Última actualización: enero 26th, 2022 - 07:42 pm

Formulario F-211 ¿cuándo presentarlo ?

El F- 211 es el formulario que debes presentar al ministerio de hacienda para informar la dirección a donde quieres recibir notificaciones.

Anteriormente este informe se presentaba en un formulario físico, sin embargo como la mayoría de los informes y declaraciones, actualmente debes enviarlo exclusivamente por internet.

Recuerda que el Ministerio de Hacienda necesita informarte oportunamente sobre cualquier asunto relacionado a tu situación tributaria por lo que es importante que presentes este informe en caso que cambies tu domicilio.

¿Quienes deben presentar el F-211 ?

Hasta el año 2020 solo debían presentarlo todos aquellos sujetos pasivos que habían cambiado su domicilio recientemente, y que no habían notificado a la administración tributaria en su momento.

Es decir que solo debías presentarlo si habías cambiado el domicilio para recibir notificaciones.

Pero para el año 2021 de acuerdo con la circular 01/2021 establece que TODOS LOS SUJETOS PASIVOS DEBEN PRESENTAR ESTE INFORME SIN IMPORTAR QUE HAYAN TENIDO CAMBIO EN SU DIRECCIÓN PARA RECIBIR NOTIFICACIONES O NO

NOTA: ESTOS CAMBIOS SE MANTIENEN PARA EL AÑO 2022

¿Deben presentar este formularios los asalariados?

Si eres asalariado o trabajas bajo la modalidad de honorarios profesionales y no estas inscrito en el Registro de IVA, no estás obligado a presentae el F-211, ya que la dirección para recibir notificaciones es la que pones en tu declaración anual de renta.

¿Cuando debe presentarse el F-211 ?

Debes presentarlo en los primeros diez días hábiles de enero. Es decir que para este año tienes hasta el 14 de enero para poder presentarlo, ten en cuentas que debes reunir la documentación y solicitarla a tus clientes con anticipación para poder adjuntar al informe en formato pdf.

¿Cual es la base Legal ?

La base legal de est informe se encuentra en el articulo 90 del código tributario, te copió un fragmento del mismo a contiuación:

Artículo 90.-TODO SUJETO PASIVO ESTÁ OBLIGADO A FIJAR DENTRO DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA PARA TODO EFECTO TRIBUTARIO EN EL ACTO DEL REGISTRO, POR MEDIO DEL FORMULARIO RESPECTIVO, LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES, EL QUE EN NINGÚN CASO PODRÁ SER UN APARTADO POSTAL.


LOS SUJETOS PASIVOS, SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A SU DIRECCIÓN PARA RECIBIR NOTIFICACIONES, LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS HÁBILES DE CADA AÑO, POR MEDIO DEL FORMULARIO RESPECTIVO, QUE DEBERÁN PRESENTAR EN DICHO PLAZO A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA; DE NO ACTUALIZAR LA CITADA INFORMACIÓN, SE TENDRÁ COMO LUGAR VÁLIDO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EL QUE SE ENCUENTRA EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, INFORMADO DE CONFORMIDAD A LAS REGLAS DEL PRESENTE ARTÍCULO.

LOS SUJETOS PASIVOS, TAMBIÉN SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A INFORMAR CUALQUIER CAMBIO EN EL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES MEDIANTE EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE, DENTRO DEL PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES SIGUIENTES DE SUSCITADO EL CAMBIO.

EL FORMULARIO EN EL QUE SE INFORME LA DIRECCIÓN PARA RECIBIR NOTIFICACIONES, LA ACTUALIZACIÓN DE ÉSTA O CUALQUIER CAMBIO A LA MISMA, DEBERÁ SER FIRMADO ÚNICAMENTE POR EL SUJETO PASIVO EN CASO DE SER PERSONA NATURAL; POR EL REPRESENTANTE LEGAL O PODERADO DEBIDAMENTE ACREDITADO Y FACULTADO PARA TAL EFECTO, CUANDO SE TRATE DE PERSONAS JURÍDICAS, SUCESIONES, FIDEICOMISOS O ENTES COLECTIVOS CON PERSONALIDAD JURÍDICA; Y POR CUALQUIERA DE LOS SOCIOS O ADMINISTRADORES, CUANDO SE REFIERE A ENTES COLECTIVOS O ASOCIACIÓN DE SUJETOS PASIVOS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA, DEBIENDO ANEXAR LA
DOCUMENTACIÓN MEDIANTE LA CUAL COMPRUEBE LA CALIDAD RESPECTIVA.

