Artículo 248 Código Tributario

Incumplimientos Relacionados con la Obligación de Presentar el Dictamen Fiscal

Constituyen incumplimientos con relación a la obligación de presentar el Dictamen e Informe Fiscal:

a) OMITIR PRESENTAR EL DICTAMEN E INFORME FISCAL, LOS ESTADOS FINANCIEROS, CONCILIACIONES TRIBUTARIAS E INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA, HABIENDO SIDO NOMBRADO POR EL CONTRIBUYENTE. SE CONSIDERA NO PRESENTADO EL DICTAMEN E INFORME FISCAL DESPUÉS DE HABER TRANSCURRIDO UN AÑO CONTADO PARTIR EL DÍA SIGUIENTE DEL PLAZO LEGAL PARA SU PRESENTACIÓN. SANCIÓN: MULTA DE DOCE SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES. SIN PERJUICIO DE PRESENTAR TALES DOCUMENTOS DENTRO DEL PLAZO QUE ESTABLEZCA LA ADMINISTRACIÓN; (1)

b) PRESENTAR EL DICTAMEN E INFORME FISCAL, LOS ESTADOS FINANCIEROS, CONCILIACIONES TRIBUTARIAS E INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA, FUERA DEL PLAZO LEGAL O DEL ESTABLECIDO POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN SU REQUERIMIENTO. SANCIÓN: MULTA DE NUEVE SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES; (1)

c) Que el Dictamen no cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 132 de este Código. Sanción: Multa de cuatro salarios mínimos mensuales;

d) INCUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PREVISTAS EN LOS LITERALES a), b), c), d) y f) DEL ARTÍCULO 135 DE ESTE CÓDIGO. SANCIÓN: MULTA CINCO SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES; (9)

LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, PODRÁ INFORMAR AL CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA, SOBRE INCUMPLIMIENTOS DE LOS CONTADORES PÚBLICOS O FALTA DE REQUISITOS TÉCNICOS EN LA ELABORACIÓN DE LOS DICTÁMENES E INFORMES FISCALES PARA EFECTOS DE APLICACIÓN DE LA LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA.

e) Incumplir con la obligación estipulada en el literal e) del artículo135 de este Código. Sanción: Multa de doce salarios mínimos mensuales;

f) Cuando la Administración Tributaria en el ejercicio de su función fiscalizadora determine impuesto complementario superior al treinta por ciento del impuesto declarado por el sujeto pasivo dictaminado, siempre que ello no sea atribuible a error excusable en la aplicación de las disposiciones de este Código. Sanción: Multa equivalente al 5% sobre el impuesto complementario que se determine. En este caso será requisito que el impuesto complementario determinado esté firme; y,

g) Cuando la Administración Tributaria en el ejercicio de su facultad fiscalizadora determine impuesto original y ello no sea atribuible a error excusable en la aplicación de las disposiciones de este Código. Sanción: Multa equivalente al 5% sobre el impuesto que se determine. En todo caso será requisito que el impuesto determinado esté firme.

AnteriorIndice Cod. TributarioSiguiente
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito