Última actualización: febrero 1st, 2022 - 04:44 pm

Chivo Wallet y 5 alternativas para recibir pagos en Bitcoins

Te mostramos de manera rapida las funciones de la Chivo Wallet ademas de otras 5 wallets que puedes usar para recibir bitcoins como forma de pago, ademas de poder ayudar a los clientes tambien.

Chivo Wallet y 5 alternativas para recibir pagos en Bitcoins

 

¿De qué va a tratar entonces el tema de esta noche? La aplicabilidad de la ley Bitcoin en El Salvador, la ley entró en vigencia el 7 de septiembre y la forma en que se va a aplicar esta ley en nuestro país es a través del uso de la Chivo Wallet, es una wallet estatal, es decir del Gobierno, entre otras cosas te permite la convertibilidad automática del dólar que es algo que no tienen otras que puedan ustedes descargar de la Play Store o de cualquier página web, no va a tener la facilidad de convertir a dólar y luego puede ir a un cajero y retirarlo sin comisión. Esa quizás es la más importante y es la forma en que va a operar Bitcoins en nuestro país.

¿Cómo asesorar a nuestros clientes contables?

Sabemos que nuestros clientes, los que somos contadores, nos van a preguntar acerca de este tema. Pudiera ser un tema técnico, pero en la práctica ustedes se van a dar cuenta que es un tema más financiero y más contable. Lo más probable es que usted como referente, como asesor, pueda en un determinado momento asesorar a sus clientes para que ellos puedan empezar a recibir Bitcoins. Hay muchos empresarios, muchos emprendedores que están a la expectativa de cómo hacer para recibirlo. La verdad que es bastante sencillo, hay abundante información, los canales de YouTube se han llenado de tutoriales, de cómo registrarse, de cómo empezar a recibir Bitcoins. Por lo tanto, me voy a enfocar nada más en que podamos ver lo aplicable ya en la práctica de toda la teoría y luego dar un par de alternativas porque el Chivo Wallet falló en un inicio y sigue presentando algunos fallos, eso es normal, sobre todo con tan poco tiempo para desarrollar esta app y con tan poco tiempo para probar, cualquiera de los que hacemos código sabemos que una aplicación, un programa, un sistema no se puede sacar de la noche a la mañana, ¿Por qué? Eso va a traer siempre problemas. Siempre lo que se hace es una prueba piloto, se sacan versiones beta, se sacan versiones alfa, y bueno, hay versiones CR, etcétera, para que tú vayas probando la aplicabilidad de ese sistema y puedas ir depurando.

Con el Chivo Wallet no fue así, sino que de una vez es algo realmente que causó problemas, los servidores se saturaron hasta hace unos días  y por eso es que nosotros no  habíamos podido cubrir ese tema antes, porque realmente no se podía registrar, pero al día de ahora ya bastante de los problemas han sido resueltos, ya tú puedes ir a la Play Store, ya está disponible para todos los modelos de teléfono, puedes descargarla, registrarte con tu teléfono, y con tu documento y con eso ya puedes recibir tu bono que son treinta dólares que recibes para poder gastar en Bitcoin. Hubieron protestas, no era de esperarse que hubieran protestas quizás lo que no era de esperarse tanto es que fueran tan masivas, si hubo una expresión de buena parte de la sociedad que sorprendió porque fueron bastantes personas sin entrar en temas políticos.

Según palabras del presidente hubieron unos problemas en el registro de la aplicación al inicio, recuerden que es una aplicación que está siendo testeada, está siendo probada en este momento, por más que ya está lista, pues no, faltan muchas cosas, y sobre todo cuando hay una aplicación que ha sido muy improvisada como esta Chivo Wallet. Así que una recomendación que hacemos es que empiecen a probarla, empiecen a cobrar, aceptemos la tecnología, hagamos uso de la tecnología, pero no nos confiemos del todo porque pudiéramos vernos en una situación como esta.

Vamos a dar cinco alternativas y todavía voy a dar dos alternativas más por si ustedes no quisieran usar esta Chivo Wallet, pero primero voy a describir la chivo también para que aquellos que están leyéndonos desde fuera, puedan conocer un poco de que trata esta wallet y cómo funciona.

¿Qué es la convertibilidad?

Es la convertibilidad automática de dólar, de Bitcoin a dólar. Tú puedes convertir en Chivo app, puedes convertir de Bitcoin a dólar en cualquier momento, y la aplicación te lo hace al tipo de cambio mercado. Entonces, claro, esto es por resguardo de la volatilidad que tiene el Bitcoin. En un determinado momento pudiera bajar como ha estado pasando en estos días atrás que ha tenido una buena bajada y entonces, tú pudieras resguardarte en dólar estadounidense y de esa manera no sufrir los embates de la alta volatilidad que tiene el Bitcoin.

Otro aspecto importante es lo que trabaja esta Wallet y esto lo que significa es que tú puedes hacer pagos inmediatos, esto para aquellos que se estén preguntando, bueno, ¿Cómo es que va a funcionar el Bitcoin con las microtransacciones? ¿Cómo es que vas a poder hacer pagos inmediatos, pagar en comercio? Bueno, se va a hacer a través de esta que hemos hablado más que suficiente en nuestro canal, en nuestro sitio de Facebook, en nuestra fanpage tenemos cantidad de videos que ustedes pueden ir a consultar acerca de este tema, y esto es lo que permite y lo que da la operatividad inmediata de Bitcoin, es una red de segunda capa, en la cual tú puedes hacer esos pagos inmediatos. Así que eso es lo que sobre lo que trabaja la Chivo Wallet. Sin embargo, puedes hacer también pagos directos a la red Bitcoin, eso lo vamos a ver avanzado este post. Tenemos un bono de treinta dólares para todos aquellos que se registren, solo este bono no es convertible a dólares, ¿Qué quiere decir eso? Que no podés resguardarte de la volatilidad del Bitcoin en dólares. Una forma de cambiarlo es que tú lo gastes en comprar algún servicio o algo que ibas a pagar, tal vez en efectivo. Pero lo cierto es que lo mejor es que ustedes lo conserven, esa es mi recomendación, déjenlo ahí, no lo gasten, y si quieren gastarlo.

Algo importante de mencionar es que el Chivo Wallet tiene un pin, tú te registras con el teléfono, le asignas un pin y con ese accedes. No hay contraseña, sino que es un pin te envían a tu teléfono cuando te registras, lo envían a tu teléfono. Entonces, lo que se registra al final es el teléfono y de esa manera es que tú vas a estar identificado. No se hace a través de correo, eso es importante decirlo.

La primera gran pregunta que surge en redes sociales es por qué está bajando el Bitcoin. Bueno, lo que sucede es que el Bitcoin en este momento está a la baja. Entonces, claro, tú recibiste treinta, pero todo el tiempo está fluctuando y por consecuencia baja el saldo y algunos corren a retirar este dinero en el cajero y por supuesto que no se puede porque eso se ha dicho muchas veces, que no iba a ser cambiable a dólares

PONER AQUÍ EL EJEMPLO QUE MUESTRAS DE LA CHIVO WALLET EN LA PANTALLA DE TU COMPUTADORA

Algo también que trae la app es que te permite hacer una conversión automática, es decir, que inmediatamente que recibes algún pago en Bitcoin ella te lo pasa a dólares. ¿Para qué? para no sufrir la alta volatilidad del pico, entonces eso es una funcionalidad que tiene actualmente esta aplicación. Ahora ¿Cómo recibir? lo que tienen que hacer para recibir es generar un QR, hay dos formas de generarlo. Con este QR, seteado aquí a dólares, pero si yo quiero recibirlo en Bitcoin entonces lo que va a hacer es generar una dirección pública, una llave pública, en la cual yo voy a recibir mis pagos.

Como mencioné, tengo dos formas de hacerlo, una es copiando esta dirección y mandársela a mi cliente, o a la otra persona para que me haga algún pago. Este QR no cambia, es como una dirección fija, es como un número de teléfono, esa es tu llave pública, con la cual tú puedes recibir. Entonces, si yo quiero recibir dinero, tengo que enviar esto. Yo puedo enviar esto ya sea por WhatsApp, puedo enviarlo por correo, puedo enviarlo por cualquier otro medio, o puedo mostrarlo en la pantalla de mi teléfono a otra persona que está con su celular y poder recibir así el Bitcoin que él me envíe. Algo interesante también aquí es que automáticamente me lo convierta a dólar. Y si lo quito, no me lo va a convertir a dólar, sino que me lo va a mantener en BTC.

Si yo tengo otra wallet por ejemplo, para aquellos que ya teníamos alguna con Bitcoins puedo transferirlo a mi Chivo y eso con el objetivo de retirar los fondos, cuando tú querías retirar antes de cualquiera de estas plataformas de intercambio, lo que tenía que hacer era un retiro, ese retiro tenía una alta comisión aproximadamente unos veinticinco dólares por retirar, o sea, sin importar la cantidad, y luego las comisiones que te cobran los bancos, o la tarjeta de crédito o de débito por recibir ese ese Bitcoin, era una una comisión altísima, y algo que ahora se va a poder hacer, por lo menos, a una comisión un poco más baja, es que al escanear este QR en tu otra wallet, si tú tenías ya Bitcoin en alguna anterior tú lo puedes escanear, recibirlo en tu Chivo, convertirlo a dólar, y poder retirarlo en los cajeros sin comisión, estos se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país, entonces esa podría ser una buena alternativa.

También puedes retirarlo a alguna cuenta bancaria, eso es interesante porque ya hay una forma de que tú puedas retirar esos Bitcoins que tal vez tenías ahí guardados, o una parte de esos Bitcoins y poderlos convertir en dólares para poder transaccionar en nuestro país. También está la opción de que tú puedes gastarlos en Bitcoin que sería lo mejor y así te evitas comisiones. Otra cosa que tenemos aquí es que dice transferir o recibir de otras billeteras, esto es interesante para aquellos que tenían alguna billetera que funcionara bajo la red Light Network. Entonces, ¿qué sucede con esto que es más rápido y es más baja la comisión?. Yo puedo poner aquí un monto y voy a generar un QR como este, y ese QR va a tener una baja comisión porque no es directamente en la red Bitcoin, pero básicamente lo que te permite es que tú puedas recibirlo inmediatamente y con una comisión muy baja. Entonces, yo puedo escanear este QR en una billetera como Strike y transferirme los fondos que tenía ahí.

¿Cómo enviar fondos?

Yo puedo enviar, no solamente puedo enviar a otra Chivo, puedo enviar también a otra Wallet. Entonces, puedo hacerlo perfectamente o puedo pagar también. Cuando voy a algún restaurante, cuando voy a algún comercio, voy a un supermercado, en nuestro país ya puedes pagar con Bitcoin, y lo que tendríamos que hacer es escanear el QR,  seleccionar la opción correspondiente y si está dentro de la Chivo Wallet voy a poder escribirlo por medio del documento de identidad, lo podríamos hacer o puede ser por medio del número de celular o por medio del pasaporte, pues lo único que tendría que hacer es escanear el QR que esa persona me está mostrando, entonces yo tendría que tener el QR en frente y hacer el escaneo.

Lo otro, yo voy a dar aquí cinco alternativas para poder recibir pagos en Bitcoins , porque tal vez alguien no quiera recibirlo en la Chivo. Sería lo mejor hacerlo en la Chivo, si con el consiguiente problema del riesgo que es una aplicación nueva, que se está testeando, se está probando, y pudiéramos tener algunos inconvenientes. Entonces, más que todo los inconvenientes van a ser en la convertibilidad a dólares. Si tú dejas tus Bitcoins ahí, haces tus pagos ahí, pues, no tendrías que tener mayores mayores problemas. Y eso es lo que yo recomiendo, que tengas ahí tu Bitcoin, que los conserves, si vas a hacer algún pago, hacerlo a través de la Chivo, y por supuesto no recibir grandes cantidades aquí porque eso podría ser un objetivo para hackers o para poder perder esa plata.

Vamos a entrar de lleno a las otras. Yo tengo aquí cinco wallets instalados incluido la Chivo, y voy a dar más o menos de qué trata les voy a mostrar en este momento una forma de recibirlo que es a través del Banco Agrícola que es para aquellos que tenemos, es bien interesante el Banco Agrícola de nuestro país, ahora tú si haces transacciones a través de esta plataforma que es una de las plataformas que nosotros más usamos, puedes hacer el pago en Bitcoin, entonces esta es otra manera sin tener la Chivo, sin tener ninguna tú puedes recibir Bitcoins convertidos a dólares, por supuesto en tu cuenta bancaria. Esto sería un punto clave que ustedes pueden asesorar a sus clientes si yo no quiero registrarme en la Chivo le puede decir que puede recibirlo a través de las plataformas bancarias, me imagino que los otros bancos van a replicar esta eh esta tecnología.

Bien otra forma de poder recibir Bitcoin sería a través de Strike, la diferencia de Strike con respecto al Chivo Wallet es que no convierte a Bitcoin aquí. O sea, todo lo que recibís inmediatamente se convierte a dólar y tú lo tenés en dólares. Tú aquí puedes hacer lo mismo, recibir escanear QR, prácticamente es lo mismo, y esto es una manera de recibirlo, recibir los fondos, con Strike tú también puedes ir a retirar los dólares, y también hay algunos comercios, sobre todo en la zona costera que recibe pagos por medio de esta aplicación.

Vamos entonces a la siguiente, Bompi, ya lo dije no es una wallet propiamente, sino que es un mercado de intercambio donde tú puedes hacer una serie de acciones con respecto al Bitcoin, así que es interesante, tiene incluso una academia donde tú puedes aprender todas sus herramientas. Para registrarte tenés que mandar tu documento de identidad, dar tus datos, tu correo electrónico, te hacen también un escaneo biométrico de tu rostro para identificarte, y ya con eso tú puedes ingresar y puedes hacer depósitos, esto es como una especie de cuenta bancaria multi moneda, pero monedas criptográficas, por supuesto. Entonces, tú puedes hacer incluso un una transferencia Swift, puedes por medio de tarjeta de crédito hacer los pagos, creo que el monto mínimo de compra anda por los 15 dólares y transferir a una cuenta, tú abres tu cuenta aquí, es como que abrías una cuenta de banco y ya puedes ahí transferir los datos de tu tarjeta de crédito, de tu depósito bancario, incluso transfiriendo a esta plataforma lo podés hacer también así, que es una muy buena opción y aparte tiene también una serie de herramientas, son demasiadas en la cual tú tienes derivados, tiene futuros, tiene préstamos, tienes una serie de opciones para aprender y por supuesto tú vas a poder utilizarlo.

Ustedes deben saber que en Bitcoin hay dos formas de una zona que son custodiales es decir tú no tienes tus claves privadas, recuerde las operaciones en Bitcoin se hacen a través de una llave pública y una llave privada, la llave privada casi nunca la tenemos nosotros siempre la va a tener la Wallet Custodial, es decir, ellos custodian, tu no puedes ver tu llave privada. Entonces, lo único que se hace es mantener tu contraseña, tu usuario, o un pin de teléfono, y con eso tú puedes acceder a tus fondos y transaccionar en esa plataforma, pero nunca llegas a ver tus llaves privadas.

Están las otras que son las Wallets no custodiales, que son como esta Bitcoin Wallet , que de hecho yo la instalé, prácticamente tú te registras con tu teléfono, luego puedes asociar tu huella dactilar al teléfono y empezar a recibir y mandar, esta es bien sencilla, es de código abierto todo el código está en un repositorio donde tú puedes ver cómo está construida y eso da una seguridad.  Si se te olvida la clave, si se te olvida tu pin, vas a perder tu Bitcoin en esta Wallet, o sea que en estas Wallets no custodiales, ellos no te garantizan que si se te olvida la clave tú vas a poder recibir esos fondos nuevamente, o te van a restituir la clave como funciona con otras plataformas.  Hay que tener mucho cuidado a la hora de usar este porque sí se me olvida la clave, pierdo todo.

La otra sería esta, la Guarda Wallet, es otra que yo instalé  para probarla y me pareció muy buena. Esta es la que me gusta, tiene un montón de criptomonedas, tú puedes transaccionar en una serie de criptomonedas disponibles, son más de cien en las cuales tú puedes transferir fondos, lo puedes hacer desde la Chivo Wallet , de modo que tú podrías transferir tu bono chivo a una de estas o a cualquier otra moneda.

Bien eso sería todo lo que traigo para esta post, consejos que les voy a dar: descarguen las aplicaciones, pruebenla, transfieran de una a otra, escaneen los QR, no tengan miedo, tomemos las precauciones correspondientes, ¿Verdad? No manejar ahí todo el dinero, por supuesto, mantener siempre medidas de seguridad en cuanto a poner contraseñas, que sean seguras, en no compartir contraseñas, nunca y bajo ninguna circunstancia, así me llamen por teléfono y me piden los pines, me piden las claves, no compartir, no se deben de compartir, las estafas que han estado habiendo en estos últimos días ha sido por eso porque la gente le piden compartir su pin, compartir su llave y su clave de seguridad, y por supuesto si tú compartes eso entonces estás dando acceso a todo tu tu dinero. Yo recomendaría que estimulen a sus clientes a que reciban pagos en Bitcoin y que ustedes mismos reciban pagos en Bitcoin con toda la seguridad que requiere por supuesto.

Recomiendo que haga su propia investigación, infórmese del tema, busque en Internet, busque cuáles son las plataformas confiables, y bajo esa información determine un curso de acción a seguir y asuma las consecuencias de sus decisiones. Gracias por leer nuestro post, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, recuerda que te esperamos cada miércoles a las 8:30 pm en nuestro Canal de Youtube. Nos vemos en un próximo post, hasta luego.

Deja una respuesta
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito