Artículo 239 Código Tributario

Incumplimiento de la Obligación de Emitir y Entregar Documentos

Constituyen incumplimientos con relación a la obligación de emitir y entregar documentos

a) OMITIR LA EMISIÓN O LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS POR ESTE CÓDIGO. SANCIÓN: MULTA EQUIVALENTE AL CINCUENTA POR CIENTO DEL MONTO DE LA OPERACIÓN POR CADA DOCUMENTO, LA QUE NO PODRÁ SER INFERIOR A DOS SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES. (9)

IGUAL SANCIÓN SE APLICARÁ CUANDO LOS VALORES CONSIGNADOS EN LOS DOCUMENTOS EMITIDOS POR LOS CONTRIBUYENTES NO COINCIDAN CON LOS DOCUMENTOS EN PODER DE LOS ADQUIRENTES DE BIENES O PRESTATARIOS DE SERVICIOS

b) EMITIR LOS DOCUMENTOS OBLIGATORIOS SIN CUMPLIR CON UNO O MÁS DE LOS REQUISITOS O ESPECIFICACIONES FORMALES EXIGIDOS POR ESTE CÓDIGO. SANCIÓN: MULTA EQUIVALENTE AL TREINTA POR CIENTO DEL MONTO DE LA OPERACIÓN POR CADA DOCUMENTO, LA QUE NO PODRÁ SER INFERIOR A DOS SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES; (9)

c) Emitir comprobante de crédito fiscal por la transferencia de alimentos y víveres a contribuyentes cuyo giro ordinario no sea la venta de comida en restaurantes o empresas similares. Sanción: Multa equivalente al diez por ciento del monto de la operación, la que no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual;

d) Emitir documentos con numeración duplicada y no declarada. Sanción: Multa equivalente al veinticinco por ciento del monto de la cantidad u operación no declarada por cada documento, la que no podrá ser inferior a cuatrocientos noventa colones

e) UTILIZAR MÁQUINAS REGISTRADORAS O SISTEMAS COMPUTARIZADOS O ELECTRÓNICOS, NO AUTORIZADOS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, PARA EMITIR TIQUETES EN SUSTITUCIÓN DE FACTURAS. SANCIÓN: MULTA DE TRES SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES POR CADA MÁQUINA REGISTRADORA O SISTEMA NO AUTORIZADO. LO ANTERIOR, SIN PERJUICIO DE LA SANCIÓN A QUE HUBIERE LUGAR POR EMITIR DOCUMENTOS SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR ESTE CÓDIGO. (9)

IGUAL SANCIÓN SE APLICARÁ EN CASO DE QUE SE EFECTÚEN TRASLADOS DE MÁQUINAS REGISTRADORAS O SISTEMAS COMPUTARIZADOS O ELECTRÓNICOS, SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA;

f) MANTENER MÁQUINAS REGISTRADORAS O SISTEMAS PARA CONTROL INTERNO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EN QUE TENGAN MÁQUINAS REGISTRADORAS AUTORIZADAS, O EMITIR FACTURA SIMPLIFICADA EN ESTABLECIMIENTOS O NEGOCIOS SIN ESTAR OBLIGADO POR ESTE CÓDIGO PARA SU UTILIZACIÓN. SANCIÓN: MULTA DE CINCO SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES POR CADA MÁQUINA REGISTRADORA O SISTEMA NO AUTORIZADO. LO ANTERIOR SIN PERJUICIO DE LA SANCIÓN A QUE HUBIERE LUGAR POR EMITIR DOCUMENTOS SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR ESTE CÓDIGO; (1)

g)EMITIR Y ENTREGAR FACTURAS QUE SUSTENTEN OPERACIONES DE DIFERENTES ADQUIRENTES DE BIENES O PRESTATARIOS DE SERVICIOS, YA SEA QUE LA FACTURA SE DENOMINE CONSOLIDADA, ABIERTA, DE RESUMEN U OTRO NOMBRE QUE SE LE CONFIERA. SANCIÓN: MULTA EQUIVALENTE AL CINCUENTA POR CIENTO DE LA SUMATORIA QUE AMPARA DICHO DOCUMENTO, LA QUE NO PODRÁ SER MENOR A DOS SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES; (9)

h) UTILIZAR MÁQUINAS REGISTRADORAS, SISTEMAS COMPUTARIZADOS O SIMILARES, QUE HAYAN SIDO DESAUTORIZADOS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA POR NO CUMPLIR LOS REQUISITOS LEGALES ESTIPULADOS POR EL PRESENTE CÓDIGO, EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES PARA EMITIR TIQUETES EN SUSTITUCIÓN DE FACTURAS U OTROS DOCUMENTOS EQUIVALENTES. SANCIÓN: MULTA DE TRES SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES POR CADA MÁQUINA REGISTRADORA O SISTEMA AUTORIZADO QUE NO CUMPLA LOS REQUISITOS; e, (9)

i) NO RETIRAR DENTRO DEL PLAZO LEGAL LAS MÁQUINAS REGISTRADORAS U OTROS SISTEMAS COMPUTARIZADOS QUE SE HA ORDENADO SU RETIRO. SANCIÓN: MULTA DE TRES SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES POR CADA MÁQUINA REGISTRADORA O SISTEMA COMPUTARIZADO, LA CUAL SE INCREMENTARÁ EN DIEZ POR CIENTO DE LA REFERIDA MULTA POR CADA DÍA DE ATRASO EN EL RETIRO EN LAS MÁQUINAS REGISTRADORAS O SISTEMAS COMPUTARIZADOS. POR SU NATURALEZA A ESTA SANCIÓN NO LE ES POSIBLE APLICAR LA RESPECTIVA ATENUACIÓN.

AnteriorIndice Cod. TributarioSiguiente
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito