Última actualización: noviembre 19th, 2022 - 12:03 pm

Calcula Sueldos, Vacaciones y Aguinaldo con un software contable, así es como puedes usarlo gratis y sin limite de tiempo.

Como bien es sabido, contaportable se distingue por nuestras opciones de software contable que puedes usar gratuitamente; pero… sabías que contaportable también cuenta con un módulo de planillas que también puedes usar de forma gratuita e indefinidamente, este software de planillas es capaz de calcular los sueldos con deducciones de seguridad social y pensiones, tabla de renta, calcular vacaciones y también aguinaldo, sigue leyendo si deseas conocer mas de esta nueva herramienta.

Contaportable esta basado en la legislación salvadoreña que regula el trabajo, esto es el código de trabajo, a continuación te describo cuales son los puntos esenciales que un programa para elaboración de planillas debe cumplir y cual es la base legal.

Sueldos y Salarios

Si hablamos de sueldos y salarios estos están normados en El Salvador por medio del Consejo Nacional del Salario Mínimo, es este consejo que decide cuando y cuanto debe incrementar el sueldo mínimo; está integrado por miembros representantes del sector público, privado y representantes del sector trabajador.

Al momento de escribir este post el salario mínimo es de $365 dls de los Estados Unidos de Norteamérica y el último incremento se registró en julio de 2021, el incremento anterior a este fue el de 2017 cuando el salario mínimo era de apenas $304.17.

Todas la normativa que regula el salario de los trabajadores se encuentra desde el art 119 en adelante del código de trabajo, si necesitas una copia en PDF de este documento, puedes encontrarla en nuestra sección de recursos y descargas.

Art. 119.-Salario es la retribución en dinero que el patrono está obligado a pagar al trabajador por los servicios que le presta en virtud de un contrato de trabajo. Considérase integrante del salario, todo lo que recibe el trabajador en dinero y que implique retribución de servicios, cualquiera que sea la forma o denominación que se adopte, como los sobresueldos y bonificaciones habituales; remuneración del trabajo extraordinario, remuneración del trabajo en días de descanso semanal o de asueto, participación de utilidades.
No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del patrono, como las bonificaciones y gratificaciones ocasiona

Articulo 119 Código de trabajo

Vacaciones

Todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones anuales que es de 15 días remunerados más un 30% sobre el equivalente al sueldo ordinario o básico de esos 15 días

Salario Básico y Salario Ordinario

El Salario básico es el que se acuerda por unidad de tiempo, que generalmente es por jornada diaria o equivalentes en fracciones de hora.

El Salario Ordinario es el que devengan aquellos trabajadores que ganan su sueldo por obra realizada, tareas, comisiones o bonificaciones.

Art. 126.- Las principales formas de estipulación de salarios son:
a) Por unidad de tiempo: cuando el salario se paga ajustándolo a unidades de tiempo, sin consideración
especial al resultado del trabajo;

b) Por unidad de obra: cuando sólo se toma en cuenta la cantidad y calidad de obra o trabajo realizado, pagándose por piezas producidas o medidas o conjuntos determinados, independientemente del tiempo
invertido;

c) Por sistema mixto: cuando se paga de acuerdo con las unidades producidas o trabajo realizado durante
la jornada de trabajo

Art 126 Código de trabajo

El Art 177 de código de trabajo es que habilita al trabajador a recibir este derecho, sin embargo el art 180 especifica que para poder ser acreedor de vacaciones el empleado tiene que haber cumplido un mínimo de 200 días continuos de trabajo.

Art. 177.- Después de un año de trabajo continuo en la misma empresa o establecimiento o bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores tendrán derecho a un período de vacaciones cuya duración será de quince días, los cuales serán remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso más un 30% del mismo.

Articulo 177 Código de Trabajo

Vacación colectiva

La vacación colectiva es la que permite al empleador a brindar las vacaciones de sus empleados en conjunto, es decir que toda los trabajadores gocen de sus vacaciones en un periodo especifico, ¿por que razón podría darse este caso ?: por ejemplo si la empresa cuenta con periodos de baja actividad comercial, puede aprovechar esos periodos para dar vacaciones a sus empleados.

Es común que existan empresas en los cuales los empleados toman sus vacaciones en semana santa, en agosto y en diciembre durante las fiestas de fin de año, esta práctica permite a la empresa dar a sus empleados una semana entera en cada periodo, ya que no tienen mayor actividad comercial en esos periodos.

Esta forma de dar las vacaciones puede ser conveniente para una empresa de oficinistas, pero para un negocio en el cual tienen que atender a turistas tal vez esta no sea la mejor manera de dar las vacaciones a sus empleados, pues es en vacaciones cuando mas demandan de sus servicios y productos.

Art. 189.- El patrono podrá disponer que todo el personal de la empresa o establecimiento, disfrute colectivamente, dentro de un mismo período, de la vacación anual remunerada. En tal caso no será necesario que el trabajador complete el año de servicio que exige el Art. 177, ni los doscientos días de que habla el Art. 180, ni tendrá efecto lo dispuesto en el Art. 186. También podrá el patrono, de acuerdo con la mayoría de trabajadores de la empresa o establecimiento, fraccionar las vacaciones en dos o más períodos dentro del año de trabajo. Si fueren dos, cada período deberá durar diez días por lo menos; y, si fueren tres o más, siete días como mínimo.

Art. 189 Código de Trabajo

Tabla de vacaciones colectivas

Modalidad No. Dias Ejemplo
Si se da 1 solo periodo, este debe durar :15 días El empleado toma las vacaciones justo después de cumplir un año
Si se da en 2 periodos, cada uno debe durar 20 días El empleado tomas 10 días de Enero y otros 10 días en Julio
Si se da en 3 periodos, cada uno debe durar 21 días El empleado toma 7 días en Semana Santa, 7 días en agosto, 7 días Diciembre
Forma de calcular las vacaciones

Aguinaldo

El aguinaldo es una prestación que se entrega en diciembre a todo trabajador sin excepción, cualquier asalariado que trabaje en condiciones de subordinación laboral deberá recibir este beneficio sin que el empleador pueda poner trabas para entregarlo.

El Aguinaldo se encuentra normado en el articulo 196 del código de trabajo, si necesitas mas información con el aguinaldo o deseas calcularlo te recomiendo que visites nuestra calculadora de aguinaldo


Art. 196.- Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año de trabajo.

Articulo 196 Código de Trabajo

Deja una respuesta
Oferta 2 empresas
Contaportable Basico 2 empresas
Contaportable Basico 2 empresas
Oferta 4 empresas
Contaportable para 4 empresas
Contaportable para 4 empresas
0

Tu carrito