Última actualización: febrero 5th, 2021 - 09:45 pm

El contador y su rol en la era post COVID-19

Para aquellos que generamos ingresos por ventas o servicios, la cuarentena del año 2020 nos puso en una situacion difícl. Además, factores como: caida del precio del petroleo, apoyo del gobierno, aumento en los impuestos, segunda ola del virus, endeudamiento, entre otros, pintan un panorama muy complicado. Las consecuencias de esta pandemia se ven en las micro, pequeñas y medianas empresas con mucho mayor fuerza, el desempleo, cierre de empresas, disminucion de ingresos, incluso la economía familiar se se ha visto afectada.

No debemos desanimarnos, en toda crisis encontramos oportunidades  y la crisis provocada por la cuarentena plantea algunas ideas sobre como podemos aprovechar este tiempo para afrontar los desafios que tenemos por delante.

Rol consultivo

Anteriormente el contador en las empresas pasaba desapercibido, se consideraba un simple digitador, preparador de impuestos, o de trámites incluso para evasión de impuestos. Las empresa actualmente necesitan un rol más protagónico del contador como asesor para toma de decisiones estrategicas en cuestiones financieras, con el conocimiento que poseemos como contadores acerca de la empresa podemos ofrecer servicios como asesor.

Por ejemplo

Recuerda que no importa el tamaño de la empresa ni que venda, todas necesitan tomar decisiones financieras, quien mejor que los contadores para presentar una gráfica de ventas por ejemplo. Con 10, 20 o 30 minutos puedes llevar a estas empresas a tomar una buena decisión.

Capacidades

La transformación productiva del país permite a productos que antes importabamos ahora se produzcan aquí. ¿Qué implica esto para los contadores? no solo veremos servicios, sino costos de producción, debemos estar preparados para elaborar contabilidad de costos y asesorar a nuestros clientes.

Así que, tu amigo que estas leyendo esto, te invito a que aceptes y juegues este rol con las empresas que prestas tu servicio, no basta con solo hacer IVA. Espero lo tomes en cuenta.

Rol logístico

Contadores no comprometidos, sin responsabilidad y no indispensables. Es asi como nos veian las empresas, porque se nos consideraba un servicio externo. Sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de convertirnos en un apoyo logistico para la empresa.

¿Cómo?

Volviendote indispensable es inevitable que las empresas despidan personal. Hay personal que por supuesto sigue siendo necesario pero podrá mantenerse si los ingresos de las empresas se ven mermado. Los contadores podriamos suplir esas plazas, apoyando en hacer las facturas, planillas, o cuentas por cobrar, hasta que la empresa se recupere.

Capacidades

Debemos evitar la idea de que estas actividades no son parte de nuestro trabajo, y apoyar en lo que podamos en estos momentos debemos contribuir a reestrablecer la economía.

¿Estas listo para asumir este rol con tus clientes? Recuerda que esto te hará necesario para la empresa, y apoyaras a que está se recupere.

Rol tecnológico

Durante todo este tiempo pareciera que nuestro trabajo se ha multiplicado, nos hemos apoyado en herramientas tecnológicas por medio del teletrabajo. Por el papel que desarrollamos en pequeñas y medianas empresas podemos jugar un rol tecnológico, yo mismo he tenido que arreglar computadoras y conozco compañeros que también les tocó asi.

¿Qué debemos hacer?

La transformación digital por fin es un hecho, en cada área o actividad que realizamos vemos incorporada tecnología. Aprovecha esta oportunidad de tomar un rol activo en la empresa, ser innovador, sugerir herramientas tecnológicas con las que tenemos experiencia y tal vez generar ingresos extra.

Capacidades

Debemos ser autodidactas, no resistir al cambio tecnológico, para mejorar profesionalmente siendo más efectivos. Esto nos permitirá innovar y tener una ventaja en la situación actual.

Te invito a compartir cualquier conocimiento con tus clientes, cosas tan simples pueden ser respuesta a grandes problemas en las empresas. Por ejemplo: el uso de Excel como herramienta contable, permite agilizar el trabajo.

Conclusiones

Si bien la crisis es dura, debemos tomar ánimo, ver esto como una oportunidad para reinventarnos y crecer profesionalmente. Esta pandemia nos ha demostrado capacidades que antes no nos parecian necesarias, aprovechemos nuestras habilidades y fortalezas para generar ingresos extra o bien para volvernos indispensables para nuestros clientes, poco a poco la economía se recuperará.

VIDEO

 

3 comments

  1. Joselino Ovalle

    Muy interesante tema el Rol del Contador. Si es necesario prepararnos diariamente. Ser Innovadores en todo el ámbito. Seguimos Adelante.

    1. Yuri Ernesto

      Gracias amigo por tu comentario

    2. Yuri Ernesto

      Gracias Joselino por seguir nuestros aportes

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito