Última actualización: noviembre 12th, 2020 - 06:22 pm

5 alternativas (gratis) al Microsoft Office, para uso en la contabilidad.

Todos en algún momento hemos necesitado usar Microsoft Office, ya sea en la escuela, universidad o el trabajo. Tanta es la necesidad que incluso hemos llegado a pagar por su uso, como es el caso de Microsoft Office 365, que es una suscripción anual que te permite obtener herramientas premium en los diferentes programas de Office. Estamos tan acostumbrados a usarlo, que muchas veces creemos que no existen otras opciones o alternativas igual de funcionales, pues bien, basta con investigar un poco para encontrar opciones fáciles de usar, con funciones únicas y hasta totalmente gratuitas. En este post te comparto algunas ventajas y funciones de programas alternativos que puedes usar gratuitamente.

Antes, me gustaría compartirte el termino «ofimática». La ofimática es el uso de sistemas informáticos en el trabajo de oficina. Por ejemplo: los contadores utilizamos el Excel como herramienta diaria en nuestro trabajo.

En el mercado de software nube, encontramos a G Suite con más porción del mercado que Microsoft Office 365. Es por ello que actualmente podemos ver a Microsoft introduciendo su programa en escuelas y universidades.

1. Drive de Google 

Es la apuesta de Google por el escritorio. Así es, Google ofrece su propio “Office” que además de ser nube, tiene la ventaja de que se puede trabajar en colaboración con otras personas en tiempo real, es decir que puedes editar el documento y todos los cambios aparecen a las demás personas que están dentro del mismo documento, hoja de calculo o presentación. Esta opción va dirigida a esa parte del mercado que requiere trabajar de manera simultanea con otras personas en diferentes lugares.

El Drive cuenta con la versión gratuita, que es la que todos utilizamos al registrarnos en nuestro dispositivo con una cuenta Google, automáticamente, obtenemos 15 GB de espacio y los tres programas básicos: Documentos de google (Word), Presentaciones (Power point) y Hojas de cálculo (Excel). También puedes optar por opciones de pago para extender el almacenamiento a 100 GB, 200 GB o 1 TB, si lo necesitas.

Una de las grandes ventajas es que puedes utilizarlo en smartphones con sistema Android, solo debes descargar las apps de Google Suite y podrás crear, editar y abrir documentos desde tu celular o Tablet. Y luego puedes trabajar esos mismos archivos desde la PC, convertirlos a Word, editarlos, incluso puedes trabajar offline.

2. WPS

El clon chino para Office. Esta fue una propuesta del gobierno chino para no depender de Microsoft Office. Es totalmente gratuito lo puedes descargar e instalar en tu PC, también tiene una versión premium en la que puedes convertir documentos PDF a Word . Una de las ventajas es que puedes encontrar muchas plantillas para realizar cualquier función que necesites. Ademas, es totalmente compatible con Microsoft Office, por lo que, si envías un archivo no se va desconfigurar, al igual que si recibes un documento puedes abrir, editar y guardar tu archivo sin ningún problema.  Este programa, no es online, debes instalarlo en tu sistema operativo y no puedes usarlo desde tu navegador

3. Libre Office-Open Office

Estos dos programas son parte de las alternativas de código libre, esto quiere decir que son totalmente gratis, además puedes acceder al código fuente y hacer modificaciones e incorporar mejoras. La diferencia entre estos dos, es que Open office si tiene un dueño registrado, por lo que no se garantiza que permanezca gratuito para siempre, sin embargo hasta el momento, puedes descargar ambas opciones y utilizar sin restricciones.

Yo utilizo mucho el Libre office y puedo recomendarlo, es bastante sencillo y fácil de usar, tiene todas las funciones para realizar cualquier tarea básica en nuestro trabajo. En el Calc encontramos las mismas funciones que el Excel incluso puedes utilizar las plantillas para la presentación de informes ya que cuenta con todas las formulas necesarias.

4. Free Office

Es la alternativa europea del Microsoft Office, fue desarrollado por una empresa alemana que se ha dedicado al desarrollo de software de oficina. Esta alternativa cuenta con procesadores de texto (Word), programas de hojas de cálculo (Excel), programas de presentaciones (Power point). SoftMaker Free Office, está disponible para Windows, Mac, Linux y el SO Android de Google. También, cuenta con un editor de PDF, todos los programas son totalmente gratuitos, solo debes descargarlo e instalarlo en tu PC. Es totalmente compatible con Microsoft Office.

5. Think free

Esta es alternativa surcoreana similar al Drive de Google ya que es totalmente online, por lo tanto puedes trabajar desde tu navegador y de manera colaborativa en grupos de manera simultanea, es versátil y fácil de usar. Además, esta diseñado para dispositivos táctiles, para que puedas trabajar desde una Tablet. También cuenta con una aplicación para que edites directamente desde el teléfono, solo necesitas un navegador actualizado (Chrome o Mozilla). La gran diferencia con el Google Suite es que el documento no se desordena al agregar elementos y mantiene su estructura.

Conclusión

Muchas veces por costumbre utilizamos las versiones pago de los programas sin antes investigar que alternativas encontramos que incluso son gratuitas. Al usar opciones nuevas podemos aprovechar las ventajas de cada programa, por ejemplo: compartir, editar y crear  archivos desde tu teléfono, además de trabajar en colaboración haciendo libros de IVA, llenado de plantillas entre otros.

Te dejo un pequeño video en el que te comparto cada una de las alternativas al office aqui planteadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ContaPortable todos los derechos reservados Wasap +503 7989-8203

 

35 Av Sur, No 640, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador

0

Tu carrito