Artículo 151 Código Tributario

Anticipo a Cuenta del Impuesto

EL SISTEMA DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR MEDIO DEL ANTICIPO A CUENTA, CONSISTE EN ENTEROS OBLIGATORIOS HECHOS POR PERSONAS NATURALES TITULARES DE EMPRESAS MERCANTILES CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUCESIONES, FIDEICOMISOS, TRANSPORTISTAS, PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO Y PÚBLICO, UNIONES DE PERSONAS, SOCIEDADES DE HECHO E IRREGULARES, DOMICILIADAS PARA EFECTOS TRIBUTARIOS, CON EXCEPCIÓN DE LAS QUE SE DEDIQUEN EXCLUSIVAMENTE A ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS, AUNQUE PARA EL EJERCICIO PRÓXIMO ANTERIOR, NO HAYAN COMPUTADO IMPUESTO EN SU LIQUIDACIÓN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.(1)(13)

Para los efectos del inciso anterior, se entenderán como actividades agrícolas y ganaderas, lacorrespondiente explotación animal y de la tierra, siempre que la persona jurídica no se dedique también a la agroindustria de esos productos.

LOS ENTEROS SE DETERMINARÁN POR PERÍODOS MENSUALES Y EN UNA CUANTÍA DEL 1.75% DE LOS INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS POR RAMA ECONÓMICA Y DEBERÁN VERIFICARSE A MÁS TARDAR DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS HÁBILES QUE SIGAN AL DEL CIERRE DEL PERÍODO MENSUAL CORRESPONDIENTE, MEDIANTE FORMULARIOS QUE PROPORCIONARÁ LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.(13)

LAS PERSONAS NATURALES TITULARES DE EMPRESAS MERCANTILES DISTRIBUIDORES DE BEBIDAS, PRODUCTOS COMESTIBLES O ARTÍCULOS PARA LA HIGIENE PERSONAL, A QUIENES SU PROVEEDOR LES ASIGNE PRECIOS SUGERIDOS DE VENTA AL PÚBLICO O EL MARGEN DE UTILIDAD, ESTARÁN OBLIGADAS A ENTERAR MENSUALMENTE EN CONCEPTO DE PAGO O ANTICIPO A CUENTA EL 0.3% SOBRE SUS INGRESOS BRUTOS MENSUALES. LOS INGRESOS DE TALES PERSONAS PROVENIENTES DE TRANSACCIONES DE PRODUCTOS DIFERENTES A LOS ENUNCIADOS EN ESTE INCISO ESTARÁN SUJETOS AL PORCENTAJE DE PAGO A CUENTA MENSUAL DEL 1.75% SOBRE SUS INGRESOS BRUTOS MENSUALES. LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA PRESTAR SERVICIO DE TRANSPORTE AL PÚBLICO DE PASAJEROS, TAMBIÉN ESTARÁN SUPEDITADOS AL PAGO DEL REFERIDO 0.3%. (3)(13)

Las cantidades enteradas se acreditarán al determinarse el impuesto al final del ejercicio de que se trate. Si en esta liquidación resulta una diferencia a favor del contribuyente, este podrá solicitar la devolución del excedente o podrá acreditarlo contra el pago de impuestos de renta pasados o futuros a opción de aquel.

A este último efecto, el contribuyente podrá utilizar el remanente para acreditar en el siguiente ejercicio, el valor del anticipo correspondiente a cada mes hasta agotar el remanente. Si éste fuera menor que el anticipo mensual respectivo, habrá que pagar la diferencia, y si fuere mayor habrá un nuevo excedente que podrá ser utilizado en el mes siguiente y así sucesivamente hasta su agotamiento. Para los efectos de la devolución o acreditamiento aludidos, no será necesaria una fiscalización previa.

El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente artículo, hará incurrir al infractor en las sanciones previstas en este Código, según su naturaleza.

INCISO ANTES SEPTIMO DEROGADO (1)

PARA EFECTOS DE LO DISPUESTO EN ESTA SECCIÓN, SE ENTENDERÁ COMO PERSONA NATURAL TITULAR DE EMPRESA MERCANTIL QUIEN EJERCE EL COMERCIO TRANSFIRIENDO BIENES O MERCADERÍAS, TENGA O NO MATRÍCULA DE COMERCIANTE INDIVIDUAL. (1)

LOS PROFESIONALES LIBERALES TAMBIÉN ESTARÁN OBLIGADOS AL SISTEMA DE PAGO O ANTICIPO A CUENTA EN LOS TÉRMINOS Y BAJO LOS ALCANCES PREVISTOS EN ÉSTE Y LOS SUBSECUENTES DOS ARTÍCULOS, ÚNICAMENTE RESPECTO DE AQUELLAS RENTAS QUE NO HAYAN SIDO SUJETAS AL SISTEMA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE. (1)

NO ESTARÁN SUJETOS AL PAGO A CUENTA, LOS INGRESOS BRUTOS QUE OBTENGAN PERSONAS NATURALES TITULARES DE EMPRESAS POR LA VENTA DE GASOLINA Y DIESEL. NO OBSTANTE, SUBSISTIRÁ PARA ELLOS LA OBLIGACIÓN DE REPORTAR MENSUALMENTE SUS INGRESOS BRUTOS POR

MEDIO DE LA DECLARACIÓN DE PAGO A CUENTA RESPECTIVA Y DE PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE IMPOSICIÓN. PARA MANTENER LA EXCLUSIÓN A QUE SE REFIERE ESTE INCISO LOS CONTRIBUYENTES REFERIDOS DEBERÁN EMITIR Y ENTREGAR FACTURAS O COMPROBANTES DE CRÉDITO FISCAL, SEGÚN SEA EL CASO, POR CADA OPERACIÓN QUE REALICEN. DE CONSTATARSE POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MEDIANTE FEDATARIO EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE EMITIR O DE ENTREGAR TALES DOCUMENTOS, LOS CONTRIBUYENTES EN MENCIÓN ASUMIRÁN LA CALIDAD DE OBLIGADOS A REALIZAR EL PAGO A CUENTA A PARTIR DEL PERIODO TRIBUTARIO SIGUIENTE DE HABERSE CONSTATADO TAL INCUMPLIMIENTO. LO ANTERIOR SIN PERJUICIO DE LA IMPOSICIÓN DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR. (3) EN EL CASO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS TITULARES DE EMPRESAS POR LA VENTA DE GASOLINA Y DIESEL, ESTARÁN SUJETAS AL PORCENTAJE DEL PAGO O ANTICIPO A CUENTA MENSUAL DEL CERO PUNTO SETENTA Y CINCO POR CIENTO (0.75%) SOBRE SUS INGRESOS BRUTOS MENSUALES.

AnteriorIndice Cod. TributarioSiguiente
Meme del Mes
Meme del Mes
0

Tu carrito