 

¿Como se presenta el F211?

Con anterioridad este informe se presentaba por medio del DET; pero como todos sabemos el Ministerio de Hacienda cada vez más trata de exportar toda la carga de declaraciones o informes en la plataforma web del Ministerio de Hacienda https://www.mh.gob.sv/ y el informe F-211 no es la excepción.

Presentación en linea

Para presentar este informe en linea tienes que ingresar al portal web del ministerio de hacienda en la sección de informes

Para presentar este informedebes tener a la mano la siguiente documentación:

  1. Documento en PDF (3mb máximo) que respalde la representación o acreditación que puede ser ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN, CREDENCIAL O PODER.
  2. Copia de recibo de agua, energía eléctrica o teléfono en documento PDF (3mb máximo)

También tienes que tener el Número de NIT y DUI/Pasaporte/Carnet de Residencia del representante legal o apoderado de la empresa según se requiera.

Para ingresar al informe le damos clic en Iniciar

En la sección «A» del informe tienes que ingresar la dirección donde quieres recibir notificaciones y además tienes que cargar un archivo en PDF que soporte la dirección que estás ingresando, estos documentos pueden ser:

  1. Recibo de Agua
  2. Recibo de Energía Eléctrica ó
  3. Recibo de Teléfono
Sección A F211 Informe de cambio de dirección para recibir notificaciones

En la sección C del informe puedes verificar el listado de las actividades económicas, si deseas modificar o adicionar alguna tienes que tener en cuenta que debes de reponer la tarjeta de NRC Y presentarse al centro de atención del Ministerio de Hacienda seleccionado, para retirar la Nueva Tarjeta de IVA con los cambios aplicados.

Sección C F211 Informe de cambio de dirección para recibir notificaciones

En la Parte D del informe tienes que ingresar la información del representante legal o apoderado y subir tambien el tipo de documento que lo acredita como tal, que puede ser

  1. Escritura de Constitución.
  2. Credencial o
  3. Poder
Sección D F211 Informe de cambio de dirección para recibir notificaciones

Luego solo tienes que dar clic en siguiente, declarar bajo juramento que los datos proporcionados son verídicos y presentar el informe

Las sanciones a las que se refiere el articulo de la imagen anterior con respecto al F-211 pueden ser desde 5 salarios mínimos mensuales hasta 9 salario mínimos mensuales (Art. 237)

Errores al presentar el F211

Error de extensión de archivo:

Error en la extension del archivo, este error se da cuando la plataforma te muestra el mensaje de «Para continuar debe completar la siguiente información: Extensión inválida del documento recibido» te adjunto una imagen de la falla.

Para continuar debe completar la siguiente información: Extensión inválida del documento recibido

Solución:

Debes adjuntar los archivos escaneados en formato PDF solamente, te recomendamos que scanees los documentos en una resolucion baja y lo guardes como pdf para subirlo al sistema de hacienda

La plataforma se congela al subir el archivo

Si al subir los archivos, llenar los datos del formulario y darle click en presentar la plataforma se queda esperando y luego se congela sin pasar de ahi, mostrando la imagen a continuación

Plataforma del F211 se congela al subir los documentos

Solucion:

Este error se da por que los archivos que escaneaste, pesan demasiado, asegurate que al momento de scanear lo hagas bajo una resolución baja para que el tamaño de los archivos no quede desproporcionadamente grande en general los archivos scaneados no deberian tener un tamaño de mas de 1 mb por pagina.

CONCLUSIÓN

Al terminar este informe y haberlo presentado en el ministerio de hacienda podras recibir cualquier notificación sin demora, es importante que no olvide presentarlo oportunamente para evitar iconvenientes, ya que si la administracion tributaria no tiene actualizada tu dirección, procederá a notificarte en el último domicilio informado, con lo cual estarás en riesgo de no enterarte de cualquier cambio en tu situación tributaria.

Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito