Última actualización: noviembre 12th, 2022 - 11:57 am

La contabilidad del Coste Marginal Cero, así es como funciona

En los tiempos que vivimos existen dos tipos de contadores, aquellos que creen que el conocimiento contable debe ser solo para ellos y aquellos que creemos que debe compartirse libremente. Como programador y a la vez contador, he tenido la oportunidad de ver este cambio en la informática, de como el software libre ha ganado la batalla por el mercado de programas, hace apenas unos años este era un debate de actualidad en la comunidad de las tecnologías de la información pero ahora esta claro que el Software libre es dominante, y lo mismo podría pasar en el ámbito contable.

Siempre he optado por las tecnologías libres, en la industria del software el código libre ha triunfado, atrás ha quedado la concepción errónea que pregonaba un software propietario y privativo, monopolizado en el control de unas cuantos consorcios.

Siendo estudiante las tecnologías de libre distribución era lo que estaba a mi alcance, pues costear la adquisición de licencias no era una opción; las tecnologías libres se engloban en las licencias GNU.

En el ámbito académico muchas de las universidades privadas promueven el software propietario y por eso la gran mayoría de profesionales al salir a su vida laboral siguen usando software de pago, es por ello que el software libre no es precisamente el mas usado, o por lo menos en el área de la informática doméstica.

¿Pero como se financia el código abierto si es de libre uso y distribución y de libre copia y modificación ?, fácil se cobra por el servicio especializado o mejorado que algunos usuarios están dispuestos a pagar, a este modelo se le conoce como Freemium.

La Sociedad del coste marginal cero que Jerymi Rifkins promueve en su libro del mismo nombre, explica este fenómeno, que nace a partir de la popularización de internet, especialmente cuando se trata de info-productos (ebooks, cursos de aprendizaje, software etc.), estos experimentan una baja de precios que los lleva un coste que tiende a cero; el coste marginal es lo que cuesta producir un producto adicional copia del original que será entregado al cliente.

Internet hace viable este modelo, permite la conectividad sin costo o casi sin costo para miles de millones de personas alrededor del mundo, en la cual las economías de escala cobran un nuevo valor al no estar delimitadas por las fronteras de los países.

Lo que el libro de Rifkins propone es una alternativa al modelo capitalista y su antagonista economía socialista; según Rifkins estos modelos se encuentran en camino de extinción y de ser sustituidos por un modelo colaboracionista que el llama el PROCOMÚN.

La Economía del Procomún esta alimentada por los Prosumidores, otro termino creado por el autor para describir la combinación de las palabras productor y consumidor, en esta economía cada elemento de la cadena es un productor y consumidor a la vez, ejemplos de esto pueden ser los youtubers que han desplazado al entretenimiento televisivo.

El coste marginal es entonces el coste de producir un producto adicional una vez que se tiene el original, luego el coste de producir el original puede ser distribuido entre todos los consumidores de ese producto a un coste marginal casi de cero.

En el libro Rinfins habla de tres elementos para que esta sociedad colaborativa funcione: 1)El internet de la información, que es el actual, 2)El internet de las cosas que permite a los dispositivos conectarse y comunicarse unos con otros y 3) El internet de la energía que permite a una comunidad captar energía solar y distribuirla entre todos los nodos a un coste marginal de casi cero. Estos dos últimos están en proceso de formación.

El futuro de la economía y por tanto el futuro de cualquier profesión esta en la colaboración incluida el de la profesión contable. Entonces ¿Como afecta esta economía distribuida y colaborativa a la profesión contable?.

En primer lugar el conocimiento la asesoría y la información relacionada a la contabilidad ya no puede ser exclusiva de unos pocos, este es un tema de difícil comprensión para los contadores que han sido enseñados a cobrar por los que saben; con internet el conocimiento es de libre acceso, es universal y además es gratuito.

Deja una respuesta
Oferta 2 empresas
Contaportable Basico 2 empresas
Contaportable Basico 2 empresas
Oferta 4 empresas
Contaportable para 4 empresas
Contaportable para 4 empresas
0

Tu carrito