Última actualización: enero 2nd, 2020 - 11:33 pm

Bases de Datos para Contadores

Cuando trabajas con sistemas de contabilidad, facturación y otros similares, en realidad estás trabajando con bases de datos, solo que no te das cuenta, ya que toda la lógica del tratamiento de los datos, la realiza el sistema.

Es importante que como contador conozcas los aspectos básicos del manejo de bases de datos, esto te ayudará a poder trabajar de manera eficiente y a sacar el mayor provecho de la información que almacenas en computadora.

Si eres contador o trabajas en el área y todavía no conoces como funciona una base de datos, te invito a que sigas leyendo

Diferencias entre bases de datos y hojas de cálculo

Como contador trabajas todos los días con hojas de cálculo, las bases de datos no son muy diferentes, salvo que tienen ciertas características que les otorgan mayor precisión y velocidad a la hora de manejar grandes cantidades de datos.

Se puede pensar en las bases de datos como una hoja de datos con poderes especiales; al igual que ellas la información se organiza en filas y columnas y se almacenar en unidades de información llamadas tablas, un conjunto de tablas es una base de datos.

Cuadro comparativo

HOJAS DE CÁLCULOBASES DE DATOS
Son más lentasUsan índices para mayor rapidez
Información desorganizadaEstructura interna bien definida
Archivos individualesSe guarda todo en un solo Archivo
Análisis Visual Se puede consultar la información con
lenguajes de consulta (SQL)

TIPOS DE BASES DE DATOS

Los tipos más comunes de bases de datos son :

  • Relacionales
  • Jerárquicos
  • Objetos
  • Multidimensionales

No entraré en detalles de lo que son cada uno de estos tipos de bases de datos, puedes buscar en internet valiosa información.

Como contador y por la naturaleza de cómo funcionan los registros contables, las bases de datos relacionales son las más usadas hoy en día por lo que enfocaré mis esfuerzos en este tipo de base de datos.


Recuerda que tenemos software contable que puedes usar gratis.


Bases de datos Relacionales

Como su nombre lo indica estas funcionan formando relaciones, con solo decir esto no es suficiente para entenderlo así que intentaré explicarlo con un ejemplo.

Ejemplo de aplicación de una base de datos relacional

Figúrate que queremos hacer un sistema contable, necesitamos un catálogo de cuentas para poder hacer partidas, lo correcto seria crear una tabla como la siguiente

códigonombre
1 Activo
11Circulante
1101Efectivo

Luego si por ejemplo surge la necesidad de registrar un asiento contable, por la compras de materiales caemos en cuenta que además de la columna de código y nombre necesitamos un par de columnas más, quedando la tabla anterior como sigue:

códigonombrefechadescripcióndebehaber
1 Activo 01/01/2018
11Circulante01/01/2018
1101Efectivo01/01/2018compra materiales100
41101Materiales 01/01/2018compra de materiales100

Hemos añadido las columnas fecha descripción debe y haber , es lo mínimo para poder registrar un asiento contable.

Si trabajamos en esta tabla todos los asientos contables, pronto te darás cuenta que con el tiempo existirá mucha información duplicada, por ejemplo que pasa si queremos añadir un nuevo asiento contable por el pago de mano de obra

códigonombrefechadescripcióndebehaber
1 Activo 01/01/2018
11Circulante01/01/2018
1101Efectivo01/01/2018compra materiales100
41101Materiales 01/01/2018compra de materiales100
1101Efectivo02/01/2018pago de mano de obra 50
41102Mano de Obra02/01/2018pago de mano de obra50

las filas marcada en rojo ahora se han duplicado, ¿como resolver este problema ?

Relacionando tablas

La solución consiste en separar la información en dos tablas, una para el catálogo y otra para los asientos contables, de este modo la información se mantiene consistente evitando la redundancia.

Tabla para el catálogo :

códigonombre
1 Activo
11Circulante
1101Efectivo
41101materiales
41102mano de obra

Tabla para los movimientos:

códigofechadescripcióndebehaber
110101/01/2018compra de materiales$100
4110101/01/2018compra de materiales$100
110101/01/2018mano de obra $50
4110201/01/2018mano de obra$50

Hemos separado la información en dos tablas y las hemos relacionado a través de la columna código, esto significa que para poder agregar un asiento contable necesariamente debe existir un código de contabilidad en la tabla del catálogo.

«A partir de este momento ambas tablas están relacionadas en la base de datos».

Con este pequeño ejemplo espero haber sido lo más claro posible en cuanto a cómo funcionan las bases de datos relacionales, por favor si tenes alguna duda dejamelo saber en los comentarios, con mucho gusto te ayudaré.

Creando bases de datos con Microsoft Access

Si usas Microsoft Office, es casi seguro que tienes instalado un gestor de base de datos, todos los paquetes de ofimática cuentan con uno, en el caso de Microsoft se trata de Access, este viene en las versiones mas completas del office por lo que es posible que algunos no lo tengan.

Hemos grabado un webinar (video) en el cual realizamos un ejemplo práctico, usamos para ello una base de datos completa realizada en access. Puedes bajarla a continuación

https://92858c30-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/escritoriodetecnologia/base-de-datos-access-2007/ejemploBD.accdb

Esta base de datos es muy interesante pues se ha trabajado incluso con formularios informes y consultas, estas carácteristicas del access te permite crear un sistema casi completo.

Esta base de datos es elaborada por el sitio web «escritorio de tecnología» por lo que si la usas para algún ejemplo te recomiendo reconozcas el trabajo.

A continuación te dejo el video del webinar grabado

9 comments

  1. Enrique G Avila

    Yuri E. Es solo una sugerencia,…
    Dado que te gusta trabajar con software….Seria ideal, avanzar y, conectar tus bases de datos relacionadas de tu software (tablas dinamicas conectadas como modelo) y poder llevarlas a Power BI, que permita presentar informes instantaneos (dashboard en tiempo real) de la situacion de multiples aspectos tecnicoeconomicosadministrativos de la organizacion.
    Saludos desde Venezuela.SOS,…..sometidos por un regimen militar comunistoide. Sin agua, sin gasolina, sin gas GLP, internet muy mal, comida muy mal y carisisma….., sin trabajo,,,no hayy empresas privadas,..sueldos de 7 dolares mensuales (empleo publico)… y presos en las casa…
    Si por casualidad, tienes mentalidad comunistoide, teinvito a vivir a este pais….

  2. Cuanto cuesta el programa Contable me urge ando buscado un sistema por favor enviar informacion al correo t******[email protected]

    1. Yuri Ernesto

      ya le hemos enviado la cotización y la versión gratuita del programa a su email, revise su carpeta SPAM por favor

  3. jorge García

    Y se pueden cargar datos (migrar) de otras bases, para tener un historico?

    1. Yuri Ernesto

      SI ES POSIBLE, con la compra te damos una sesión remota de inducción al sistema, si tienes auxiliares en excel te los podemos cargar a Contaportable

  4. Andrés Martínez

    BUENOS DÍAS QUIERO UN SISTEMA CONTABLE, CUANTO CUESTA EL SISTEMA QUE USTEDES TIENEN
    LO NECESITO FULL PARA MULTIEMPRESAS O PERSONAS, UNA SOLA COMPRA Y NO PAGO ANUAL. SOY UN MICRO DESPACHO CONTABLE. AL MISMO TIEMPO QUIERO SABER CUANTO CUESTA LA ASESORÍA DE USTEDES
    TAMBIÉN QUE EQUIPO O CARACTERÍSTICAS SE REQUIEREN

    1. Yuri Ernesto

      claro amigo con mucho gusto,

      Contaportable es multiempresas, pero no en el sentido tradicional de los software contables, en los que cada empresa se crea dentro del sistema: Contaportable instala cada empresa por separado, en una carpeta independiente con todo lo necesario, ¿POR QUE HACEMOS ESTO ? : es para que puedas mover e instalar las empresas con independencia una de otra, por ejemplo si necesitas trabajar una empresa en tu trabajo y quieres llevar a trabajar a tu casa, bien podrías copiar la carpeta del sistema a una memoria usb, llevarla a casa, trabajar en ella y luego devolverla a la computadora del trabajo con toda la información trabajada.

    2. Yuri Ernesto

      El pago es uno solo, en Contaportable sabemos lo duro que es sobrevivir en el mercado laboral actual, y deseamos ayudarte, por eso cuando pagas Contaportable es de una sola vez y para siempre, el sistema se descarga a tu pc y no tienes que pagar suscripciones ni mensualidades.

    3. Yuri Ernesto

      Con la compra de la versión avanzada recibes gratis nuestra membresía Contaportable, esta te da acceso a todos los videotutoriales de Contaportable, así como un curso completo de excel, plantillas en excel, y otros recursos que son exclusivos para usuarios con membresía

      Ademas recibes una inducción remota para que te familiarizes con el sistema en la que te ayudamos a cargar el catálogo de cuentas desde excel, la partida inicial, libros de iva etc.; 30 días de soporte por wasap y 1 año de soporte por correo electrónico, Actualizaciones a Contaportable por 1 año por las mejoras y cambios de ley que pudiesen haber en ese periodo.

      Todo esto es gratis con la compra inicial de Contaportable, pasado puedes renovar la membresía Contaportable por solo 25 Dls (precio al momento de escribir este comentario ), es importante aclararte que la membresía es opcional y es solo para acceder a la plataforma de capacitación y para recibir las actualizaciones a tu sistema, TU LICENCIA NO CADUCA Y TU SISTEMA NO SE BLOQUEARÁ si decides no renovar tu membresía.

Deja una respuesta
Clic en la imagen para más información
Clic en la imagen para más información