Última actualización: febrero 1st, 2022 - 04:45 pm

Fraude Electronico 3 pasos para saber si soy vulnerable

Fraude electrónico es cualquier acción antijurídica y punible que se realiza a través de medios electrónicos o informáticos, el cual puede tener varios fines: hurtar dinero o cualquier bien de valor a través de cuentas electrónicas, obtener datos personales para ser usados en posteriores delitos, alterar o borrar información, extorsionar a las víctimas. Te mostras 3 pasos para que sepas si eres vulnerable a este tipo de delito

Fraude Electronico 3 pasos para saber si soy vulnerable

En el post de hoy vamos a hablar de un tema importantísimo, fraude electrónico tres pasos para saber si soy vulnerable al fraude electrónico, si soy propenso a que me puedan robar una contraseña, robar mi acceso a la banca en línea. No se puede eliminar al cien por ciento los ataques cibernéticos o el riesgo de fraude, lo que podemos hacer es minimizarlo. ¿Y cómo lo hacemos? Por lo menos con estos tres pasos, usted puede reducir en una buena cantidad el riesgo de ser atacado cibernéticamente, o de ser defraudado.

1- Contraseñas

Bueno primero contraseñas, que es lo que usamos todo el tiempo para acceder a las plataformas, para acceder a la banca en línea, correo electrónico, Facebook, redes sociales, aplicaciones, aplicaciones contables, aplicaciones de oficina, etcétera ¿Por qué no usamos contraseñas? Si usted está usando alguna de estas contraseñas de secuencia numérica en cualquier una de las plataformas a las que usted se conecta, está en total riesgo de ser  defraudado o de recibir algún ataque cibernético, por simplemente haber usado una mala contraseña ¿Qué quiere decir esto estimados? Que la mayoría de las personas usan esta mala contraseña, si usted ha identificado que está usando alguna de estas contraseñas debes cambiarla inmediatamente.

El problema que puede alguien adivinarla y conectarse a esa plataforma que es de menor importancia tal vez ahí no tenemos fondos bancarios ni nada por el estilo, pero si está en nuestros datos, por lo menos está nuestro nombre, nuestro correo electrónico y otra información que normalmente llenamos, que tal vez no es tan sensible, pero que sí puede dar origen a un ataque cibernético. Es importante que usted use una contraseña de doce caracteres en adelante a que use un montón de símbolos raros para  hacer su contraseña y la haga de seis caracteres. O sea, eso es más fácil de adivinar, ya sea por medio de ataques de fuerza, un ataque de fuerza es un programa que se pone a estar probando contraseñas y a estar adivinándola cambiando letras de modo que después de un montón de intentos esa contraseña puede ser adivinada. Entonces, lo mejor es poner contraseñas largas.

Ahora en todas las plataformas sensibles de información ya no se puede poner cualquier contraseña, las plataformas en línea normalmente no exigen una contraseña que cumpla todos estos criterios y que sea mayor de ocho caracteres, yo recomiendo doce así que eso es una buena recomendación. Use diferentes contraseñas, contraseñas para los sitios web de menor importancia, y tenga una contraseña maestra donde sí va a tener lo importante. Cambie las contraseñas que no son seguras, cambie la contraseña maestra, la contraseña del correo principal, la de la banca en línea, donde tenemos nuestros fondos para que esa si se la sepa de memoria y no guarde esas contraseñas en el navegador, porque tal vez le roban la laptop o le roban el celular, van a estar guardadas ahí, y por lo tanto van a poder acceder.

2- Antivirus

Punto número dos, usar antivirus, estas no son recomendaciones del otro mundo pero son cosas de sentido común, usando una herramienta como un simple antivirus yo voy a poder reducir en gran medida los cibernéticos. Nosotros los contadores usamos USB, usamos para trasladar archivos, disco duros externos, y puede que conectemos estos dispositivos en computadores infectados por virus ¿Y qué pasa? puedo ir infectando al resto de mis equipos. Recientemente nos pasó algo parecido en la oficina y tuvimos que formatear todos los equipos y eso por supuesto lleva tiempo, no es económico porque hay que pagarle a alguien que lo haga y sale al final mucho más caro que adquirir un buen antivirus. Yo sé que todos usamos el antivirus gratuito por excelencia, por favor no use ese, es malísimo malísimo y sobre todo deja pasar los virus y no deja pasar otras aplicaciones como el contaportable, ese antivirus lo bloquea, no se desinstala, entonces pues hay una abanico de herramientas de antivirus que usted puede usar. Así que les recomiendo que sigan su máquina, no tiene un antivirus, o tiene este antivirus gratuito, quitelo, y póngase uno mejor.

3- Ingeniería social

El tercer punto, ya para ir terminando, la ingeniería social, es el otro punto en el cual en los últimos días hemos visto en nuestro país una serie de ataques que han acabado con los ahorros de muchas personas. Y he visto los comentarios en redes sociales de las personas quejándose con el banco porque a su entender es el banco el que ha sido el culpable de que ellos pierdan sus ahorros, y lo cierto es que si usted brinda sus contraseñas, brinda sus usuarios o brinda su pin a un tercero en internet por medio de una llamada, por medio de un correo, por medio de un formulario que usted llene en línea, entonces usted es el responsable de sus fondos bancarios y usted los puede perder por su propia culpa.

Esto es difícil que la gente lo entienda, pero lo cierto es que tenemos que tomar responsabilidad sobre nuestra información en internet. Importante a destacar es en estos casos de suplantación de identidad que muchos de nosotros consideramos que no somos vulnerables, debe estar atento porque en el momento que baja la guardia, usted es víctima de uno de estos ataques. La suplantación de identidad puede llegar por un correo, por un enlace de SMS, puede ser una llamada como lo vimos en los últimos días, puede ser alguien que llegue a su oficina y con una excusa cualquiera le pueda sacar información o alguien que esté detrás de usted mientras usted está trabajando en la computadora puede ser un sitio web, etcétera. Entonces, esto puede venir por todos lados, y algo que debemos recordar es que la información es poder, estimados, la información es poder. Lo que normalmente sucede es que los atacantes, el hacker, o la persona que esté detrás de esto procura obtener la mayor cantidad de información posible sobre su persona. Ahora, usted va a decir, ¿De dónde van a obtener esa información? Hay miles de lugares de donde obtenerlo, estas filtraciones de tarjetas de crédito todos los días nos sale esta noticia en la cual dice tantos millones de números de tarjetas de crédito fueron obtenidos de una empresa X de un almacén X con sus nombres, correos, etcétera y estas bases de datos normalmente se venden en línea, de hecho hay sitio web en los cuales usted puede ir y están las bases de datos ordenadas por año, por país. Los atacantes compran estas bases de datos donde obtienen su correo electrónico , obtienen su número telefónico, y con eso ya puede hackear sus cuentas bancarias, ponerse en contacto con usted y empezar a trabajarla en ingeniería social a modo de que usted brinde su propia contraseña.

¿Qué sucedió con las estafas que se estuvieron dando en los últimos días?

Alguna base de datos de un banco fue filtrada o pudiera haber sido alguna base de datos del Ministerio de Hacienda porque llamaban diciendo que eran del Ministerio de Hacienda, lo que estamos viendo es que con la entrada en vigencia del Bitcoin nuestro país sale a la palestra pública y lo ven como una oportunidad de poder obtener ingresos fraudulentamente. En los próximos días, que entra en vigencia la ley Bitcoin los esfuerzos de muchos hackers internacionales van a estar enfocados en nuestro país.

Sería raro que de repente aparezcan este tipo de estafas en la cual tú voluntariamente envías el dinero, envías tus claves de Bitcoin, envías tu clave de Wallet, voluntariamente, y ellos solamente están aplicando lo que se conoce como ingeniería social, como lo hacen, en este caso diciéndote tenemos fotos suyas en situaciones comprometedoras, tenemos el historial de su navegador con los sitios que ha visitado, se los vamos a enviar a su familia, y entonces claro, es ingeniería social, la gente se asusta, y finalmente algunos enviaron este, ese dinero. Lo que tenemos que hacer es simplemente borrarlo y no hacerle caso, no tienen nada, es estafa, es mentira. Por supuesto, envían esto masivamente de mil que que envidian si uno cae ya hicieron su día, así funcionan estas estafas.

Un llamado a que estemos atentos, estemos alerta, a que podamos denunciar públicamente este tipo de estafas si hemos sido víctimas pues  comuniquemos a los familiares, sobre todo a las personas mayores. No olvides compartir este post en tus redes sociales, te esperamos cada miércoles en nuestro canal de Youtube, déjanos tu comentario que nos será de gran utilidad, hasta la próxima.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito