Última actualización: enero 12th, 2021 - 09:59 pm

Formulario F-211 ¿cuándo presentarlo ?

El F- 211 es el formulario que debes presentar al ministerio de hacienda para informar la dirección a donde quieres recibir notificaciones.

Anteriormente este informe se presentaba en un formulario físico, sin embargo como la mayoría de los informes y declaraciones, actualmente debes enviarlo exclusivamente por internet.

Recuerda que el Ministerio de Hacienda necesita informarte oportunamente sobre cualquier asunto relacionado a tu situación tributaria por lo que es importante que presentes este informe en caso que cambies tu domicilio.

¿Quienes deben presentar el F-211 ?

Hasta el año 2020 solo debían presentarlo todos aquellos sujetos pasivos que habían cambiado su domicilio recientemente, y que no habían notificado a la administración tributaria en su momento.

Es decir que solo debías presentarlo si habías cambiado el domicilio para recibir notificaciones.

Pero para el año 2021 de acuerdo con la circular 01/2021 establece que TODOS LOS SUJETOS PASIVOS DEBEN PRESENTAR ESTE INFORME SIN IMPORTAR QUE HAYAN TENIDO CAMBIO EN SU DIRECCIÓN PARA RECIBIR NOTIFICACIONES O NO

¿Deben presentar este formularios los asalariados?

Si eres asalariado o trabajas bajo la modalidad de honorarios profesionales y no estas inscrito en el Registro de IVA, no estás obligado a presentae el F-211, ya que la dirección para recibir notificaciones es la que pones en tu declaración anual de renta.

¿Cuando debe presentarse el F-211 ?

Debes presentarlo en los primeros diez días hábiles de enero. Es decir que para este año 2021 tienes hasta el 15 de enero para poder presentarlo

 

¿Como se presenta el F211?

Con anterioridad este informe se presentaba por medio del DET; pero como todos sabemos el Ministerio de Hacienda cada vez más trata de exportar toda la carga de declaraciones o informes en la plataforma web del Ministerio de Hacienda https://www.mh.gob.sv/ y el informe F-211 no es la excepción.

Presentación en linea

Para presentar este informe en linea tienes que ingresar al portal web del ministerio de hacienda en la sección de informes

Para presentar este informedebes tener a la mano la siguiente documentación:

  1. Documento en PDF (3mb máximo) que respalde la representación o acreditación que puede ser ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN, CREDENCIAL O PODER.
  2. Copia de recibo de agua, energía eléctrica o teléfono en documento PDF (3mb máximo)

También tienes que tener el Número de NIT y DUI/Pasaporte/Carnet de Residencia del representante legal o apoderado de la empresa según se requiera.

Para ingresar al informe le damos clic en Iniciar

En la sección «A» del informe tienes que ingresar la dirección donde quieres recibir notificaciones y además tienes que cargar un archivo en PDF que soporte la dirección que estás ingresando, estos documentos pueden ser:

  1. Recibo de Agua
  2. Recibo de Energía Eléctrica ó
  3. Recibo de Teléfono
Sección A F211 Informe de cambio de dirección para recibir notificaciones

En la sección C del informe puedes verificar el listado de las actividades económicas, si deseas modificar o adicionar alguna tienes que tener en cuenta que debes de reponer la tarjeta de NRC Y presentarse al centro de atención del Ministerio de Hacienda seleccionado, para retirar la Nueva Tarjeta de IVA con los cambios aplicados.

Sección C F211 Informe de cambio de dirección para recibir notificaciones

En la Parte D del informe tienes que ingresar la información del representante legal o apoderado y subir tambien el tipo de documento que lo acredita como tal, que puede ser

  1. Escritura de Constitución.
  2. Credencial o
  3. Poder
Sección D F211 Informe de cambio de dirección para recibir notificaciones

Luego solo tienes que dar clic en siguiente, declarar bajo juramento que los datos proporcionados son verídicos y presentar el informe

Las sanciones a las que se refiere el articulo de la imagen anterior con respecto al F-211 pueden ser desde 5 salarios mínimos mensuales hasta 9 salario mínimos mensuales (Art. 237)

CONCLUSIÓN

Al terminar este informe y haberlo presentado en el ministerio de hacienda podras recibir cualquier notificación sin demora, es importante que no olvide presentarlo oportunamente para evitar iconvenientes, ya que si la administracion tributaria no tiene actualizada tu dirección, procederá a notificarte en el último domicilio informado, con lo cual estarás en riesgo de no enterarte de cualquier cambio en tu situación tributaria.

Meme del Mes
Meme Necesito asesoria contable
Cuando el cliente necesita Asesoria contable y no paga
Meme del Mes
Meme Puede ser gerente pero yo soy contador
Puedes ser el Gerente de la empresa pero yo soy el contador y solo yo conozco las finanzas de la empresa
0

Tu carrito