablita donde he estado viendo algunos sitios web de tiendas de computadoras, he estado evaluando los precios, he puesto el procesador, que son los aspectos que hemos indicado, que se debe tomar atención, he puesto la memoria RAM y el disco duro, si es HD o si es SSD.

Este ha sido el tema de hoy, recuerden que todos los miércoles tenemos webinar a las 8:30pm en nuestro canal de youtube. Les voy a pedir que por favor compartan el post en todas sus redes sociales. Nos vemos, hasta luego.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito